Baleares, confinada desde las 23 horas hasta las 6 horas
Irene R Aguado | 25/10/2020
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha aparecido este mediodía en rueda de prensa para aclarar cómo se aplicará el nuevo estado de alarma en Baleares. En las Islas, se impondrá el confinamiento nocturno tal y como ha decretado el Gobierno central, sin retrasar ni adelantar las horas, por lo menos durante 15 días.
Así, los ciudadanos de Baleares tendrán que confinarse en sus domicilios a partir de este mismo domingo desde las 23 horas hasta las 6 horas si no tienen una justificación para salir. Este es el toque de queda que la presidenta ha decidido aplicar durante un periodo provisional de 15 días, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera margen a las autonomías para ajustar el horario.
Además, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha comunicado que, por ahora, no se cerrarán los puertos y aeropuertos de Baleares, a menos que la evolución de la enfermedad empeore todavía más.
La decisión de la presidenta se debe a que la afectación del virus en las Islas "comienza a empeorar de nuevo", según ha afirmado. Ha explicado que el pasado día 10, la incidencia acumulada a 14 días era de 128 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. Hoy, en cambio, este mismo dato ha aumentado a 179 positivos por cada 100.000 habitantes.
Además, ha explicado que la tasa de positividad también ha crecido, pues del 10 al 24 de octubre ha pasado de un 4,14% a un 6,07%. "La afectación vuelve a subir en nuestras islas, aunque sea mas baja que en el resto de territorios", ha sentenciado la presidenta. Cabe recordar que el pasado martes el Govern ya se adelantó en anunciar nuevas restricciones en Mallorca e Ibiza para frenar la COVID, debido a la situación epidemiológica que empeora en Baleares.
Por otra parte, ha manifestado que las instituciones de las Islas trabajan de forma conjunta para reforzar la acción comunitaria, una estrategia que, según la presidenta, ha funcionado "muy bien" en el confinamiento selectivo de Son Gotleu y Arxiduc.
Consciente de lo perjudiciales que resultan las medidas para algunos sectores de Baleares, según han asegurado, el Govern se reunirá con los más afectados durante esta semana.
De todas formas, ha explicado que las Islas "viven de forma muy directa el sector servicios y el turismo, por lo que siempre necesitamos tener una incidencia más baja". Por esta razón, desde el Ejecutivo balear han decidido seguir de forma estricta las restricciones que ha marcado este domingo Pedro Sánchez. En Baleares, ha dicho Armengol, seguirá primando la "estrategia sanitaria", porque entienden que es la única que funciona.
Las decisiones se han tomado este domingo por la mañana tras una reunión con el comité de seguimiento de la pandemia y en conjunto con los consells insulars, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) y el Ayuntamiento de Palma.