El precio de la vivienda en Baleares supera el nivel máximo alcanzado en 2008

El precio de la vivienda en la costa crece con más fuerza que la media nacional

Redacción | 10/07/2024

El precio de la vivienda nueva y usada registró en junio un incremento del 0,5% respecto al mes anterior y fue un 3,2% superior en tasa interanual, hasta los 1.934 euros por metro cuadrado, pero en 'Islas' --Baleares y Canarias-- superó por primera vez el nivel máximo alcanzado en enero de 2008, con un 0,5% más respecto a la variación desde máximos de 2007-2008.

Con este cierre definitivo de los datos del mes de junio, la variación interanual en el segundo trimestre del año se sitúa en el 3,2%, una décima más que el 3,1% provisional publicado por Tinsa en su pasada estadística.

"En junio, los precios residenciales han sostenido su impulso. Todas las zonas reflejan crecimientos mensuales, a excepción de los municipios de interior, que se mantienen estables", ha explicado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

De igual manera, ha afirmado que los impulsos más fuertes continúan registrándose en 'Costa Mediterránea' e 'Islas', con mayor componente turístico. En cuanto a los polos de empleo y sus áreas metropolitanas, se aceleran levemente con respecto a los meses anteriores.

El valor medio de la vivienda nueva y usada se incrementó entre el 0,1% y el 0,9% respecto al mes anterior, siendo los municipios más pequeños del interior peninsular los que marcan el extremo inferior de la banda, sin apenas variación.

Por su parte, las 'Capitales y Grandes Ciudades' avanzaron un 0,6% y las 'Áreas Metropolitanas', un 0,4%, lo que enfatiza el leve impulso que registraron en mayo, mientras que 'Costa Mediterránea (+0,9%) y 'Territorio Insular' (+0,7%) sostienen su aceleración mensual en la parte más elevada del rango.

Desde una perspectiva interanual, los mayores crecimientos se concentran en los grupos de 'Costa Mediterránea' (+7%) y 'Territorio Insular' (+8,1%), en donde la tasa de crecimiento dibuja una tendencia alcista.

El grupo de 'Áreas Metropolitanas' (+2,4%) continúa reflejando una desaceleración de los precios residenciales, mientras que 'Capitales y Grandes Ciudades' (+2,2%) y 'Resto de Zonas' (+3%) sostienen su tasa de crecimiento.

EL PRECIO EN LA COSTA CRECE MÁS QUE LA MEDIA NACIONAL

El precio de la vivienda en la costa crece con más fuerza que la media nacional, salvo en el caso de la costa norte, cuyos precios se asemejan a la estabilidad nacional, según han indicado desde Tinsa durante una rueda de prensa para analizar la situación y perspectivas del mercado residencial.

En relación a la vivienda vacacional, desde Tinsa no prevén una corrección de los precios de este tipo de vivienda, al contrario que con el precio de vivienda a nivel nacional, que muestra signos de moderación en el alza de los precios, según se desprende del informe.

"El precio de la segunda residencia en estas zonas es mayoritariamente superior al de la primera", subrayan desde Tinsa, que indican que se observa una convergencia creciente en el precio de ambos productos que tensiona los precios generales en costa.

Los motivos de este aumento de precios se deben, según los expertos, a la creciente importancia en el segmento vacacional de los compradores extranjeros, por la compra para explotación en alquiler y la presencia de compradores profesionalizados.

Así, la compraventa de los extranjeros en estas zonas han alcanzado su cuota máxima, representando un 25% sobre el total, los mismos niveles que los registrados una vez producidos la corrección de precios tras la burbuja de 2007.

"Estamos en un nivel similar porque estos extranjeros están canalizando esos ahorros que aún mantienen tras toda esta etapa turbulenta de la pandemia", aseguran desde Tinsa.

LA CUOTA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN SE HA REDUCIDO HASTA EL 25%

Por otro lado, desde Tinsa han indicado que la cuota de nueva construcción se ha reducido hasta el 25% en 2023, desde el 30% que ha supuesto en la última década, debido a la colmatación del suelo y distintas dificultades que no permiten que la construcción sea ágil.

"También podría tener algo que ver el tipo de perfil de los promotores que actúan en estas zonas, que cuando el suelo está colmatado pues no pueden hacer promociones grandes, con lo cual quienes suelen acudir son promotores de mediano y pequeño tamaño, que pueden tener algo más de dificultad de financiación", afirman.

Sin embargo, la actividad promotora en el segmento vacacional se mantiene o incrementa en la mayoría de las zonas, lo que demuestra una concentración de la actividad de construcción en el producto de segunda residencia.

Así, 2023 cerró con 26.871 visados, por encima de la media de 2015-2019, cuando se registraron 24.000 visados por año. No obstante, la cifra de 2023 es inferior a la del año previo.

Por otro lado, durante la rueda de prensa, las expertas de Tinsa han indicado que la vivienda destinada al alquiler vacacional refleja una clara senda ascendente en sus precios, con precios por encima de la inflación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana