15 buques de guerra atracarán en la base naval de Porto Pi
Participarán en un ejercicio avanzado multinacional de guerra de minas
Redacción | 04/05/2023
Una flota compuesta por 15 buques con 600 efectivos de siete países y varias organizaciones participarán en un ejercicio avanzado multinacional de guerra de minas que organiza y lidera la Armada con carácter anual, informó el Ministerio de Defensa este jueves.
Lo buques de la Armada participantes en el ejercicio ESP MINEX 23 tienen previsto atracar este viernes en la estación naval de Porto Pi, y a lo largo del fin de semana se unirán el resto de los navíos.
Las unidades de la Armada participantes podrán ser visitadas este fin de semana, antes de que arranque el ejercicio en aguas próximas a la costa alicantina.
La Fuerza Naval Multinacional, en la que se integrarán la agrupación permanente de Medidas Contraminas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), estará al mando del capitán de navío Francisco Javier Ruiz y Ruiz de Cortázar, comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada (COMTEMECOM), embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del buque de acción marítima (BAM) “Furor”.
La Fuerza Naval, en su mayoría cazaminas, cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas.
Entre los medios que cuentan las unidades se incluyen robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los cazaminas.
Los cazaminas clase “Segura” son una serie de unidades que fueron construidos por la E.N. Bazán, siendo entregado a la Armada el primero de la serie de seis cazaminas en el año 1999.
Dentro de las misiones que la Fuerza de Medidas Contraminas tiene encomendadas, destacan las de la detección, localización, identificación y neutralización de artefactos explosivos, preservando con ello la libertad de navegación del tráfico marítimo.
Las actividades principales de los cazaminas son la participación activa en el grupo Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN número dos, (SNMCMG-2) así como la vigilancia y comprobación de los fondos de acceso a los puertos nacionales.