25N: cientos de personas se manifiestan en Palma exigiendo el fin de violencias machistas

"Las cifras que deja esta lacra social son insoportables"

Redacción | 25/11/2023

Cientos de personas se han manifestado este sábado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, en Palma, convocadas por el Movimiento Feminista de Mallorca, para reivindicar el fin de las violencias machistas que dejan "cifras insoportables".

Así lo ha explicado la portavoz del Movimiento Feminista de Mallorca Anna Prats, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha recordado que este sábado se conmemora el 25N para "reivindicar el fin de las violencias machistas porque las cifras que deja esta lacra social son insoportables". Pues, como ha recordado, en lo que va de año, según cifras oficiales, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 93, según las no oficiales.

"Este 25N, a parte de pedir acabar con la violencia más explicita contra las mujeres, como es el feminicidio, última expresión de la violencia machista, pedimos acabar también con otras violencias más normalizadas, como la violencia económica, la sexual y la violencia estructural --pornografía y prostitución--. El fin de todas estas es lo que reivindicamos esta noche", ha subrayado Prats.

Una noche en la que la portavoz del Movimiento Feminista de Mallorca ha reconocido que "sería genial" que todas las mujeres pudieran "estar unidas" porque lo que se conmemora es "una cuestión tan básica como la lucha contra las violencias machistas".

Sin embargo, "hay quienes se equivocan de enemigo", ha lamentado, en clara alusión a la Coordinadora Transfeminista de Mallorca, que se ha manifestado previamente, este sábado al mediodía, en Palma, con motivo del 25N.

Esta "falsa división", en palabras de Prats, pues tanto unas organizaciones como otras coinciden en el mensaje de unidad contra las violencias machistas y el negacionismo, no solo se ha dado en Palma, sino que es una cuestión que esta jornada se ha evidenciado en otras ciudades de España, como Madrid.

Finalmente, en relación al futuro del feminismo, la portavoz del Movimiento Feminista de Mallorca ha mostrado su preocupación por los "recortes" especialmente en "sensibilización y prevención", por parte de los gobiernos de PP y Vox. "Son cuestiones en las que tendremos que poner el foco y denunciarlo", ha señalado.

LA SEGUNDA MANIFESTACIÓN EN PALMA, CON MOTIVO DEL 25N

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca ha sido la segunda celebrada este sábado, en Palma, con motivo del 25N, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

A esta manifestación, que ha comenzado pasadas las 18.30 horas, en Ses Estacions, han acudido cientos de personas, entre miembros del Govern, como la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, representantes de asociaciones vecinales, sindicatos, como CCOO y UGT, y partidos como el PSIB-PSOE, el PP y MÉS per Mallorca.

Los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer "del miedo a la rabia", "ni una menos", "la noche es nuestra", "ninguna agresión sin respuesta" o "en lucha contra la violencia patriarcal", entre otras consignas feministas. Además, han gritado "no es no, lo demás es violación", "tranquila hermana, aquí esta tu manada" o "si nos tocan a una, nos tocan a todas", entre otros.

INCIDENCIAS

La marcha hasta la Plaza del Tubo, donde está previsto que ésta finalice, ha transcurrido al ritmo de una 'batucada' y sin incidentes reseñables, excepto cuando una joven, al intentar incorporarse al inicio de la manifestación, ha recibido el impacto de un objeto, causándole una herida sangrante en la cabeza.

Con motivo de este incidente pequeño incidente, hasta el lugar de los hechos, se ha desplazado una ambulancia del 061 que ha asistido inicialmente a la herida. Posteriormente, esta ha sido atendida en el PAC de s'Escorxardor aunque no ha requerido puntos.

LECTURA DE MANIFIESTO

A la llegada de los manifestantes a la plaza del Tubo de Palma, representantes del Movimiento Feminista de Mallorca han procedido a la lectura del manifiesto, con motivo del 25N.

En este manifiesto, las feministas han hecho un llamamiento decidido contra la violencia machista, para "recordar a las víctimas y dar apoyo a todas las mujeres que alzan la voz contra el estado patriarcal". Así, han afirmado rotundas que "se ha acabado el derecho de los hombres a acceder a los cuerpos de las mujeres sin tener en cuenta su deseo y sin sufrir las consecuencias". "Se ha acabado la impunidad", han subrayado.

"Las mujeres no queremos vivir subordinadas al deseo ni a las fantasías de poder y dominación de los hombres. Queremos vidas libres y plenas, independientes, y exactamente con los mismos derechos que tienen ellos", han continuado las feministas, reiterando que "se ha acabado la violencia psicológica y económica y la violencia vicaria".

"Queremos, necesitamos y exigimos que cese este goteo de asesinadas", han expresado. Y, por este motivo, han pedido acciones "efectivas y contundentes"; así como leyes "valientes" que "sitúen a la mujer donde le corresponde". Todo peleando, además, porque "no pueda haber ningún partido de gobierno que niegue el componente sistemático que tiene la violencia machista".

"Se ha acabado, compañeras, se ha acabado el genocidio que los hombres han cometido y cometen contra las mujeres en todo el mundo. Un genocidio que tiene la misma raíz, y se mueve por la misma lógica, que los genocidios de Palestina, de Siria, y de Afganistán", han manifestado desde el Movimiento Feminista de Mallorca, trasladando todo su apoyo y afecto a las mujeres Palestinas. "No os olvidamos, estamos con vosotras", han afirmado.

Para finalizar, han aclarado que "las mujeres no renunciarán nunca al futuro que se merecen y que la unión de este sábado es un grito solidario de todas las que no están dispuestas a dar un paso atrás".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
14
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Dru © - 26 de Noviembre de 2023 a las 12:44
    Yo como hombre me ofende y me siento agredido por estas vagas feminazis. Ahora ser hombre esta penado por la ley gracias a las políticas progres de la diabólica agenda 20-30.
    Responder
    -19
      Fani - 28 de Noviembre de 2023 a las 09:34
    Tu no eres un hombre. Tu eres un despojo humano.
    Responder
    0
  • Lorenso - 26 de Noviembre de 2023 a las 10:17
    4 charos , 4 orcos y 2 aliades ... exitazo... viva la borregada
    Responder
    3
  • Toni - 26 de Noviembre de 2023 a las 09:59
    Las mujeres israelíes violadas y asesinadas no cuentan
    El conflicto lo iniciaron los palestinos asesinando y matando mujeres y luego exibiendolas.
    No debería haber ningún político/a en una manifestació, deberían estar trabajando para que no ocurra, es como si un albañil se pone a gritar a favor de hacer paredes, en vez de estar con la masa y los ladrillos en la obra. Es su responsabilidad.
    Responder
    2
  • ESCRIBANO - 26 de Noviembre de 2023 a las 09:48
    Más de 20 mil millones de euros destinados, hasta 2025, a ese tipo de tipas de los impuestos de las clases humildes y trabajadoras, lo sano, lo correcto, lo democrático, sería que el pueblo sepa la cantidad de millones que se meten en la saca las feminazis profesionales.
    No, no son maltratadas, son la casta del morro, las mantenidas, las ultras que viven cómo reinas del negocio del feminismo radical y te toman el pelo tras una pancarta cada vez que el marketing lo reclama.
    En España hay más chiringuitos de feminazis que municipios y lo que realmente llega a las mujeres que lo necesitan es una cantidad ínfima. Venga, que se sepa cuanta pasta se mete en el bolsillo cada una de esa casta.
    Cifras reales con nombre y apellido.
    Ahora.
    Responder
    3
  • JDII - 26 de Noviembre de 2023 a las 09:16
    En esa "manifestación" no importaban las niñas abusadas tuteladas por el Govern de hatmengol, y si le preguntas a alguna de las que estaban allí, el nombre de alguna de las mujeres fallecidas, no te saben decir ni uno. Así de triste
    Responder
    3
  • Mad Max - 26 de Noviembre de 2023 a las 08:51
    Ya lo dicen bien claro y abiertamente, el enemigo es el hombre, y como decía la otra, en España los hombres son violadores y mucho.
    Si yo fuera un chico joven lo tendría bien claro, soltero toda la vida
    Responder
    3
  • Jaime - 26 de Noviembre de 2023 a las 00:12
    Esta manifestación va dirigida a los q llegan en patera sin identificación, porque para cualquier residente documentado basta una falsa denuncia de género sin pruebas para detenerlo
    Responder
    8
  • TOB - 25 de Noviembre de 2023 a las 23:08
    4 xonis, 4 marujas, y las que viven de ello..
    Responder
    9
      TOB - 27 de Noviembre de 2023 a las 09:37
    un asesino es un asesino, independientemente del sexo de su victima, no tiene nada que ver, es que ni te creo.
    Responder
    0
      ESCRIBANO - 26 de Noviembre de 2023 a las 13:48
    Yo he sobrevivido a las palizas que desde bebé me metió mi feminazi madre, cómo tantas feminazis. Y encima han derogado mis Derechos Humanos de Igualdad Legal y Presunción de Inocencia.
    4 charos y de las más sociópatas.
    Fuera.
    Responder
    2
      Caty - 26 de Noviembre de 2023 a las 09:17
    Seguro que eres un hombre
    A mi hermana la asesino su marido a finales del 2021.
    a ver como te sentirías en tú familia, asesinaran a una hermana
    Responder
    -1
  • Indignado - 25 de Noviembre de 2023 a las 21:21
    Gracias a esta manifestación se acabará la violencia machista
    Responder
    7
  • Que bien - 25 de Noviembre de 2023 a las 20:41
    No debería ser la marcha para la igualdad? A no el mundo solo son mujeres
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana