Armengol anima a celebrar la Diada del reencuentro en los premios Ramon Llull
Redacción | 28/02/2022
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este lunes que el acuerdo, el diálogo y la unidad de acción "en los peores momentos" ha ayudado a tomar decisiones difíciles hacia la recuperación "que ya ha comenzado con fuerza".
Así se ha expresado en su discurso en el acto de entrega de las Medallas de Oro y los Premios Ramon Llull con motivo del Día de Baleares, al que se ha referido como una jornada de "reencuentro" de un pueblo "comprometido y solidario" que puede decir "con orgullo" que ha salvado más vidas que nadie durante la pandemia.
"Si hemos sabido afrontar unidos y vencer la amenaza del virus, si hemos sabido proteger con más vigor que nunca la red pública de bienestar, a nuestras empresas y a nuestros trabajadores, venceremos cualquier dificultad", ha afirmado.
En un acto en la Lonja de Palma, la presidenta del Govern se ha referido también a la invasión rusa de Ucrania y ha expresado su "preocupación" por la amenaza a los valores que sostienen Europa, así como la "consternación" por la violencia y la pérdida de vidas.
La líder del Ejecutivo autonómico ha señalado, además, que la pandemia ha confirmado que las prioridades asumidas por el Govern en los últimos años "eran las correctas", como la lucha contra la emergencia climática, la economía del conocimiento, la apuesta por las energías renovables y la modernización del turismo.
Armengol ha destacado que, precisamente, fruto del diálogo es la Ley de Educación aprobada la semana pasada, a la que se sumarán en el futuro la Ley de Circularidad y Sostenibilidad Turística y la Ley de la Ciencia, que la próxima semana aprobará el Consell de Govern.
"Hemos comprobado la capacidad de este pueblo trabajador, que en los últimos siete años ha construido consensos sólidos y duraderos, acuerdos que han dado estabilidad en los peores momentos y que, ahora, nos permiten mirar al futuro con un programa de reformas y progreso que es de todos", ha afirmado.
Así, ha hecho hincapié en que la Diada de este año es "la de la esperanza y la ilusión recuperada".
EL EJEMPLO DE LOS GALARDONADOS
La presidenta del Govern ha resaltado que en el conocimiento de la realidad está "la fuerza transformadora", que se encuentra en el talento de cada uno de los galardonados.
Así, Armengol ha destacado el "talento excelso" del arquitecto Elías Torres, "heredero del genio que levantó la Lonja" y representante de la modernización constante que ha caracterizado a la sociedad de las Islas.
Igualmente, ha subrayado el compromiso, la voz feminista, ética y valiente de la escritora Maria Antònia Oliver, fallecida recientemente.
Torres y Oliver, ésta a título póstumo, han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad.
En relación a los reconocidos con los Premios Ramon Llull, la presidenta ha señalado que Baleares crece sobre la ciencia y la investigación que "ejemplifican" Anna Traveset y Miquel Fiol.
Las Islas, ha continuado Armengol, admiran al "maestro de maestros" Vicent Serra 'Blai', un formenterer "que sabía que solo en la educación hay oportunidades".
De Lina Tur e Isabel Echarri ha señalado que son ejemplo de la generación que "tumbará las barreras" y que son fuente de inspiración, talento "que nace en las Islas o que llega de fuera para enriquecer a la sociedad".
"Sois referentes para crecer en igualdad", ha añadido, como ya hizo hace 50 años Consuelo Marqués, la primera mujer 'caixera'.
Armengol ha subrayado también el orgullo de la riqueza de la lengua propia y ha instado a seguir defendiéndola "con la misma tenacidad" que la filóloga Fina Salord.
También ha animado a proteger el patrimonio cultural, como hace la Galeria 6A, "un proyecto admirable por su compromiso con los artistas y su formación".
Armengol ha puesto como ejemplo de "generosidad" la figura de Miquel Jaume, que falleció el año pasado, y que impulsó el fútbol sala "a cotas nunca vistas" y que destacó por su capacidad de hacer del deporte un "motor de progreso social e integración".
También en materia deportiva, la presidenta del Govern se ha referido a la Federación de Ciclismo, "factoría de campeones" y ha destacado "el puro talento y el puro corazón" de la futbolista Virginia Torrecilla, "que ha sabido sobreponerse a todo para llevar esperanza a millones de personas que luchan contra el cáncer".
"Gracias a todos por mostrarnos el camino, por permitirnos que nos miremos en un espejo que refleja unas Islas radiantes y vibrantes, diversas y bellas, prolíficas y modernas", ha afirmado.
Armengol ha destacado la capacidad de cooperación de la sociedad balear y especialmente el caso de Esment, "un referente del tercer sector", las asociaciones y grupos scouts "para construir una tierra respetuosa y solidaria", y las asociaciones de pacientes, "que reconfortan a las personas en los peores momentos".