Arranca la vacunación de la gripe y COVID en las residencias del Consell de Mallorca
Durante la jornada de hoy, alrededor de 200 personas, entre profesionales y mayores, han sido vacunadas
Redacción | 08/10/2024
La campaña conjunta de vacunación contra la gripe y el COVID-19 ha comenzado en Mallorca, dirigida especialmente a personas mayores y profesionales de residencias y centros de día. El arranque de esta iniciativa tuvo lugar en la residencia Hermanitas de los Pobres, donde se administraron las primeras 88 dosis. Este centro, que pronto pasará a ser gestionado completamente por el Consell de Mallorca, se convertirá en un referente socio-sanitario en la isla.
VACUNACIÓN DIRIGIDA A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES
La campaña tiene como objetivo inmunizar tanto a los residentes de centros de mayores como a los trabajadores de estos, con el fin de reforzar sus defensas y reducir el riesgo de contagios. Las vacunas serán administradas de forma conjunta para proteger contra ambas enfermedades, especialmente en personas vulnerables.
El conseller de Benestar Social y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, y la directora general de Salud Pública de las Islas Baleares, Elena Esteban, han destacado la importancia de la vacunación en la prevención de complicaciones. "La salud de las personas mayores es una prioridad", señaló Sánchez, agradeciendo al Servicio de Salud del Govern balear por facilitar la vacunación en los centros gestionados por el IMAS. Por su parte, Esteban subrayó que no solo se debe prestar atención al COVID-19, sino también a la gripe, que puede desencadenar problemas graves si no se previenen adecuadamente.
PRIMERAS VACUNACIONES EN RESIDENCIAS DEL IMAS
Durante la jornada de hoy, alrededor de 200 personas, entre profesionales y mayores, han sido vacunadas en las residencias de Olms-San Miquel de Palma y Huialfàs de sa Pobla. En los próximos días, la campaña continuará en el resto de residencias gestionadas por el Consell de Mallorca, como Llar d’Ancians y La Bonanova (Palma), Son Caulelles (Pòrtol), y Bartomeu Quetglas (Felanitx). Se estima que en total se administrarán más de un millar de dosis en estos centros.
AMPLIA DISPONIBILIDAD DE VACUNAS EN BALEARES
La Dirección General de Salud Pública ha dispuesto un total de 276.000 vacunas para toda la población de las Islas Baleares. Inicialmente, se priorizará a los grupos de riesgo, como mayores de 65 años, personas con patologías preexistentes, niños y convivientes con individuos de riesgo. Posteriormente, la campaña se extenderá a la población general.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de las autoridades sanitarias de las Islas Baleares en la protección de los colectivos más vulnerables, especialmente de cara a la temporada invernal, cuando el riesgo de contagio de gripe y COVID-19 es mayor.