Adjudican por 1,1 millones la redacción del proyecto de construcción del segundo cinturón de Palma

La obra tiene un presupuesto de 110 millones de euros y podría comenzar a finales de 2026 o principios de 2027

Redacción | 09/07/2024

El Consell de Mallorca ha adjudicado por 1,1 millones de euros la redacción del proyecto de construcción del Tramo I del segundo cinturón de Palma.

Según ha informado este martes la institución insular, la UTE formada por Gesix-Ayesa ha resultado la adjudicataria para redactar el proyecto definitivo de esta obra, que tiene un presupuesto de 110 millones de euros y podría comenzar a finales de 2026 o principios de 2027.

Las grandes infraestructuras constan de dos tipos de proyecto para poder ejecutarse. Uno es el proyecto de trazado que ya presentó en enero el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y que define únicamente cómo será la obra y por dónde pasará.

Y ahora es el turno del proyecto constructivo, que es el que establece la composición técnica de cómo se ejecutará la obra, la dotación de servicios, las características de carga de la infraestructura y los elementos y materiales a utilizar en función de las características del terreno.

La redacción del proyecto de construcción irá a cargo de una empresa de ingeniería especializada con este tipo de infraestructuras y por ello se ha adjudicado la redacción del proyecto mediante un concurso público en el que se presentaron cinco empresas de ingeniería.

Esta infraestructura que impulsa la institución insular tiene un presupuesto de 110 millones de euros, discurrirá soterrada en parte para minimizar el impacto paisajístico y conectará la autopista del aeropuerto con el segundo cinturón que empieza en Son Ferriol.

Además, prevé un aparcamiento disuasivo de 450 plazas cerca del Coll d'en Rabassa, una red de viales cívicos que conectan este núcleo, Son Ferriol y el Hospital de Son Llàtzer con Palma. También da una solución a la problemática del Coll d'en Rabassa porque aleja la carretera actual de las casas, que en este momento discurre a ras de los tejados.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El futuro enlace entre la autopista Ma-19 y el segundo cinturón es de tipo 'trompeta', en el que el tronco principal de la Ma-30 (segundo cinturón) se desarrolla a través de un túnel de 845 metros de longitud que empieza junto al Coll d'en Rabassa y finaliza a la altura del camí Fondo.

El túnel dispondrá de dos carriles por sentido, con calzadas separadas físicamente, y se le dotará de los elementos de seguridad, drenaje e instalaciones requeridos. Esto supone el cambio principal en el diseño respecto a los proyectos anteriores, teniendo en cuenta la búsqueda de minimizar el impacto visual que genera una infraestructura de estas características.

El túnel dispone de un ramal de acceso directo a la zona industrial y comercial, de manera que los vehículos con origen Palma no deben pasar por el interior del núcleo urbano del Coll d'en Rabassa. Eliminará las colas que se generan por este motivo tanto en la rotonda de la calle del Cardenal Rossell como en el mismo carril de salida de la autopista.

Se hace un diseño nuevo del paso superior al Coll d'en Rabassa con el objetivo de alejar la conexión actual con la autopista del aeropuerto de las viviendas del barrio.

En cuanto a la propuesta de urbanizar la zona de la superficie, el diseño destaca la disposición de rotondas para ordenar los numerosos movimientos que los vehículos realizan.

Ambas rotondas se diseñan con un tamaño de 48 metros de radio. La primera modifica sustancialmente la rotonda que ya hay en la zona frente al restaurante Gran Mundo, mientras que la segunda se centra en la intersección actual de la carretera Ma-30 con el camí Fondo. La conexión entre ambas se plantea mediante un amplio bulevar urbano, con zonas peatonales laterales.

Toda la actuación de urbanización de superficie se completa con la disposición de carriles bici que conectan la trama urbana del Coll d'en Rabassa con la zona industrial (Mercapalma y polígono) y comercial (Fan Mallorca), y con el carril bici que hay en Son Ferriol. Como novedad en el proyecto, se introduce la prolongación y conexión del carril bici hasta el carril de la calle de Son Sastre del polígono de Son Malferit. Se consigue así la interconexión completa de este tipo de vial entre el Coll d'en Rabassa, Son Ferriol, Marratxí y Palma.

También se plantea la disposición de un aparcamiento disuasivo cerca de la nueva rotonda del camí Fondo, con una capacidad de 450 plazas. La ubicación de este aparcamiento permite que, en un marco de colaboración con el Ayuntamiento de Palma, se puedan disponer nuevas líneas lanzaderas hacia el centro de Palma aprovechando la capacidad del camino.

Con la renovación de la estructura sobre la autopista de la calle de Guasp, se plantea una actuación complementaria con construcción de un nuevo semienlace de la autopista Ma-19 a esta altura.

Los dos nuevos ramales de conexión directa a la autopista permitirán a los residentes de esta barriada acceder al casco urbano de manera más ágil. Cabe tener en cuenta que el planeamiento municipal de la zona prevé construir una ronda urbana exterior, ronda a la cual el nuevo semienlace mencionado daría conexión directa.

El presupuesto estimado para la actuación completa, pendiente de un ajuste exacto que se hará con la redacción del nuevo proyecto constructivo, es de 110 millones de euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Buaaaaaaaaggg - 12 de Julio de 2024 a las 00:15
    Que lo hagan los mismos que Son Dureta.
    Responder
    0
  • Ciudadano. - 10 de Julio de 2024 a las 07:52
    Menos coches de alquiler!!!!! Menos cemento en la isla. Os estáis terminando de cargar la isla.
    Responder
    2
  • R,g son rapinya - 09 de Julio de 2024 a las 15:34
    Como pongan los mismos trabajadores que en el tramo de madre alberta estamos arreglados que vergüenza dar concursos a empresas sin recursos reales 4 gatos trabajando
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana