Amengual: "jamás se nos pasó por la cabeza pagar el chantaje de 10 millones de dólares"

Redacción | 19/03/2024

Con motivo del ciberataque que sufrió el Ayuntamiento de Calvià el pasado 13 de enero, el Consistorio ha llevado a cabo esta mañana en la Sala Palmanova una jornada de ciberseguridad a la que han acudido más de 300 funcionarios, personal laboral de las empresas públicas y agentes de la Policía Local.

Asimismo, por la tarde ha tenido lugar un encuentro abierto a la ciudadanía cuya apertura ha corrido a cargo del alcalde del municipio, Juan Antonio Amengual

Miguel Ángel Lubián, socio fundador de CIES (Grupo Seresco), y Xisco Mir, jefe del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Calvià han expuesto la reacción ante dicho ciberataque y las medidas adoptadas al respecto, así como los cambios y refuerzos aplicados en seguridad informática.

Tras la exposición de los expertos se ha dado paso a una mesa redonda —compuesta por Lubián; Jorge Lazcano, director de Ciberseguridad de CIES (Grupo Seresco); Carmen Oliver Payarols, directora general de Servicios Generales del Ayuntamiento de Calvià; y Juan Castañer Alemany, secretario accidental del Ayuntamiento de Calvià— así como a un turno de preguntas.

Amengual ha asegurado que tras el ciberataque se actuó en tres líneas: «desde el primer momento no aceptamos el chantaje, no íbamos a pagar de ninguna manera los 10 millones de dólares que nos pedían, eso es una locura; ofrecimos transparencia absoluta desde el minuto uno; y trabajar para reestablecer la situación"

"Aún no hemos recuperado la normalidad al 100 %, estamos en ello y es gracias a todas las personas que han trabajado muy duro. Hemos multiplicado por cuatro el gasto en seguridad». 

Este miércoles, 20 de marzo, volverá a repetirse la jornada en dos pases para que puedan asistir el resto de empleados municipales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana