Baleares amplía los sectores en los que exigirá el certificado covid
Esther Ballesteros | Mallorca, 29 de Noviembre de 2021 | 12:28h

Baleares exigirá el certificado COVID en el interior de los restaurantes con aforo de más de cincuenta personas así como en las terrazas cubiertas cuya cabida ascienda a idéntico número de clientes, evitando con ello acudir a restricciones más severas.
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha especificado que el sector de la restauración se suma al de las residencias de personas mayores y al de las discotecas y salas de fiesta, donde ya era obligatorio presentar el pasaporte covid.
Negueruela ha explicado que Baleares se encuentra en el nivel 1 de alerta sanitaria y que, en función de la modificación de este nivel -volverá a revisarse el próximo viernes-, irá extendiéndose la exigencia del certificado covid a otras actividades.
De este modo, en el nivel de alerta sanitaria 1 o superior se exigirá el certificado COVID para acceder en los siguientes establecimientos y eventos:
- Discotecas, salas de fiesta y/o salas de baile.
- Establecimientos o locales donde se lleven a cabo celebraciones con participación de más de 50 personas y en las que se presten actividades de restauración o baile.
- Bares de copas o cafés concierto y pubs.
- Establecimientos de restauración con cabida interior para más de 50 personas, incluyendo los espacios con servicio de restauración ubicados en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas, centros recreativos para personas mayores y locales de juegos y apuestas.
En caso de alcanzar el nivel 2 de alerta se añadirá el uso del certificado covid para acceder a los siguientes establecimientos: refugios, hostales, albergues y otros establecimientos turísticos, independientemente de su denominación, con habitaciones de uso compartido.
De llegar al nivel 3, se incluirá la exigencia del pasaporte en los siguientes sectores:
- Cines, circos de carpa y otros establecimientos donde se lleven a cabo actividades culturales, si se permite el consumo de alimentos y/o bebidas.
- Gimnasios y otras instalaciones donde se lleven a cabo actividades propias de salas de musculación y actividades dirigidas.
- Academias de baile.
Según ha apuntado, los propietarios de los establecimientos son quienes deberán controlar los accesos y deberán hacer frente a las hipotéticas sanciones que se deriven.
Respecto a cómo se va a implementar el requisito, aunque "de momento se está haciendo con un papel", el Govern trabaja, ha apuntado, en el desarrollo de una web o una aplicación para facilitar la lectura.
El conseller ha añadido, además, que en el caso de los establecimientos que tengan terrazas cubiertas, el aforo en este caso no se sumará al de los interiores.
En concreto, el pasaporte covid acredita haber sido vacunado con la doble pauta, haber atravesado la enfermedad en los últimos seis meses o que se dispone de una prueba diagnóstica negativa realizada entre las 48 y las 72 horas anteriores a la entrada en el local.
Durante su intervención, el también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha puntualizado que estas últimas medidas se han adoptado en consenso con los agentes económicos y sociales de las islas con los que el Ejecutivo autonómico se ha reunido este lunes, teniendo en cuenta "el momento del año en que nos encontramos" y con el objetivo de "dar confianza" a la ciudadanía.
"Todos somos conscientes de la situación en la que nos encontramos y el Govern ha escuchado las distintas propuestas de los agentes a lo largo de esta semana", ha aseverado Negueruela, quien ha apuntado que ante la actual situación de "incertidumbre" se ha decidido ampliar el pasaporte covid a otros ámbitos de acuerdo a la reconfiguración de medidas efectuada a nivel estatal.
Negueruela ha especificado que ahora se remitirá este acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears para que autorice su contenido. La previsión es que, una vez tenga el aval judicial, esté vigente desde el sábado 4 de diciembre de 2021, una vez se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, hasta el 24 de enero de 2022.
APOYO UNÁNIME DE PATRONALES Y SINDICATOS
La ampliación del requisito del certificado covid ha recibido el apoyo unánime de los representantes de las asociaciones empresariales y sindicales.
El secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha asegurado que se trata de una herramienta "que ayuda y que se debe utilizar" para contener los contagios y al mismo tiempo mantener la actividad económica y el empleo.
Por parte de CCOO, el secretario general, José Luis García, ha trasladado el apoyo al requisito "por coherencia" con la estrategia defendida durante toda la pandemia de protección a la ciudadanía y a todos los sectores económicos. Además, ha añadido que imponer restricciones a la restauración se traduciría pérdidas de puestos de trabajo.
El presidente de Pimem Baleares, Jordi Mora, ha trasladado su apoyo a la ampliación del certificado y ha pedido que sea "fácil y eficiente" para los alrededor de 2.500 establecimientos afectados. Ha defendido que se trata de una "buena medida" que protegerá al sector.
Por parte de CAEB, su vicepresidente, Gabriel Llobera, ha asegurado que se ha aprobado una "medida necesaria" para que la actividad no se detenga, mientras se ve a otros países aplicando "medidas duras". Llobera ha hecho hincapié en que el certificado covid "no es solo cosa de los empresarios y los trabajadores, sino que es una cuestión de toda la sociedad".