Armengol indica que los salarios en Baleares deben contemplar "subidas históricas"

EP | 20/10/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha advertido este jueves de que si el turismo ha generado "unos resultados que los empresarios consideran históricos", la negociación para actualizar los salarios los próximos meses "debe contemplar subidas igualmente históricas y a la vez sostenibles en el tiempo".

Así se ha expresado Armengol durante el desayuno informativo en Madrid, donde ha querido "exigir generosidad" al abordar el pacto de rentas.

"Tenemos que ser conscientes de que cuando el trabajador tiene calidad en el empleo y un buen salario, salimos mucho más rápido de las situaciones económicas adversas", ha dicho.

Con todo, esta subida debe ser "sostenible" y se debe "acompasar la mejora del poder adquisitivo con la competitividad que exigirá el año próximo, ahora marcado por la incertidumbre económica en toda Europa", especialmente en mercados vitales para Baleares como Alemania y Reino Unido.

Preguntada por si una subida elevada puede contribuir a cronificar la inflación, Armengol ha insistido en la idea de que los salarios "sean sostenibles" y se ha mostrado convencida de que los sindicatos y empresarios sabrán encontrar "el punto de acuerdo". La presidenta balear ha apelado en reiteradas ocasiones al poder del diálogo y ha recordado las medidas de protección al tejido empresarial durante la crisis del COVID.

Medidas como las bonificaciones a las cotizaciones o las ayudas directas han supuesto "un apoyo muy fuerte a las empresas" por lo que ahora, "en un momento de diálogo social, se tienen que repercutir" los buenos rendimientos económicos en subidas salariales, ha argumentado la que también es secretaria general de los socialistas de Baleares.

Así, la presidenta --que ha puntualizado que el calificativo de "resultados históricos" lo han utilizado los propios empresarios-- ha subrayado que se debe emprender "una negociación que permita a Baleares seguir creciendo de forma justa y repartida".

En este contexto, Armengol ha recordado que el convenio de hostelería, que afecta a una importante proporción de la masa laboral balear, pactó en 2019 una subida del 17 por ciento en varios años y ahora se tendrá que volver a trabajar en invierno. "Es justo que el reparto de la riqueza también se haga en los convenios colectivos", ha remarcado.

La presidenta ha destacado también que la economía balear está liderando el crecimiento económico en España y prevé seguir haciéndolo durante 2023, con un avance previsto del PIB del 3,9%. También ha recordado las medidas del nuevo escudo social del Govern para acompañar a las familias ante la crisis de precios.

Por ello, Armengol ha asegurado que Baleares "volverá a ser referente" en la salida de la crisis "con mejores salarios de impacto y un tejido empresarial más fuerte".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana