Aumentan los presupuestos de la Conselleria de Familias: "Estaremos al lado de las personas que más lo necesitan"
Uno de los principales objetivos de los presupuestos es disminuir las listas de espera para la valoración de la discapacidad
Redacción | 16/11/2023
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha presentado esta mañana en el Parlament las cuentas previstas para 2024. A la espera de la validación parlamentaria, la Conselleria gestionaría 344.278.778 euros, lo que supone 9.976.778 euros más respecto al presupuesto de 2023.
Por direcciones generales, la de Asuntos Sociales gestionará 97,2 millones de euros; la Dirección General de Atención a la Dependencia, 175,5 millones; la Dirección General de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, un presupuesto total de 29,9 millones; y la Dirección General de Cooperación e Inmigración, 10,9 millones.
En la presentación de los presupuestos en el Parlament, la consellera Catalina Cirer ha defendido que las cuentas responden al «compromiso adquirido con los ciudadanos de estar al lado de las personas que más lo necesitan de una manera eficiente y eficaz y gestionando los recursos públicos con total transparencia y diligencia».
Uno de los principales objetivos de los presupuestos es disminuir las listas de espera para la valoración de la discapacidad. Las cuentas dan base económica, así, al plan de choque anunciado por la consellera que prevé, entre otras cuestiones, el convenio con el IBSALUT para que el personal sanitario pueda realizar valoraciones. Por lo que respecta a la dependencia, también incluyen la gestión de la historia social única, que permitirá disponer de un historial digitalizado, lo que repercutirá en la mejora de la calidad para los ciudadanos. Además, esta historia social permitirá estudiar la viabilidad de su tarjeta social única.
Asimismo, las cuentas incluyen el inicio de las gestiones para llevar a cabo el proyecto de ventana única social, el refuerzo de la autonomía de las personas dependientes aumentando el servicio de ayuda a domicilio y las plazas diurnas, y el mantenimiento de la dotación de las prestaciones (el complemento autonómico de las prestaciones no contributivas, PNC, y de la renta social garantizada, RESOGA).
En las cuentas también figura el Instituto Balear de la Mujer (IBDONA), que desde este año está gestionado por la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales.
Este ente, en 2024, dispondrá de un presupuesto de 9,4 millones, lo que supone 331 mil euros más que en 2023. Uno de los retos del IBDONA son los centros de crisis con un presupuesto de 1,9 millones. Aunque el objetivo es que haya un centro por provincia, dado el carácter insular de las Islas Baleares y con «el principal convencimiento» de que estén «cerca de las mujeres», ha dicho Cirer, la intención es que en los próximos meses se suscriban acuerdos con Menorca e Ibiza, que se sumarían a lo que ya existe con Mallorca.
En cuanto a las infraestructuras, los presupuestos contemplan la transformación del antiguo Es Fusteret en un recurso de centro de día, y la adquisición o construcción de una infraestructura para que sea el nuevo centro Es Fusteret. También se prevén las obras de las residencias de Son Dureta, Castell, Sant Llorenç, Migjorn Gran, Bunyola, Son Martorell y el Centro de Día de Son Xigala, entre otros.
Asimismo, se prevé la reforma y actualización de los pabellones del Centro Socioeducativo Es Pinaret. Precisamente en este espacio de la Fundación S'Estel, se creará el hogar terapéutico, "una infraestructura muy necesaria en nuestra comunidad", ha dicho Cirer, enfocada a la resocialización de menores con trastornos de conducta o de personalidad o que tienen un diagnóstico psiquiátrico.