20.000 pensionistas de Baleares podrán reclamar a Hacienda unos 3.000 euros por tributar indebidamente

"El efecto 'doble imposición fiscal' no permite que uno tribute dos veces por el mismo concepto"

Redacción | 31/10/2023

El secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas UGT Baleares, Pedro Berruezo, ha estimado que al menos 20.000 pensionistas de Baleares, que realizaran aportaciones a mutuas laborales antes de 1979, podrán reclamar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria unos 3.000 euros en concepto de devolución por tributar indebidamente.

Berruezo ha explicado este martes en una rueda de prensa que el motivo de esto se debe a que con anterioridad a 1979 las cantidades aportadas a las mutualidades no estaban exentas de tributar fiscalmente. Sin embargo, desde esa fecha todas las retribuciones que se dan a las cotizaciones sociales sí están exentas de tributar en el IRPF.

Por tanto, aquellas que sí tributaron están en un desagravio frente a las actuales. En esta línea, el sindicalista ha subrayado que "el efecto 'doble imposición fiscal' no permite que uno tribute dos veces por el mismo concepto, los que sí tributaron por esa parte de la pensión no deberían hacerlo ahora.

Como las aportaciones fueron fruto de cotización no debería tributar la parte correspondiente de esas aportaciones en la pensión retribuida.

En consecuencia, el 25 por ciento de las cantidades que correspondan de la pensión a las aportadas hasta la fecha en que se estuvieron ejerciendo las mutualidades están exentas; si fueran anteriores a 1967 están exentas al 100%.

De este modo, todos los jubilados interesados que aportaron en su momento pueden reclamar la diferencia de cotización aportada de más a la Hacienda pública de los últimos cuatro ejercicios, con la consecuente devolución que "en muchos casos ha sido superior a 3.000 euros".

Concretamente, los pensionistas afectados por la medida son aquellos que pertenecieron a los sectores de la comunicación, bancario y metalúrgico, que cotizaban casi en su totalidad a mutuas laborales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana