800 sanitarios reclaman al IB-Salut la fidelización de profesionales

Redacción | 27/09/2022

Un total de 800 sanitarios de Menorca e Ibiza se han unido para reclamar la fidelización de profesionales al IB-Salut mediante una recogida de firmas y una batería de propuestas para paliar la falta de enfermeros y fisioterapeutas en Baleares

El Sindicato de Enfermería SATSE ha presentado esta mañana en el Ib-Salut un total de 800 firmas recogidas en hospitales y centros de salud de Ibiza y Menorca para pedir la ampliación urgente del complemento de fidelización para enfermeras y fisioterapeutas.

En el mes de marzo los delegados de SATSE en dichas islas registraron un documento con una batería de propuestas para paliar la falta de enfermeras y evitar la fuga masiva a otras comunidades, entre esas medidas se encontraba la ampliación del complemento de fidelización.

Durante los meses siguientes se han estado recogiendo las firmas y esta mañana se han registrado en la sede del Ib-Salut.

SATSE lleva años alertando y denunciando la escasez de enfermeros en Baleares, particularmente en Ibiza y en Menorca; además de la imperiosa necesidad de ampliar y cubrir plantillas para poder dar la cobertura y estabilidad necesaria tanto en hospitales como en atención primaria.

Este complemento, el cual está implantado para las categorías médicas desde 2008, intenta dar solución al grave déficit histórico de enfermeros que sufre el Área de Salud de Ibiza y Formentera y el Área de Salud de Menorca, con el objetivo de atraer y fidelizar plantillas para poder ofrecer una óptima atención sanitaria y cuidados a la población.

Durante los dos últimos años, en cada oleada pandémica la situación en los hospitales y atención primaria ha empeorado progresivamente por la falta de enfermeras, no solo para sustituciones o eventualidad sino para incluso dotar la plantilla autorizada, indican desde el sindicato.

La situación ha sido por momentos agónica y desesperada, hasta el extremo de requerirse el desplazamiento de enfermeras desde otras islas, debido fundamentalmente, según SATSE, a una gestión inadecuada de las políticas de RRHH, evidenciada en la precariedad de la contratación y la falta de transparencia, falta de ideas, inacción, y la inexistencia de un plan de recursos humanos adecuado y efectivo para captar las enfermeras suficientes.

A ello se suman los problemas añadidos de gran impacto como la escasez de vivienda asequible, el elevadísimo coste de la vida, la limitación y el precio del transporte y las comunicaciones, y en general todos aquellos derivados de la doble insularidad; unidos a la inexistente falta de compensación económica respecto a otras zonas que no sufren esta problemática. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana