La Asociación de Comerciantes de Baleares pone en duda el repunte de ventas anunciado por el Govern
AFEDECO advierte que los datos expuestos "no reflejan la realidad de todo el sector comercial" de las Islas
Redacción | 01/10/2024
Tras el repunte de ventas de los comercios de Baleares anunciado este lunes a raíz del informe del Observatorio del Comercio en Baleares, del Govern, en el que se cifra en un 1,5% la subida de ventas en las tiendas de las Islas tras cinco meses en negativo, la Asociación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO) ha puesto en duda la situación, asegurando que los datos expuestos son "un mero dato estadístico que no refleja con precisión la realidad de todo el sector comercial".
COMERCIO MINORISTA VS MAYORISTA
Uno de los puntos que considera fundamental la asociación de comerciantes es la necesidad de diferenciar el comercio minorista del mayorista, dado que este último representa un 21% de la actividad comercial en Baleares. "No hacerlo puede dar lugar a interpretaciones inexactas sobre la situación real del sector".
EL IMPACTO DEL COMERCIO 'ONLINE'
En el análisis del comercio minorista, AFEDECO destaca que el 19,5% de las ventas en Baleares se realizan a través de internet, una cifra que en algunos subsectores es mucho mayor. Por ejemplo, en la venta de libros, música, películas y videojuegos, las ventas online superan el 50%, mientras que en electrónica y ordenadores alcanzan el 43%. "Esto refleja una tendencia creciente que afecta de manera significativa al comercio físico, especialmente en áreas como moda, tecnología o cultura", señalan desde la asociación. Los sectores menos afectados por esta tendencia son aquellos como la alimentación y el mobiliario, donde las compras presenciales siguen siendo predominantes.
Según el propio Observatorio de Comercio presentado este lunes, el número de comercios en Baleares ha disminuido en un 28,9% desde 2008. "Este dato, por sí solo, es un claro indicio de los desafíos que enfrenta el sector, agravados por la competencia del comercio online y los cambios en los hábitos de consumo", reivindican.
Desde AFEDECO solicitan al Observatorio de Comercio de la Conselleria de Economía y Comercio una segmentación más precisa de las distintas actividades comerciales. Sectores como la venta de alimentación (19%), venta de artículos domésticos (17%), ropa y calzado (15%), perfumería y cosmética (3%), floristerías (3%), relojería y joyería (2%), artículos deportivos (2%), juguetes (2%), venta de segunda mano (1%), mercadillos (10%) y productos farmacéuticos y médicos (5%), aseguran que "deben ser analizados de manera individual. Esta segmentación permitiría obtener una visión más clara y realista de la situación actual del comercio en las islas".
A pesar de estas observaciones, desde AFEDECO valoramos positivamente el trabajo realizado por la Conselleria en la recopilación de datos a través de este informe. No obstante, apuntan, "creemos que es necesario un análisis más profundo que tenga en cuenta la diversidad del sector para proporcionar una visión más exacta de su realidad actual y sus desafíos".