Advierten a Hila de que aprobar a trozos el nuevo plan urbanístico de Palma sería ilegal

Redacción | 02/02/2023

El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha advertido a Hila de que aprobar a trozos el nuevo plan general urbanístico de la ciudad no sólo es electoralista, sino también ilegal.

El líder popular ha alertado de que Hila incurriría en dicha ilegalidad si trata de aprobar sólo el Plan General sin el Plan de Ordenación Detallado, según un reciente informe del catedrático de Derecho Administrativo de la UIB, Avel·lí Blasco. Martínez también ha anunciado que, de nuevo, el PP exigirá en pleno la paralización del PGOU.

“La izquierda de Cort ha tardado ocho años en poner sobre la mesa un Plan General de Ordenación Urbana plagado de errores y sin ningún consenso. Un texto que ha recibido más de mil alegaciones de multitud de colectivos, asociaciones, colegios técnicos de todos los ámbitos, del Consell de Mallorca, del Govern y de los técnicos del Ayuntamiento. Han pasado varios meses y todavía no sabemos cómo se van a resolver las alegaciones, pero Hila insiste en que aprobarán algo antes de las elecciones, todo para decir que han llegado a mayo de 2023 con el PGOU aprobado, lo que también es mentira”

Martínez ha recordado que los informes del Consell Insular ya hablan de ilegalidades y que todavía faltan los de Patrimonio y Recursos Hídricos. Ha incidido en que el PGOU de Hila y Truyol no es un texto consensuado, “porque no ha habido voluntad por su parte”.

Así, ha afirmado que de aprobarse definitivamente sólo una parte del PGOU como quiere la izquierda, se generaría una situación caótica que no se podría resolver hasta a corto plazo. “De aprobarse el Plan General el caos se instalará en urbanismo hasta que se apruebe un nuevo plan general, que sólo se puede hacer pasados cinco años”.

“El informe del catedrático de Derecho Administrativo de la UIB, Avel·lí Blasco concluye que aprobar el Plan General sin aprobar el Plan de Ordenación Detallada podría ser objeto de invalidez y de ilegalidad por los tribunales. Además, generaría un problema de inseguridad jurídica en muchos preceptos, porque sin la aprobación del plan detallado, el nuevo plan general sería de imposible aplicación, pero el antiguo ya estaría sustituido. Es decir, un caos. Por tanto, la aprobación separada es imposible, electoralista y conllevaría múltiples problemas de legalidad”.


“En el próximo pleno exigiremos la paralización de este despropósito, como hemos hecho otras veces y advertiremos a los regidores de su responsabilidad si aprueban un Plan General a sabiendas de que es algo ilegal”.

Martínez ha señalado que el informe de Avel·lí Blasco se debatió en la pasada comisión de gerencia, por lo que el equipo de gobierno conoce su existencia.

El candidato ha asegurado que Palma necesita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pero que este debe garantizar la seguridad jurídica y la simplificación administrativa de cualquier trámite en urbanismo.

“Debe dar solución al problema de la vivienda de un modo urgente y ser un documento facilitador para técnicos y profesionales, tanto externos como funcionarios. Un texto que ayude a que el área de urbanismo de Palma sea lo que de verdad debería ser, un servicio público que, sin duda, asegure la legalidad de cualquier tramitación”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana