Un total de 1.800 alumnos de Marratxí participan en el proyecto 'Farmaciola Covid'

Redacción | 21/04/2021

El Ayuntamiento de Marratxí, a través del área de Juventud, ha desarrollado entre los meses de febrero y abril de este año el proyecto 'Farmaciola Covid', una actividad didáctica dirigida a alumnos de sexto de Primaria y del primer y segundo ciclo de Secundaria para transmitir los alumnos información básica sobre el virus de la Covid-19 y cómo prevenir su contagio.

La 'Farmaciola Covid' es un maletín que contiene material educativo sobre el coronavirus y que pretende identificar el problema sanitario, explicar las medidas de prevención y desmontar mitos sobre el virus. La iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de todos los centros educativos de Marratxí.

En total, han participado 1.800 alumnos de diez colegios públicos y concertados del municipio, donde se han distribuido 96 botiquines que incluyen una selección de material informativo, juegos interactivos, videos y material de apoyo a la presentación, así como material de protección de regalo (una mascarilla por alumno).

Los objetivos de la actividad son dar información sobre las principales medidas de prevención sobre la Covid-19, facilitar al profesorado el trabajo de Educación para la Salud frente al Covid-19. Toda la información se basa en evidencias científicas y ha sido supervisada por profesionales del Centro de Salud Martí Serra y tiene un lenguaje claro que facilita la comprensión.

El director del CEIP Blanquerna, Joan Miquel Serra, ha dado la bienvenida a este proyecto. "Agradecemos esta iniciativa del Ayuntamiento porque es una propuesta que además es lúdica y es muy interesante porque los alumnos los motiva", ha explicado

Zoe Contreras, de 12 años, alumna de sexto de Primaria del CEIP Blanquerna explicó que la 'Farmaciola Covid' le ha parecido "muy interesante porque se trata de informar a la gente para que no haga cosas irresponsables y así minimizar los casos de Covid+ y reducir los contagios ". Clara Estelrich, de 12 años, ha calificado la iniciativa de "fantástica". "No me ha aburrido ni un segundo, muy divertido, hay vía cosas que ya sabía pero me ha venido bien recordarlas", ha dicho la niña.

La concejala de Juventud de Marratxí, Irene García, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa ha sido "completar y reforzar, de una manera atractiva, la formación de los jóvenes de Marratxí en referencia a la Covid-19. El guiado en las actividades la han llevado a cabo los dinamizadores del Área de Juventud y ha significado la primera aproximación al centros escolares desde que se inició la pandemia. La acogida recibida por estos ha sido muy buena y la valoración hecha desde el área es positiva".

JUEGO DEL CONTAGIO


El botiquín contiene el llamado 'Juego del contagio', un juego de cartas en el que cada alumno recibirá una de estas tres cartas: "infectado", "protegido" y "desprotegido".

Cada alumno debe "saludar" con tres compañeros y anotar en un papel con el que ha mantenido contacto. Una vez todo el mundo tiene anotado el nombre de 3 compañeros se para el juego y el profesor interviene. En la pizarra se anota el nombre del "infectado" y de sus tres "contactos". Si el contacto iba "protegido" no sigue la cadena de contagios.

De lo contrario, la persona "no protegida" pasa a ser "infectado" y se repite el proceso de rastreo de contactos. Se repite el proceso hasta que toda la clase está anotada en la pizarra y se cuantifica el número total de "contagiados".

DESMONTANDO MITOS CON EL KAHOOT


Kahoot es una herramienta que consiste en un total de 15 preguntas, algunas de ellas se pueden resolver con verdadero o falso, las otras tienen cuatro posibles respuestas.

El juego propone dos dinámicas para desarrollar con los alumnos: En la dinámica I (concurso), cada alumno desde su dispositivo móvil podrá elegir la respuesta adecuada y observar los resultados a posteriori.

En la dinámica II (consenso), la clase entera discutirá qué respuesta consideran que es la correcta y de forma consensuada escogerá aquella. Una vez resuelta la duda sobre la respuesta correcta se puede crear un pequeño debate sobre si conocían este dato o si por el contrario discrepan

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana