Así será el carril bus y de vehículos de alta ocupación de Mallorca

Redacción | 05/04/2022

El carril Bus y de Vehículos de Alta Ocupación (Bus-VAO) que se pretende implantar en la Ma-19 de Mallorca tendrá un recorrido de 4,25 kilómetros, ocupará el carril de la izquierda y empezará en la salida del aeropuerto, aunque las señalizaciones se podrán ver un kilómetro antes.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el conseller del Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, durante la presentación del plan piloto de este carril, que cumple con el objetivo de "fomentar el transporte público y el vehículo compartido para evitar atascos y mejorar el medio ambiente".

Los vehículos que podrán hacer uso del mismo serán tanto autobuses públicos como privados, "sin hacer distinciones", así como vehículos con dos o más ocupantes, taxis, motocicletas de dos o tres ruedas, vehículos con señalización de cero emisiones, vehículos para personas con movilidad reducida o cualquier tipo de vehículo de emergencias y seguridad.

Por otro lado, Sevillano ha indicado que la inversión "no será por el momento millonaria, por una cuestión de responsabilidad de gestión del dinero público, hasta tener claro que el plan piloto funciona y es correcto".

En este punto, ha detallado que la inversión irá dirigida a tres tipos de señalización --específica de bus-VAO, de inicio y cierre del carril y a lo largo de la autopista-- y a la pintura del suelo.

Concretamente, el carril piloto se habilitará en el carril izquierdo de la Ma-19 en sentido Palma, desde el punto kilométrico 6 + 500 hasta la entrada de Palma en el punto kilométrico 2 + 600. Por tanto, el recorrido será de 4,25 km, la longitud del carril será de 3,9 km y la del tramo de sólo autobuses será de 350 metros.

EL PROYECTO

El Consell de Mallorca dio luz verde a la iniciativa en febrero de 2021, en la Comisión de Movilidad, que concluyó con la creación de un grupo de trabajo exclusivamente técnico para desarrollar un documento de implantación de carriles bus-VAO.

Este grupo ha estado formado por personal técnico de la Dirección Insular de Movilidad e Infraestructura, del Consorcio de Transportes de Mallorca, de la EMT y de la Dirección General de Movilidad del Govern.

Seguidamente, en octubre de 2021 se llevaron a cabo diferentes análisis y estudios basados en microsimulaciones sobre el tráfico de la Ma-19, estudios que han permitido tener, ya en este momento, los documentos de obra.

AUMENTA UN 30% LA PRESENCIA DE COCHES EN CARRETERAS DE MALLORCA

En 2021, la presencia de vehículos en las carreteras de Mallorca --las que pertenecen al Consell-- aumentó en torno a un 30 por ciento, algo "esperado" teniendo en cuenta que 2020 fue el año del confinamiento.

Con todo, Sevillano ha destacado que, pese a la subida de la media, Mallorca se encuentra a niveles inferiores a los de 2017. "Entendemos que no ha sido una subida grande, no tenemos el nivel de congestión de tránsito de hace tres años", ha matizado.

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Comentarios

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  • Ralf - 05 de Abril de 2022 a las 17:02
    Ja...para evitar atascos dice....hasta llucmajor llegarán los atascos ..y los que vivimos en los pueblos que hacemos???tengo que hacer 49 km en bicicleta.... Panda que inutiles.cuando lleguen este verano los guiris vamos a flipar.. estos no van a querer volver a mallorca...
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  • Alguien - 05 de Abril de 2022 a las 15:44
    ¿No será mejor mejorar el transporte público y dotarlo de más frecuencia o incluso alargar el horario?
    Si el transporte público en Palma es penoso, para la gente de los pueblos es peor aún.
    Es normal que se use tanto el coche, si para llegar a X sitio en coche tardas 20 min y en bus 50!
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