Alumnos del IES Alcúdia reclaman al TIB adaptar sus horarios al escolar: "Hacemos auténticas peripecias para llegar a casa"
Desde el Consorci de Transports de Mallorca aseguran que "se está trabajando en ello" y que pretenden ampliar las frecuencias
Penélope O. Álvarez | 30/01/2025

El alumnado del IES Alcúdia, un centro que acoge a alumnos de municipios como Santa Margalida, sa Pobla, Muro, Inca y Pollença, denuncian que el TIB aseguró a fecha del 29 de enero que no iba a modificar los horarios de las líneas para que los estudiantes no esperen tanto al salir de clase y no tengan que hacer "auténticas peripecias" para llegar a casa. Sin embargo, la gerente del Consorci de Transports de Mallorca, Luisa Serra, ha asegurado este jueves a Crónica Balear que "se está trabajando en ello".
LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y MOVILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La representante de los alumnos del mencionado centro, ha explicado que gran parte del alumnado se ve obligado a utilizar el transporte público TIB para desplazarse de su casa al centro y viceversa, sin embargo, los horarios de los autobuses que conectan los distintos municipios no están adaptados al horario escolar, lo que provoca que "los estudiantes tengan que esperar mucho tiempo para poder regresar a sus casas, hasta el punto de perder las siguientes conexiones (tren o autobús) que necesitan para llegar".
Ante esta situación, cuentan que dos estudiantes de Formación Profesional decidieron movilizar al instituto para reclamar una solución a este problema, llegando a reunir un total de 81 reclamaciones e incluso contactaron con los servicios del TIB telefónicamente para informarles de la situación.
LAS RECLAMACIONES FORMULADAS Y RESPUESTA DEL CONSORCIO
Desde el Consorcio de Transportes de Mallorca, aseguran, se les pidió que elaboraran un documento con las reclamaciones concretas, que fue enviado el 17 de diciembre de 2024. En él, solicitaban un cambio de horario en las líneas 302 y 322 para que estuvieran más cercanas a las 14:10 y las 15:10, de manera que los alumnos no tuvieran que esperar tanto tiempo y pudieran conectar con otros autobuses como la línea 316.
También reclamaban que la línea 315 volviera a estar operativa durante todo el año y no solo en verano, para evitar que los estudiantes del IES tengan que desplazarse hasta Inca o sa Pobla para coger el tren.
El Consorcio respondió el pasado miércoles 29 de enero a la reclamación, denegándola y alegando que “en estos momentos no está previsto un cambio de horarios en la línea 302”. Si bien desde la representación del alumnado del IES Alcúdia, aseguran que el trato siempre ha sido cordial, los alumnos siguen esperando una solución y "se sienten desamparados ante la inoperancia del Consorcio de Transportes de Mallorca".
"Cada día hay estudiantes que tienen que hacer auténticas peripecias para llegar a casa y no entienden por qué, si desde la Administración realmente se quiere fomentar el transporte público y la educación de la ciudadanía, se ponen tantas trabas al acceso de estos dos servicios esenciales", aseguran.
RESPUESTA DE LA GERENTE DEL CONSORCIO
Ante las preguntas de Crónica Balear, la gerente del Consorci de Transports de Mallorca, Luisa Serra, ha explicado que "están trabajando" en las modificaciones de los horarios de las líneas.
"La línea 302 es una línea con unas frecuencias muy ajustadas. Se está buscando ampliarlas a una media de 20 minutos en aproximadamente un mes. Cuando para en Inca se conecta con otras líneas como la de Mancor, la de Lluc, la de Sencelles, la de Muro... Hay que buscar el equilibrio entre todos los usuarios porque si cambiamos la frecuencia hay que ver cómo modificar los horarios de las líneas que están conectadas", aclara.
Por otro lado, en cuanto a la 315, que solo tiene horario de verano, asegura que "se está intentando poder alargarla durante más meses y que tenga mayor amplitud". "Para ello, estamos trabajando en la modificación de los contratos, que está a punto de culminar y esperamos poder dar mejor servicio a las líneas 302, 3022 y 3015", sentencia.