Advierten del aumento "desbocado" de proyectos fotovoltaicos en rústico en Mallorca

Ahora, las centrales fotovoltaicas en funcionamiento son 76, con una ocupación de 412 hectáreas

Redacción | 11/10/2024

La plataforma 'Renovables sí però així no!' ha advertido este viernes, en rueda de prensa, del aumento "desbocado" de proyectos de centrales industriales fotovoltaicas en suelo rústico, en Mallorca.

En concreto, así lo ha alertado la portavoz de la Plataforma, Margalida Rosselló, quien ha detallado que, según sus datos, "ahora, las centrales fotovoltaicas en funcionamiento son 76, con una ocupación de 412 hectáreas" y "los proyectos en tramitación que se han presentado a exposición pública han pasado de 68, en marzo, a 89, con un total de 1.202 hectáreas (antes eran 907 hectáreas)".

"En total son 165 centrales fotovoltaicas en suelo rústico en Mallorca que, según la superficie poligonal, ocupan 1.624 hectáreas", ha añadido, lamentando el "gran negocio" que, en su opinión supone para las empresas energéticas las renovables "industriales" en suelo rústico, donde "se siguen tramitando proyectos de un gran número de hectáreas", como la central fotovoltaica 'Llucmajor Solar', de 99 hectáreas, en la Marina de Llucmajor, "de la que este mismo jueves terminó la exposición pública". Esta central es la más grande de Mallorca, seguida por la central de Puntiró, de 91 hectáreas, ya contabilizada en marzo, y de la de Mainou, de 60 hectáreas.

Además, desde marzo ha habido también un "importante alud" de proyectos fotovoltaicos en Marratxí y Palma, según la portavoz de la Plataforma, quien de igual modo ha prevenido de la expansión de las renovables "industriales" hacia el Pla de Mallorca, particularmente hacia Ariany, Maria de la Salut, Sineu, Sencelles y Santa Margalida, "pese a que esto suponga líneas de conexión desde las centrales hasta la subestación eléctrica de más de 10 kilómetros de recorrido".

Todo ello, ha criticado públicamente este viernes Rosselló, "en vez de hacer una moratoria de los proyectos que se están tramitando, para que Govern balear y Consell de Mallorca puedan elaborar la Planificación Territorial y Energética, "que marca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares" y que ésta "sea sostenible, justa y con participación de la ciudadanía".

Y es que la Plataforma considera "increíble" que, mientras esta Planificación no llega, Endesa avise que "para que las Baleares sean autosuficientes en materia energética, se tendrán que ocupar inicialmente con centrales fotovoltaicas 3.500 hectáreas más de suelo rústico, que supone un 0,7% del territorio de Baleares". Esta cifra se habría calculado -al menos así lo han denunciado desde la entidad ecologista- en base a toda la superficie de las Islas.

No obstante, 'Renovables sí però així no!' calcula que la cifra de consumo de suelo rústico disponible para proyectos fotovoltaicos se elevaría hasta el 7,33 por ciento en Mallorca, lo que supondría unas 12.000 hectáreas --se excluye la Serra de Tramuntana, las áreas protegidas, infraestructuras viarias construidas en rústico, y las zonas de aptitud energética baja para instalación de renovables--, si se tiene en cuenta, por un lado, que Endesa solo habla de centrales en rústico, y que la Ley de Cambio Climático establece los objetivos de penetración de energías renovables para 2030 --el 35 por ciento total de energía consumida provenga de renovables-- y 2050 --el 100% del total de energía consumida en Baleares provenga de renovables, y de ésta, el 70 por ciento sea producida en las Islas--, por otro.

La Plataforma se ha referido a esto como "un fuerte mordisco al territorio", pues representa unos 24.000 campos de fútbol o los términos municipales de Santa Margalida y Maria de la Salut.

Por ello, tras manifestar su preocupación porque Endesa quiera planificar la instalación de centrales fotovoltaicas "en función de sus intereses de negocio", ha exigido a Govern y Consell, a los que acusa de "callar" --la institución insular ha rechazado este jueves una moratoria contra los proyectos fotovoltaicos en rústico--, que "no permitan estas intromisiones tan evidentes y groseras de la empresa energética en las políticas de transición energética en el territorio, y actúen con responsabilidad en el deber y mandato democrático de preservar el interés general y el bien común".

En este sentido, y después de considerar "exagerado" el "coste territorial, ambiental, paisajístico y de calidad de vida de los mallorquines" por el hecho de tener que instalar proyectos fotovoltaicos en suelo rústico, la Plataforma ha defendido la necesidad de que éste "quede preservado de actividades industriales ajenas a su uso, que es el agrícola y ganadero".

Además, 'Renovables sí però així no!' ha reiterado su apuesta por que se apruebe una moratoria en la tramitación de nuevas centrales fotovoltaicas que permita una planificación territorial y energética "sostenible, justa y con participación de la ciudadanía".

Rosselló ha avanzado que este jueves se conoció que el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, anunció que la aprobación inicial de la planificación territorial iría al próximo pleno del Consell pero, ha lamentado, "la participación ciudadana también está fuera de esta cuestión, como si fuera un tema que no interesa", lo que "preocupa" a la Plataforma.

Asimismo, ha incidido en la necesidad que, ante el mínimo de 6.570 hectáreas que tendrán que estar cubiertas de placas solares en Mallorca en 2050, para cumplir el objetivo de la Ley de Cambio Climático, "éstas se ubiquen en tejados de naves y edificios, en infraestructuras públicas y en zonas periurbanas o altamente degradadas con fines de activar el autoconsumo y las comunidades energéticas como ejes básicos de la transición energética".

En definitiva, ha exigido al Govern y al Consell que "garantice la participación ciudadana para conseguir los objetivos de penetración de renovables a través del autoconsumo, individual y compartido, las comunidades energéticas y la instalación de paneles y centrales fotovoltaicas en tejados de naves comerciales e industriales, infraestructuras y edificios públicos, viviendas familiares y plurifamiliares, zonas altamente degradadas y periurbanas; y, sobre todo, priorizar el ahorro y la eficiencia energética".

En la rueda de prensa para abordar esta cuestión también han participado María José Rivera, miembro de 'Renovables sí però així no!'; la portavoz del GOB Mallorca, Margalida Ramis; y la presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Maribel Alcázar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • uep - 11 de Octubre de 2024 a las 20:19
    la cuestión es quejarse de algo
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana