Alertan de la falta de mano de obra en Baleares en los próximos años

Avisan de que el PIB de Baleares moderará su avance en 2025

Redacción | 10/04/2024

La economía de Baleares crecerá un 2,5% este año --será el cuarto año que crezca por encima de la media nacional-- y un 1,7% el año 2025 gracias, entre otros factores, al buen comportamiento del turismo.

Este crecimiento dinámico propiciará la creación de 28.000 puestos de trabajo en dos años, aunque la falta de relevo generacional, el acceso a la vivienda y la insularidad pondrá en dificultades cubrir la demanda de estos puestos de trabajo.

Son las principales conclusiones del informe 'Situación Baleares 2024', presentado este miércoles en Palma por el servicio de análisis de BBVA.

En este escenario, la escasez de mano de obra se sitúa como un factor clave a abordar en el futuro, especialmente en el turismo, pero también en los servicios y la construcción.

El economista Miguel Cardoso ha explicado que conforme se reduce la tasa de paro, las empresas se encuentran con más dificultades para encontrar trabajadores bien formados. La falta de capital humano, ha añadido, podría generar un incremento de los salarios, aunque también una reducción de los servicios que se prestan.

La falta de mano de obra exigirá al mismo tiempo más inversión en la formación de parados, en colaboración con las empresas, para mejorar su eficiencia, así como en digitalización y automatización. En este contexto, el experto ha destacado el importante impacto de la inmigración en el mercado laboral.

ACELERACIÓN EN 2024

El informe mantiene su previsión de crecimiento dinámico para el PIB de Baleares, con un aumento del 2,5% en 2024, después de que en 2023 fuera del 3%. La normalización progresiva del turismo ha permitido esta recuperación intensa tras la crisis sanitaria, que se espera que continúe en 2025, con un avance del 1,7%.

Se atribuye el crecimiento "robusto" en 2024 de la economía balear a la progresiva mejora de las economías europeas tras haber tocado fondo, lo que favorecería la llegada de turistas extranjeros y especialmente alemanes, en detrimento del turismo nacional, que se resiente.

El crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en Baleares muestra uno de los avances más elevados en España en el primer trimestre de 2024, con incrementos especialmente significativos en Ibiza, Formentera y Mallorca. Solo la isla de Menorca muestra un dinamismo inferior a la media española en la afiliación a la Seguridad Social.

La hostelería fue el sector más fuerte en aumento de la afiliación en el segundo semestre de 2023, redoblando su empuje en el primer trimestre de 2024. Pero también sube la contribución del comercio y transporte. En conjunto, el aumento de la afiliación en estos tres primeros meses del año dobla al observado en el segundo semestre de 2023, reforzando la señal de una economía vigorosa.

Cardoso ha argumentado que buena parte de esta mejora se debe al inesperado aumento en el gasto por parte de extranjeros.

Parte de esta evolución refleja la desestacionalización del turismo que continúa avanzando. Así, en los meses de invierno se ha incrementado el número de plazas hoteleras disponibles, acercándose a niveles prepandemia, pero con cifras de ocupación sensiblemente más elevadas.

DESACELERACIÓN EN 2025

Respecto al próximo año, apuntan a que el PIB de Baleares moderará su avance y que, por tanto, el crecimiento se situará en el 1,7% en 2025, frente al 2% que prevé para España.

Los elevados precios turísticos, que acumulan un incremento superior al de los destinos competidores en Europa y tipos de interés aún elevados podrían limitar el avance del gasto, tanto de los residentes en el resto de España como de los no residentes.

El impacto de la pérdida de competitividad podría estarse observando en el menor dinamismo que muestra el gasto realizado en Baleares por los residentes en otras comunidades autónomas de España. Esto, junto con un clima no ha acompañado esta Semana Santa, explicaría que gasto con tarjeta de los visitantes del resto de España se hubiese moderado en el primer trimestre del año.

FACTORES DE INCERTIDUMBRE

El análisis de Baleares apunta como otros factores de incertidumbre, además de a la falta de mano de obra, a medidas anunciadas por el Gobierno central, como la posible reducción de la jornada laboral y las restricciones urbanísticas como elementos que podrían lastrar la inversión privada.

IMPACTO DE LA GOLDEN VISA

A preguntas de los medios, el economista Miguel Cardoso ha limitado el impacto de las llamadas 'golden visa' sobre el conjunto de la demanda de viviendas en Baleares, por lo que ha señalado que "tiene poco sentido" en el actual escenario.

En otros contextos de exceso de vivienda sin vender, ha añadido, podría tener un mejor encaje. Sin embargo, ahora en Baleares no existe este exceso de vivienda en venta. Además, ha añadido, se trata de inversiones que no atraen capital humano ni ayudan a cubrir las vacantes en el mercado laboral.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Una - 11 de Abril de 2024 a las 12:11
    Los jóvenes hoy en día/la mayoría/lo único que sabe hacer es hacerse selfies.Pronto no habrá,ni médicos,especialistas en cualquier esfera de la economía.Con las paguitas de los c&jones hacer quien va a trabajar.Sacar los vagos del paro también.
    Responder
    -4
  • Maikel - 11 de Abril de 2024 a las 09:28
    Si sigue así lo de la vivienda...las propias empresas van a tener que tener viviendas para alojar a sus trabajadores.
    Responder
    3
  • .... - 10 de Abril de 2024 a las 16:58
    y esperaros... Aqui voy a estar riendome de todas las empresas que me rechazaron o pasaron de mi curriculum a pesar de tener experiencia.
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana