ARCA exige preservar el edificio racionalista de la calle Blanquerna (Palma)

Redacción | 16/08/2022

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mallorca (ARCA) exige preservar el edificio de arquitectura racionalista de la calle Blanquerna, en Palma.

El edificio es obra de arquitecto Guillem Muntaner -cuya obra se desarrolló en gran parte en esta zona- y se encuentra en el número 20 de la calle palmesana. Según ARCA, Cort ha otorgado la licencia de demolición "sin valorar suficientemente sus valores paisajísticos y de conjunto arquitectónico".

La asociación tilda esta acción como "otro caso de desidia municipal por falta de un catálogo adecuado". 

ARCA ha presentado ante Cort y el Consell Insular un recurso para primar la conservación del edificio al amparo de la Ley de Patrimonio de las Islas Baleares y aseguran que Cort ha otorgado la licencia de demolición sin atender a sus "sucesivas demandas a favor de su preservación".

El edificio conforma una unidad arquitectónica hasta la esquina de Pere Martell, con cuerpos volados triangulares que otorgan personalidad al conjunto de los tres edificios que "deberían ser tratados como uno solo", según ARCA.

"Cort no quiso hacer una protección mucho mayor de todo el 'Eixample', a pesar de haber existido la oportunidad durante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", sentencian, "ha incluido algunas protecciones de fachada de forma selectiva, pero no ha hecho una revisión exhaustiva. Y ese edificio, racionalista, es la prueba".

ARCA sigue luchando por salvar el edificio y ha llevado adelante dos iniciativas, en primer lugar, han presentado recurso administrativo, ante el Ayuntamiento de Palma, a la concesión de licencia de demolición y, en segundo lugar, han presentado escrito a la Dirección General del Patrimonio del Consell, haciendo valer la Ley de Patrimonio, que prevalece sobre la urbanística, con el objetivo de "conseguir que se pronuncien sobre los valores patrimoniales de este inmueble".

El 'Eixample' se va "perdiendo" por una "falta de planeamiento adecuada", se lamentan desde ARCA.

Para ARCA, "el nuevo PGOU no soluciona los problemas de pérdida de identidad y autenticidad". El catálogo, para la asociación, es "insuficiente" y la mayor edificabilidad y la posibilidad de hacer aparcamiento subterráneo "favorecen la sustitución de los edificios originales".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana