Armengol se defiende frente al PP: "No dejaré que mancillen mi nombre ni mi gestión"

Armengol no ha aclarado si habló con Ábalos o con su exasesor Koldo García sobre la empresa que ofrecía mascarillas

Redacción | 05/03/2024

EFE

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha defendido frente a la petición de dimisión del PP, que en su opinión "ha roto todas las líneas rojas" al involucrarla en la presunta corrupción del caso Koldo por la compra de mascarillas: "No dejaré que mancillen mi nombre ni que lo mezclen con nada que se parezca a la corrupción".

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados donde Armengol no ha aclarado si habló con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, o con su exasesor Koldo García sobre la empresa que ofrecía mascarillas, la presidenta ha criticado que el principal partido de la oposición quiera "embarrar" la política.

En este sentido, ha lamentado que el PP registre iniciativas, como la solicitud de su dimisión por "presunta colaboradora necesaria" en esta trama corrupta, que está "viendo con dolor".

"Ni yo ni nadie de mi Gobierno está siendo investigado, ni sale en el sumario ni nada de nada. Pido responsabilidad al PP y que estén a la altura de las circunstancias. Yo voy a defender mi nombre, el de mi Gobierno y el de esta institución porque los ciudadanos no se merecen según qué espectáculos", ha reiterado Armengol tras pedir al PP de Baleares que dé explicaciones "con documentos".

Armengol ha negado tajantemente que "nadie del Gobierno, y nadie es nadie", la haya presionado o coaccionado para contratar con la empresa del caso Koldo o para iniciar posteriormente un expediente de reclamación.

Tras ser preguntada en varias ocasiones sobre si tuvo contacto con el Ministerio de Transportes para llevar a cabo la contratación con la empresa del caso Koldo, ha respondido: "En ese momento necesitábamos todas las administraciones públicas comprar material sanitario y nos llegaban propuestas a todos de diferentes empresas".

"Claro, de diferentes personas, pero obviamente pensando que todo el mundo lo que quería era ayudar para que la gente estuviera protegida", ha dicho tras explicar que eran los técnicos del servicio de salud los que decidían el material y si se tenía que comprar o no.

"Ha llegado un momento... que dado que el principal partido de esta cámara parlamentaria ha decidido saltarse todas las fronteras y saltarse todas las líneas rojas posibles tengo que salir aquí a comparecer para explicar que en política no todo vale y que no todos los políticos somos iguales", ha dicho Armengol, tras explicar que una de las motivaciones que le hizo entrar en política fue la lucha contra la corrupción.

La presidenta, que ha incidido en que esa lucha contra la corrupción es algo que le "repugna" y que detesta "absolutamente" ha acusado al PP de romper "todas las línea rojas y todas las fronteras".

"Yo no dejaré que mancillen mi nombre, ni que mezclen ni mi nombre ni mi gestión ni la gestión del Gobierno que tuve el honor de presidir durante ocho años a nada que se parezca a la corrupción", ha aseverado en su comparecencia en la que ha considerado que ella ha sido "víctima" de la presunta trama del caso Koldo.

La presidenta del Congreso ha advertido de que la política "no es embarrarlo todo" sino trabajar por el interés general y ser transparentes y ha reiterado que el Gobierno de Baleares "compró legalmente, a decisión de los técnicos del Servicio de Salud" el material sanitario necesario que posteriormente recibió el visto favorable de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

"Con contratos bien hechos, con gente seria que decidía comprar material o no según el precio y según las condiciones del material que necesitábamos aprovisionar, porque somos islas y necesitábamos aprovisionar material porque nuestra realidad insular no es la misma que la peninsular", ha señalado.

Armengol ha comparecido ante los medios parlamentarios para señalar que es consciente de la responsabilidad que tiene como presidenta del Congreso y ha urgido al gobierno del PP balear que dé explicaciones sobre el expediente de reclamación que iniciaron para solicitar una parte del dinero del contrato de las mascarillas, al ser de peor calidad.

"Y en el sumario quien aparece es quien aparece y voy a ser muy clara, ni yo ni nadie de mi Gobierno ni está siendo investigado ni sale nada del sumario, ni absolutamente nada de nada, por tanto yo pido responsabilidad al Partido Popular y le pido que estén a la altura de las circunstancias porque en política no vale todo", ha argumentado.

Armengol ha insistido en que va a defender "sin duda" su nombre y el del Gobierno balear que presidía. "Creo firmemente que los ciudadanos y ciudadanas no se merecen espectáculos y no se merecen según qué tergiversaciones ni iniciativas que con dolor estoy viendo", ha abundado

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
21
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • yuyu - 12 de Marzo de 2024 a las 15:52
    Si has sido tu solita... Ya como gestionaste la pandemia aqui en Baleares dejo mucho que desear y solo te estoy diciendo eso. Lo demas... Imaginate. Desde tu burbuja se ve todo muy bien.
    Responder
    0
  • Aguanta - 10 de Marzo de 2024 a las 09:04
    Aguanta Francina que en tres años volveis a gobernar , hay una fuga de militantes de Vox y de abstenciòn de votos que es para flipar en Baleares .
    Responder
    -2
  • Mancilla farmaceutica - 06 de Marzo de 2024 a las 08:50
    Que manchillen y justifica el enriquecimiento de tu marido desde que gobernaste con apoyo de los tuyos , independentistas , y comunistas . Lo del palacete del casco antigüo y tus cuentas bancarias . Sois ladrones y mafiosos el psoe .
    Responder
    9
  • Jose - 06 de Marzo de 2024 a las 07:51
    Sola, borracha (normal, a los demás no nos dejaban estar en la calle) quiero llegar a casa (y con el bolso lleno del dinero robado al ciudadano).
    Responder
    10
  • Mar - 05 de Marzo de 2024 a las 20:59
    Los ciudadanos ya no os creen, a ninguno.
    Sean del color que sea, de izquierdas o derechas ... ya no os creemos ni queremos en nuestro gobierno
    Responder
    15
  • Pepe - 05 de Marzo de 2024 a las 20:39
    Pero si eres una choriza ,tienes líos por todos Lados, de la islA se fue de rositas , con todo en que esta metida ,dimite ya y dejar de robar
    Responder
    18
  • Joserra - 05 de Marzo de 2024 a las 20:36
    No se Rick, parece falso....
    Responder
    7
  • Tango - 05 de Marzo de 2024 a las 19:10
    Es que le veo la cara.... y es que hasta su respiración es una mentira!!
    Responder
    20
  • Vicenta - 05 de Marzo de 2024 a las 18:50
    Que guapa va esta chica siempre
    Responder
    4
  • toniv - 05 de Marzo de 2024 a las 17:23
    Ni con ginebra conseguirás limpiar tu nombre, todos encerrados sin poder ir a regar las plantas, sin contacto con nadie y lo prohibías y tú de copas, no lo olvido.
    Responder
    18
  • Reyes de la mentira - 05 de Marzo de 2024 a las 13:45
    Todos los políticos, TODOS SIN EXCEPCIÓN, son los reyes de la mentira. La Armengol no sabe nada, Mariano Rajoy no sabía quién era M. Rajoy, y la infanta Cristina no sabía nada de los negocios de su marido. Y lo peor: ¡NO PASA NADA! Ahora bien, como se te olvide a ti declarar un céntimo en la declaración de la renta, te persiguen hasta el infierno. Por mucha banderita que se ingan algunos, ESPAÑA ES UN NIDO DE RATAS.
    Responder
    14
  • ANON - 05 de Marzo de 2024 a las 12:46
    Manzillada esta desde hace años, pero tu misma te has manzillado sola, asi que no vayas de victima ni le eches la culpa a los demas por tu corrupcion y la de tu partido.
    Asi que ajo y agua.
    Responder
    29
  • No hace falta - 05 de Marzo de 2024 a las 12:10
    Tu nombre ya es un meme y tu gestión pasará a la historia de la corrupción y el hostigamiento de la ciudadanía
    Responder
    27
  • Armando - 05 de Marzo de 2024 a las 11:52
    Les falta decir por que admitieron esas famosas mascarillas que en un principio eran para las comunidades de Extremadura y Aragon, donde el consejero de Salud del gobierno de Aragon ( también PSOE ) sr. Mur, rechazaron según el por su sobrecoste de un 40% y nula utilidad.
    Según este sr, la cosa olía mal de lejos y terminaron rechazándolas y siendo aceptadas en Baleares.
    Esto viene en Heraldo de Aragon.
    Responder
    7
  • Julio César - 05 de Marzo de 2024 a las 11:51
    En tiempos de pandemia es bochornoso esta trama, la sra. Armengol li debía saber todo, sectaria es, pero tonta no. Comprendo que por 200.000 € al año no hayas de dimitir, pero como tercera autoridad es tu deber moral, si es que te queda algo.
    Responder
    22
  • Ramon - 05 de Marzo de 2024 a las 11:15
    Tu nombre está manchado hace muuucho tiempo paquita
    Responder
    25
  • Elsa - 05 de Marzo de 2024 a las 11:00
    Si tu gestión y la de tu pareja el jardinero, Sinvergüenzas, Armengol a Prisión
    Responder
    32
  • Gyn hat - 05 de Marzo de 2024 a las 10:52
    Con el escandalo de las menores tuteladas no moviste ni un dedo para aclararlo, al contrario, lo tapaste mas. Pero ahora si quieres limpiar tu nombre? Espero que salga todo pero TODO!
    Responder
    33
  • Fefy - 05 de Marzo de 2024 a las 10:50
    VOX ya tomará medidas contrato por corrupta, mucha verborrea y palabrería para que luego no dimita, en otros países serios ya estarías en prisión o dimitido por decencia.
    Responder
    29
  • MIGUEL - 05 de Marzo de 2024 a las 10:27
    pero ahora esta ofendida, la cierrabares en pandemia cuando todos estabamos secuestrados, Ocultando la prostitucion de menores, derrochando dinero para enriquecer a sus amigos ....
    Responder
    29
  • DLP - 05 de Marzo de 2024 a las 10:16
    Ya. Y contra la UE también XD
    Responder
    11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana