Acusan al PP de "arrodillarse" ante Vox al permitir el acceso de menores a los toros en Baleares

"El PP está dispuesto a cualquier cosa, con tal de aguantar la minoría que gobierna"

Redacción | 03/06/2024

Un millar de personas advirtieron ayer a PP y Vox que si derogan la Ley de Memoria en Baleares "les encontrarán en frente".

PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca han acusado al PP de "arrodillarse" ante Vox al haber aceptado derogar la ley de Memoria Democrática y permitir el acceso de menores a las corridas de toros.

En concreto, la diputada del PSIB-PSOE Mercedes Garrido ha advertido este lunes a los 'populares', en una rueda de prensa, que, este domingo, la sociedad balear le dijo "alto y claro" que "no" a derogar, como plantea Vox, "la ley que nos dimos en este Parlament, y que el PP también apoyó prácticamente de forma masiva --todo y que hubo una serie de artículos en los que votó en contra--".

"Le dijo al PP", ha continuado Garrido, "que dejen de hacer políticas de extrema derecha" porque, en su opinión, "esto es lo que al final hacen" los 'populares'. "Vox no podría sacar adelante la derogación de la ley de Memoria Democrática si no fuera porque el PP ha puesto en sus manos derogar esta norma", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que "dentro de los objetivos de la Conselleria de Presidencia cuando se tramitaron estos presupuestos, en el mes de diciembre, uno de los objetivos que se marcó era derogar la Ley de Memoria Democrática". Por tanto, ha hecho hincapié, "directamente arrodillado ante Vox y las políticas de Vox".

Asimismo, en relación a permitir el acceso de menores a los toros, la diputada socialista ha considerado que este es otro ejemplo de que "el PP está dispuesto a cualquier cosa, con tal de aguantar la minoría que gobierna" y "se vuelve a arrodillar ante Vox".

Garrido ha terminado apuntando que "la ley que no permitía entrar a los menores a las corridas taurinas fue impulsada por el PP porque consideraba que a los menores se les debía proteger de este espectáculo horroroso"; "ahora los menores parece que le importan menos que su silla", ha enfatizado.

En la misma línea, el portavoz de MÉS en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha lamentado que, en una cuestión como la Memoria Democrática, "que dignifica el país" y en la que "había sido posible llegar a determinados consensos", de hecho, ha recordado, "el PP votó el grueso de esta ley", ahora "se den pasos atrás". Lo mismo que, en su opinión ocurre con el aceptar permitir el acceso de los menores de edad a las corridas de toros, ha continuado.

Por tanto, para Apesteguia, "la presidencia de Prohens ahora mismo se ha pagado con una segregación escolar fallida, que los menores puedan ir a ver torturar a un animal y que se deje de honrar y recordar a quienes perdieron la vida luchando por la democracia".

Ante esto, el ecosoberanista se ha preguntado si "con el paso de la historia todo esto --en referencia a la derogación de la Ley de Memoria Democrática y el permitir el acceso de los menores a las corridas de toros-- habrá valido la pena".

En todo caso, y para finalizar, el portavoz de MÉS per Mallorca ha reiterado su "total apoyo a la manifestación por la Memoria Democrática", mostrando su "máximo respeto, complicidad y empatía a quienes sufrieron persecución por parte de una dictadura".

EL PP SE DEFIENDE RECORDANDO QUE SON "ACUERDOS DE INVESTIDURA"

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha defendido que ambas cuestiones forman parte de los "acuerdos de investidura" del Govern de Prohens y ha manifestado su "respeto a todas las manifestaciones de la sociedad --como la de este domingo en contra de la derogación de la ley de Memoria Democrática-- que se hagan desde el ejemplo y el respeto".

En materia de Memoria Democrática, Sagreras ha reiterado además el compromiso del PP de "mantener la ley de fosas, que es la que hay en la mayoría de comunidades autónomas, y que salió adelante con un amplio consenso en el Parlament en anteriores legislaturas".

Y, en relación con permitir el acceso a las corridas de toros, ha mostrado su "sorpresa" por la actitud del PSOE que "ahora es el que sale con más fuerza a criticar esta medida" cuando, según ha apuntado, "todo el mundo sabe de la resistencia del PSIB a esta prohibición y que esto fue una iniciativa de Podemos, que tuvieron que aceptar".

El hecho de permitir el acceso de los menores a las corridas de toros "no se trata de otra cosa que igualar la normativa de Baleares a la del resto de comunidades de España, algunas de ellas, como Asturias o Castilla La Mancha, gobernadas por el PSOE".

VOX MANTIENE DEROGAR LA LEY DE MEMORIA POR "PARTIDISTA"

Finalmente, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha defendido la intención de su partido de derogar la ley de Memoria Democrática, al considerarla una norma "ideológica y partidista" que "exalta la memoria de unas víctimas despreciando a otras", lo cual, ha apuntado "va en contra de los principios de igualdad y no discriminación", al tiempo que "limita libertades básicas, como las manifestaciones, libertad de expresión, cátedra y propiedad privada".

También de permitir el acceso de menores a las corridas de toros, al "inscribe en el acuerdo que regula el pacto de legislatura". Por tanto, se trata de una propuesta que "ya es conocida por todos".

"La tauromaquia forma parte del patrimonio inmaterial de España desde el año 2013", ha recordado, considerando que, por tanto, "permitir a los jóvenes que vayan acompañados de sus padres o de un adulto para ver estas corridas se trata de recuperar la libertad que antes se tenía y derechos fundamentales que fueron arrebatados".

"Vox defiende que los padres tengan la libertad para tomar esta decisión, que se les arrebató desde el Govern de Francina Armengol", ha concluido la portavoz de Vox en el Parlament.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana