Anticorrupción: "Fue un error que Baleares usara fondos europeos para comprar mascarillas a Koldo"

EFE | 21/05/2024

El exdirector de la Oficina Anticorrupción de Baleares, Jaume Far

El exdirector de la Oficina Anticorrupción en Baleares Jaume Far ha asegurado que fue un error que el Govern balear usara fondos europeos para las mascarillas adquiridas en mayo de 2020 a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso de Koldo García.

Así lo ha manifestado este martes a preguntas de los partidos en la comisión de investigación del caso Mascarillas en el Parlament, donde Far ha detallado el papel que jugó este organismo que investigó la compra por 3,7 millones de euros que realizó el ejecutivo, dirigido por Francina Armengol, entonces presidenta en las islas, al inicio de la pandemia de la covid-19.

Desde el PP han preguntado a Far si considera normal que, incluso mediante un contrato de emergencia, el Govern pagara 3,7 millones por 1,4 millones de mascarillas defectuosas, las cuales se dejaron caducar al cabo de dos años y que nunca se reclamaron a la empresa.

"Creo que es el objeto de esta comisión. Si yo fuera el particular que ha hecho esa compra, claro que reclamaría", ha precisado el exdirector de esta oficina, ya cerrada en Baleares.

Durante su comparecencia, Far ha reconocido que sabía que la empresa Soluciones de Gestión había sido investigada por corrupción, pero ha indicado que la compra de mascarillas realizadas por el Govern y su coste no llamó la atención de la Oficina Anticorrupción.

Far ha calificado como "un error" que se emitiera una certificación de correcta ejecución a la empresa, algo que posteriormente la empresa puede utilizar para volver a contratar con una administración pública.

Preguntado por la vía de urgencia por la que optó el Govern para comprar mascarillas en la primavera de 2020, Far ha dicho que su departamento no llegó a analizar el tipo de mascarillas, ni en concreto para qué se compraba cada lote ni a qué se destinaron.

"Concluimos que se podría haber utilizado otro procedimiento de contratación para comprar el resto de mascarillas que no eran extraordinariamente urgente para ese momento", ha reconocido el exdirector.

"Teniendo en cuenta la previsión maximalista de mascarillas necesarias para la población y personal sanitario, entendíamos que, a partir de un determinado periodo de tiempo, el resto se tendrían que haber comprado con un procedimiento normalizado que fuera el que pusiera sobre la mesa todas las garantías de lo que se está comprando, a un precio justo y con la calidad adecuada", ha asegurado.

Respecto a si el procedimiento extraordinario estaba justificado, Far ha afirmado que "se deduce que sí", pero que se trata de " una precisión subjetiva", como ha respondido a Més per Mallorca.

También ha opinado que, al inicio de la pandemia, había cierta falta de transparencia debido al confinamiento de esas semanas. "Lo más importante eran las contrataciones antes que la comunicación", ha aseverado durante su comparecencia.

Far, que también ha defendido la utilidad de este tipo de órganos "totalmente independientes", ha negado que dimitiera de este cargo, que asumió en 2018, por presiones: "Nunca las he recibido de nadie. A mi me invitaron a participar en la dirección de la oficina, lo acepté, tenía un cometido. Una vez finalizó esta fase, volví a mi profesión".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • chm - 22 de Mayo de 2024 a las 09:39
    si lo haces tu es delito ,si lo hacen ellos es un error
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana