Bajada de impuestos, prohibición de manteros y segundo cinturón de Palma: las apuestas de VOX
Redacción | 24/04/2023
Reducción de fiscalidad a pymes y autónomos, fomentar la distribución del producto de kilómetro cero y combatir la venta ilegal callejera son algunos de los ejes de VOX en sus políticas de comercio que este lunes han expuesto a la asociación PIMEM en su sede de Palma.
Los candidatos Jorge Campos (presidencia del Govern), Pedro Bestard (presidencia del Consell de Mallorca y alcaldía de Marratxí) y Fulgencio Coll (alcaldía de Palma) se han reunido con el presidente de PIMEM Jordi Mora y representantes de la asociación.
Campos ha puesto sobre la mesa la prioridad de la rebaja «drástica» de impuestos y tasas a autónomos y pequeños empresarios: «es necesaria la rebaja fiscal drástica y también de la burocracia a la hora de abrir un negocio. Y eso debe ir acompañado de una reducción del gasto público superfluo. VOX es el único partido que lo dice».
Bestard y Coll han insistido en el trabajo conjunto para mejorar la movilidad en Palma. Coll ha señalado que se han reducido el 60 por ciento las compras en Palma de clientes llegados de la Part Forana.
Por su parte, Bestard se ha comprometido a impulsar la construcción del segundo cinturón. Ambos han coincidido en la importancia de solucionar el problema del aparcamiento público en Palma.
Bestard ha reiterado su intención de impulsar la distribución y fomento del producto de Mallorca de kilómetro cero, matizando que es necesario que esta denominación se aplique sólo al producido en la isla, no a aquel que se envasa y se vende como propio cuando su origen no lo es. De la misma manera, ha mostrado su voluntad de incrementar el consumo de estos productos en la hostelería más allá del 3 por ciento.
Coll ha hecho una mención especial a las galerías de la Plaza Mayor de Palma, de las que ha dicho que pueden volver a ser un lugar «en el menor tiempo posible que funcione y sea de éxito» mediante la colaboración público-privada y el acuerdo de empresarios y ciudadanos.
Los tres candidatos han mostrado su preocupación por la venta ambulante ilegal, los manteros, una competencia desleal a los comercios que —según Campos— va íntimamente ligada a la inmigración descontrolada.