Arran lanza huevos con pintura en la comisaría de la Policía Nacional de Mahón
El acto vandálico responde a la infiltración de agentes en movimientos sociales e independentista
Redacción | Mallorca, 16 de Enero de 2025 | 11:04h | Actualizada el 16/01/2025 | 13:26h

El colectivo Arran ha reivindicado este jueves un acto vandálico contra la comisaría de la Policía Nacional en Maó. La acción se dirigió específicamente al joven menorquín que, junto a otros tres agentes, se infiltró en colectivos sociales y en el movimiento independentista catalán.
Los activistas de Arran han confirmado haber lanzado huevos con pintura contra las instalaciones policiales. En un comunicado, recalcaron su intención de dejar claro que "los infiltrados no vivirán con tranquilidad ni impunidad en los Països Catalans".
RELACIÓN CON EL DOCUMENTAL 'INFILTRATS'
Esta acción está vinculada con el estreno del documental 'Infiltrats', emitido el pasado domingo, que expone el modus operandi y los patrones de los agentes durante sus infiltraciones. En particular, el joven menorquín estuvo infiltrado durante dos años en el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y en Resistim al Gòtic, bajo el alias de Marc Hernàndez.
DENUNCIA DE REPRESIÓN POLÍTICA
Desde la plataforma Arran han denunciado públicamente el "recorte a los derechos y libertades políticas" derivado de la infiltración de agentes en movimientos sociales y organizaciones de la izquierda independentista. Han afirmado que estas acciones buscan "controlar y reprimir la disidencia política", lo que consideran una persecución a ideologías políticas, pese a la negación del ministro del Interior, Grande Marlaska.
El colectivo ha calificado al ministro del Interior de "torturador". Han criticado que no condenara estas infiltraciones, argumentando que "es lógico que un torturador no vea torturas cuando las hay". Además, recordaron que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español en 11 ocasiones por no investigar denuncias de torturas, siendo Grande Marlaska el juez señalado en siete de esos casos.
CRÍTICAS AL GOBIERNO DE COALICIÓN
Arran considera que "el Estado español es antidemocrático" y ha señalado que las cuatro infiltraciones descubiertas ocurrieron bajo el gobierno de PSOE y Podemos. También han denunciado que el actual Ejecutivo ha guardado silencio ante estas acciones, lo que, según ellos, evidencia "la farsa detrás del progresismo del que presumen".
SANCIÓN POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL A ARRAN
La Policía Nacional de Maó ha informado este jueves sobre la identificación y propuesta de sanción a varias personas pertenecientes al colectivo Arran que protagonizaron los actos vandálicos.
Tras el ataque, los agentes se desplazaron rápidamente al lugar donde se encontraban los activistas. Aunque intentaron huir, fueron alcanzados junto a los ocupantes de un vehículo cuando intentaban abandonar la zona. La Policía Nacional intervino el material utilizado por los miembros de Arran y realizó los trámites correspondientes para proponer su sanción por infracción administrativa a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que contempla multas que pueden superar los 500 euros.
La Policía ha destacado que el caso continúa en investigación y no se descarta que se produzcan detenciones relacionadas con este acto.