Armengol: "Sólo con el PSOE se puede garantizar una vivienda digna en Baleares"
Redacción | Mallorca, 14 de Marzo de 2023 | 19:39h

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha comprometido este martes a "seguir impulsando" la política de vivienda desde las instituciones ya que, según ha asegurado la socialista, “sólo con el Partido Socialista se puede garantizar una vivienda digna a todo el mundo que lo necesite en esta tierra”. Unas declaraciones que ha realizado en el marco del acto sobre políticas de vivienda de la Conferencia Política del PSIB-PSOE.
De este modo, Armengol ha destacado que "en el Partido Socialista planteamos un proyecto de futuro compartido con la ciudadanía, para dibujar juntos las islas que queremos para las próximas décadas", y ha añadido que "para los socialistas la vivienda es un derecho y no apoyaremos a aquellos que quieren especular con la vivienda y a los que quieren seguir construyendo bajo nuestras posibilidades”, dirigiéndose a las diversas asociaciones y representantes empresariales y sociales del sector de la construcción.
"Seguiremos incrementando el parque de vivienda pública, porque nuestro compromiso es que la vivienda sea para la gente, a precio asequible y no para especular", ha resaltado Armengol quien también ha aprovechado para decir que "tenemos que tener una cosa clara: sólo se hace vivienda pública en las Islas cuando gobierna el Partido Socialista”.
El PSIB indica que desde 2015, se ha ampliado un 73% la vivienda pública, se ha aprobado la primera Ley de vivienda de Baleares, se han multiplicado por 9 las ayudas al alquiler y se han garantizado la construcción de 14.000 viviendas privadas a precio tasado, de las que 500 ya están en marcha.
Armengol ha dejado claro que "estamos hablando de no destruir más territorio y de aprovechar lo que ya está hecho, como hoteles obsoletos o locales, con cambios de usos", por lo que "la colaboración público-privada será un eje clave de la próxima legislatura para aprovechar el suelo para la construcción de vivienda no especulativa”.
"Mantendremos las ayudas al alquiler, el aval hipotecario y las soluciones de vivienda intergeneracional como prioridad", ha asegurado.
DIÁLOGO SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA
El acto ha comenzado con un diálogo sobre el presente y futuro de las políticas de vivienda en las Islas Baleares a cargo de la coordinadora del eje de vivienda de la Conferencia Política, Mercedes Garrido, y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética de la Generalidad Valenciana, Laura Soto.
Garrido ha incidido en que “estamos ante un reto global, por tanto, de manera global debemos afrontarlo y todas las administraciones públicas, a todos los niveles, debemos hacer políticas de vivienda porque sólo de esta manera conseguiremos afrontar y solucionar ese problema que nos afecta a todos”.
Por último, Soto ha resaltado que “es muy importante la regulación de los precios de la vivienda desde la ley estatal porque de esta forma podremos incidir en el mercado y ver cómo podemos empoderar a cada comunidad autónoma porque cada una de ellas tiene la su idiosincrasia y debe tenerse en cuenta”.