Archivan la querella del Govern contra el influencer Naïm Darrechi
Redacción | 01/02/2022

El juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha archivado provisionalmente la querella interpuesta por el Govern contra el influencer Naïm Darrechi por un presunto delito de discriminación.
El Ejecutivo autonómico estudia ahora el contenido de la resolución judicial para decidir si la recurre o no. Fue el pasado mes de octubre cuando la jueza admitió a trámite la querella presentada por el Govern, a través de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, en representación también del Instituto Balear de la Mujer.
Tal como acordó el pasado verano el Ejecutivo, la querella se interpuso por la difusión viral de una entrevista en la que el influencer reconocía el engaño que utiliza sobre las mujeres en sus prácticas sexuales, alardeando de mentir y obtener el consentimiento para que sus parejas sexuales le permitan eyacular sin preservativos inventándose una supuesta esterilización quirúrgica.
Un hecho que se produjo ante millones de jóvenes que lo siguen en las redes sociales y sobre los que, aseguró el Govern, ejerce "una influencia indudable" por el hecho de tener más de 26 millones de seguidores en TikTok, siete millones de seguidores en Instagram y 3,9 millones de seguidores en su canal de YouTube.
Al interponer la querella, el Govern manifestó que tiene el deber de proteger de los abusos y agresiones sexuales, no permitir actuaciones que atenten contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres y que además, hagan enaltecimiento o justifiquen por cualquier medio de expresión pública de difusión los delitos que puedan haber sido cometidos por motivos del sexo de la persona o por razones de género.
La obligación del Ejecutivo, aseguraba, también es velar porque los contenidos emitidos a través de redes sociales no fomenten actuaciones contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
LA JUEZA, SOBRE DARRECHI: "SU ÁNIMO NO ERA EL DE AGREDIR, SINO FANFARRONEAR"
En este sentido, la jueza ha explicado que en las manifestaciones vertidas por Darrechi, en las que se jacta del engaño, no se aprecia "en modo alguno que se refiera a las mujeres por motivo de intolerancia, sino más bien por el propio egocentrismo del declarante y por su deseo de mantener relaciones sexuales satisfactorias".
Asimismo, la jueza entiende que el mensaje del influencer no atemoriza a las mujeres como colectivo, "puesto que lo que hace es una descripción de su conducta".
El auto señala también que sus manifestaciones no son "ni graves ni serias desde el punto de vista de la generación de un sentimiento de odio hacia las mujeres y, en todo caso, el ánimo perseguido no era el de agredir, sino más bien el de fanfarronear alardeando de una pretendida posición de superioridad respecto de sus parejas".
Además, la jueza ha valorado que Naim haya pedido perdón a través de redes sociales. "Si me meto en líos que sea por mi forma de pensar, pero no por mi estupidez", lamentaba Darrechi en su mensaje.
Por último, la resolución del Juzgado asevera que tales hechos no pueden ser tampoco considerados un delito contra la libertad sexual, "no pudiendo considerarse suficientes las manifestaciones del querellado realizadas de forma irreflexiva y espontánea".
Cabe recordar, asimismo, que el pasado mes de julio el Instituto Balear de la Mujer, al amparo del artículo 52 de la Ley de Protección Integral a la infancia y la Adolescencia, también denunció a Naïm Darrechi en el canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos para pedir el cierre de su canal de YouTube y de su cuenta en Tik Tok, que fue admitida a trámite.