Alarma por la presencia de gusanos en la comida de un colegio de Vilafranca de Bonany
“Mi hija llegó a tomar 3 cucharadas"
Vanessa Abad de Taramona | 23/11/2023
“¿Alguien sabe que ha pasado en el colegio con la comida de hoy?, al parecer había gusanos en la sopa”. Este es el mensaje de WhatsApp que envió la madre de un alumno del colegio Es Cremat, en el municipio mallorquín Vilafranca de Bonany, al grupo de 'padres y madres' de alumnos del centro, poco después de la hora del almuerzo.
Ocurrió este pasado lunes. Rápidamente se extendía la alarma después de que varios menores comunicaran a sus progenitores que ese día "la sopa de fideos contenía gusanos".
“Mi hija llegó a tomar 3 cucharadas -relata una de las afectadas a este medio-. Fue un niño el que dio el avisó al verlos en su plato”.
Esta madre explica que cuando fue a recoger a su hija habló con la directora del colegio. “Me dijo que, efectivamente, en la sopa se había detectado gusanos pero que no llegaron a servirla. No obstante, mi hija y otros niños aseguran que sí tomaron".
A este respecto, Es Cremat también ha querido pronunciarse aclarando a este medio que "las monitoras se percataron momentos antes de ponerla en el plato y por eso se tomó la decisión de retirarla inmediatamente”.
Asimismo, María Andrea, la directora del centro escolar, cuenta que se puso en contacto con la empresa encargada de suministrarles el catering. “Después de mostrarme las monitoras una foto, llamamos a la persona de referencia de Can Arabí para exponer el problema y ver si había alguna alternativa o solución ya que se habían quedado 47 menores sin comer el primer plato, pero me dijeron que no”.
La directora añade que ese día hubo más centros afectados. “Dijeron que les habían llamado de algunas escoletas. Yo le respondí que si lo sabían por qué no nos habían avisado, pero me vino a decir que no tenían ninguna solución y que trasladarían la queja al dueño”.
Acto seguido, el colegio informó a la Conselleria de Educación “y nos dieron instrucciones para que a partir de ahora el equipo directivo supervise los menús y revise toda la comida antes de servirla”.
María Andrea, no obstante, tras notificar a la Conselleria la incidencia, trasladó su queja por escrito a la empresa de catering “y también les comuniqué que habíamos tenido que ser nosotros los que respondiéramos ante las familias, cuando consideramos que teniendo ellos los contactos de los usuarios, deberían ser ellos mismos los que justificaran lo ocurrido”.
TREINTA AÑOS SIRVIENDO A COLEGIOS
Crónica Balear también ha hablado con el gerente de Can Arabí, Miguel Munar, quien asegura que las bolsas de fideos empleadas para acompañar la sopa de verduras que ese día sirvieron estaban revisadas. “Por protocolo comprobamos la fecha de caducidad y anotamos los lotes del producto para dejar registrado que se encuentran en plazo de consumo. Pero a veces, por cambios de temperatura, estos productos almacenados pueden generar unos gusanos por lo que, posiblemente, alguna bolsa debió estar en mal estado, no la localizamos, y llegó al colegio”.
En cuanto a si ese lunes se había detectado el mismo problema en dos escoletas horas antes de que ocurriera el altercado en el colegio, tal como dice la directora de Es Cremat, Munar es contundente. “Es un malentendido. No es verdad. No es exactamente así; nosotros servimos en Vilafranca y al parecer pasó también en una escoleta, pero no lo supimos antes de que ocurriera en el colegio”.
El gerente es consciente del problema "Y tengo que asumir el fallo humano - lamenta -. Me preocupa la transcendencia que pueda tener, por eso, desde el momento que sucedió revisamos dónde habíamos fallado y comprobamos los productos del almacén. El problema se generó en pocas cantidades, en unos pocos kilos de pasta, lo que pasa es que por desgracia llegaron al pueblo de Vilafranca, al colegio de Es Cremat y a la escoleta”.
El gerente aclara que a la hora de pedir responsabilidades intentará hablar con el proveedor y con el distribuidor “para ver si pueden mejorar las calidades o el servicio. Llevamos 30 años sirviendo a centros escolares y una situación así es la primera vez que la hemos vivido”.
Munar cuenta que este miércoles ha tenido una reunión con la Conselleria de Educación y también ha visitado el colegio. “Hemos barajado hacer un comunicado a los padres porque entiendo que la intranquilidad venga por la no información o por la información sesgada. Trasladaremos una explicación con las medidas tomadas aclarando que revisaremos el protocolo de actuación y las formas de trabajo. Reconociendo el fallo, intentaré dar el mejor servicio posible para que, por supuesto, no vuelva a ocurrir”, concluye.