Armengol visita el final de las obras del Museo de la Educación de Baleares

Redacción | 12/12/2022

La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, han visitado este lunes la reforma que se ha llevado a cabo en el pabellón núm. 7 del Cuartel General Luque de Inca, que contendrá el Museo de la Educación de las Islas Baleares. También asistieron el alcalde del municipio, Virgilio Moreno, y el director del Museo, Juanjo Burgués, entre otros.

El proyecto ha supuesto una inversión de 725.768 euros y se ha ejecutado en un plazo de 18 meses. A lo largo de la visita, se han podido recorrer los nuevos espacios preparados para contener los usos museísticos.

En estos momentos, está a punto de adjudicarse la elaboración del proyecto museográfico y su ejecución, que parte del "discurso de la exposición permanente", elaborado por el Grupo de Estudios de Historia de la Educación de la UIB, un grupo de investigación con una producción científica líder en museística pedagógica.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha destacado que "hay que tener siempre una memoria de la que ha pasado históricamente". "Las cosas no surgen porque sí, la historia de la educación, podemos decir, comienza en el siglo XIX y hay una serie de hitos significativos, una serie de referentes históricos que deben conocerse y reconocerse entre la comunidad educativa", ha considerado el consejero.

En breve se podrán iniciar las labores de adecuación del espacio para poner a disposición de toda la comunidad educativa visitas escolares para todas las etapas educativas como centro de interpretación del patrimonio escolar de las Islas. Esta vocación comunitaria del Museo la hace extensiva más allá de la escuela, porque tiene también la visión de ser un servicio cultural para toda la sociedad. El nuevo Museo tendrá una exposición permanente, espacios para actividades y exposiciones temporales, una sala multidisciplinar, una biblioteca y se adecuará el patio para actividades museísticas.

El Museo, en los últimos meses, ha realizado el traslado de todo el archivo al Archivo General de la Administración del Gobierno, en cumplimiento de la Ley de archivos, y se ha quedado en custodia el fondo documental que se reserva para la investigación por su interés histórico educativo, siempre en colaboración y coordinación con el Servicio de Archivo y Gestión Documental del Govern.


CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA

El pabellón núm. 7 del Cuartel General Luque tiene una superficie total construida de 1.396,17 m2 . El edificio fue inaugurado en 1915. Mantuvo el uso militar hasta 1988, que pasó a ser cuartel de la Guardia Civil. En los últimos años, se han reformado diferentes pabellones para distintos usos (Museo del Calzado y la Piel, dependencias municipales del Ayuntamiento de Inca y el Consell...).


La reforma ejecutada ha tenido por objeto la adecuación del pabellón para instalar el Museo de la Educación de las Islas Baleares. En la planta baja se ubicará el acceso, una recepción con una oficina anexa, el archivo, el núcleo de baños y dos espacios destinados a almacén; en la planta primera habrá un distribuidor, dos salas de exposiciones, dos salas polivalentes y un almacén.


La reforma ha incluido la cubierta, la distribución interior para adecuarla al nuevo uso, la dotación de ascensor y de la nueva escalera de evacuación, así como la reforma de fachadas y paramentos interiores. Asimismo, el proyecto también ha supuesto la ejecución de las instalaciones eléctrica, de renovación de aire, térmica, contra incendios, fontanería y especiales.

UN MUSEO QUE RECUERDA AL PASADO Y MIRA AL FUTURO

El Museo de la Educación es un centro de interpretación del patrimonio educativo de las Islas Baleares. Su precedente es el Museo Pedagógico, creado por el inspector de Educación Joan Capó y Valls de Padrines en 1918, una institución de gran prestigio para el mundo de la educación de la época, inspirada en el Museo Pedagógico Nacional de Madrid. Fue la segunda de todo el Estado y permaneció en funcionamiento hasta que la Guerra Civil desbarató esta experiencia de innovación pedagógica de tanta trascendencia para nuestra educación contemporánea.

No fue hasta la llegada de la democracia cuando se inició el proceso de recuperación del Museo. En 2001 se creó el Archivo y Museo de la Educación de las Islas Baleares, uno de los museos de la educación más antiguos en el Estado español creados por la Administración. En estos más de veinte años, sus áreas de funcionamiento (el archivo, la biblioteca y el museo) se han desarrollado en las dependencias del Centro de Profesorado de Inca.

Con la reforma del pabellón núm. 7 del Cuartel General Luque de Inca para instalar el nuevo Museo de la Educación, se inicia una nueva etapa que le situará en el nivel de museos similares, como el Museo Pedagógico de Galicia (Mupega) o el prestigioso Museo Nacional de la Educación de Rouen (Francia), es decir, un museo que, a partir del conocimiento del pasado, desarrolla una visión crítica del presente para repensar el futuro de la educación desde las propuestas de innovación pedagógica que lleva a cabo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 12 de Diciembre de 2022 a las 19:46
    Cuando acabes puedes darte un paseo por los centros de Atención Primaria y por los SUAP. Farsante.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana