XXI Gala de l’Esport 2023: 93 deportistas son reconocidos en el Teatre Principal de Inca

Redacción | 20/03/2023

Este lunes ha tenido lugar la XXI Gala de l'Esport 2023 en el Teatro Principal de Inca, en la que se han reconocido a 93 deportistas de entre 6 y 16 años que han hecho primeras posiciones en campeonatos nacionales y cualquiera de las tres primeras posiciones en competiciones deportivas internacionales, europeos o mundiales.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha sido la encargada de abrir el acto. Ha querido manifestar que "el deporte va mucho más allá del marcador, es mucho más que ganar o perder".

Cladera ha puntualizado que "los premios que hoy concedemos reflejan la estima de toda la sociedad mallorquina porque más allá de sus logros deportivos, sois referentes de los valores que nos hacen mejores como personas y como sociedad".

Entre los mensajes han destacado los que llegan este año a niños y jóvenes con las campañas de valores EsportNet: trabajo en equipo, afán de superación, igualdad, tolerancia y respeto.

Cladera, también ha agradecido el trabajo de los técnicos, clubs, federaciones, ayuntamientos y también el de las familias, que integran el buen movimiento de la red deportiva mallorquina. Y ha puesto en valor el trabajo del Departamento de Transición, Turismo y Deportes: "vale la pena invertir más recursos que nunca en el deporte como estamos haciendo desde el Consell de Mallorca".

De hecho, la institución ha realizado en los últimos años una apuesta por la inversión deportiva con ejemplos como los bonos deportivos de 200 euros, destinados al deporte federado y abiertos hasta el 12 de abril; el doble de cuantía destinada a apoyar a clubes y tejido deportivo, hasta 700.000 euros; o el plan RenovEsport y Aire Libre de mejora de las instalaciones en los municipios, con 27 millones de euros de subvención en los últimos 7 años, entre otros ejemplos.

La gala ha contado con cerca de 600 invitados y unos presentadores de lujo: la actriz Agnès Llobet y el nadador Xavi Torres.

En esta edición el Consell de Mallorca ha querido poner de manifiesto el compromiso con la campaña EsportNet, que defiende valores como la tolerancia, la diversidad, la sostenibilidad o la igualdad, entre otros.

El acto también ha puesto el foco en los deportistas e instituciones de cierta edad, ya históricos por sus metas, que impulsaron la práctica deportiva, el movimiento federativo o el deporte en el ámbito educativo. De esta forma, los galardones de este año han sido para entidades y personas que son un referente por haber colocado algunos de los pilares deportivos más importantes.

La gala ha sido amenizada por diversas actuaciones, como la del grupo Xanguito, y dos shows, uno de baile moderno y uno acrobático. El punto cómico e hilo conductor de un concurso telemático, lo ha puesto el enfermero Aspirino, de la organización Sonrisa Médica, que ha interactuado con el público y le ha hecho participar en un concurso, cuyo ganador se ha llevado un fin de semana para cuatro personas para participar en unas "Estancias Deportivas".

PREMIOS 2023

El Consell de Mallorca también ha reconocido a los deportistas de élite colaboradores de las campañas de deportes con el Premio Valors, que ha entregado a los deportistas que participan en las campañas EsportNet 2022-2023, que la institución promueve actualmente en escuelas, entidades , pistas y campos, y que a finales de año habrá llegado a casi un millón de personas.

Los deportistas son los futbolistas del RCD Mallorca, Antonio Sánchez, Pablo Maffeo, Abdón Prats y Ludwig Augustinsson, por la campaña contra la LGTBIfobia en el deporte. La futbolista, Andrea Alcaide, del CD Atlético Baleares, que ha realizado un vídeo sobre sostenibilidad en los espacios deportivos. El corredor, Joan Munar; la jugadora de baloncesto, Jenifer Ballester, la futbolista, Mariona Caldentey, y el ciclista Lluís Mas, por la campaña de valores como la tolerancia, la igualdad y la inclusión.

Un segundo reconocimiento ha sido el del Premio a la Entidad, entregado al Centro Internacional de Educación CIDE, que ha recogido su presidenta, Malena Riudavets. La cooperativa educativa de Son Rapinya ha sido reconocida por su trabajo en la integración del deporte en el programa escolar, sobre todo deportes minoritarios, así como la promoción del deporte en sus instalaciones. Hoy, los equipos de voleibol femenino del CIDE ocupan los sitios más altos de sus categorías.

En tercer lugar, se ha entregado el Premio del Municipio, que en esta ocasión ha sido para el Ayuntamiento de Pollença, por la participación en la mayoría de actividades que promueve la Dirección Insular de Deportes del Consell de Mallorca desde orígenes del área insular y, en especial, por el compromiso del consistorio a la hora de impulsar el nuevo programa de deporte para personas adultas de la institución insular.

Y el último bloque de entrega de galardones especiales ha sido el Premio a la Trayectoria, que ha recaído sobre el solleric Joan Oliver i Ramon, que hizo del deporte parte de su vida. Seguidor del ciclismo, atletismo y disparo con honda, deportes en los que su padre fue una persona muy importante, ha destinado buena parte de su tiempo a enseñar a los más jóvenes los valores del deporte.

También ha destacado un nuevo premio 2023, el del Deporte Federado para la Edad Escolar, que este año ha recaído en tres campeonas del mundo, Natalia Amengual, nadadora en la modalidad de natación artística, Lucía Corrales, futbolista, y Marga Perelló , regatista.

UNOS PADRINOS MUY ESPECIALES 

El acto ha contado con la presencia de unos padrinos que por su trayectoria deportiva son un ejemplo para el deporte mallorquín. Por un lado, la nadadora ya retirada Maria Castanyer y el ciclista mallorquín olímpico de referencia, Joan Llaneras, que no sigue activo en el ámbito profesional, pero sí en el mundo de la gestión deportiva.

Maria Castanyer Castanyer ha dedicado gran parte de su vida al mundo del deporte, en concreto la natación adaptada, ya la plena integración social de las personas con diversidad funcional. Ha impulsado proyectos y programas deportivos de terapia con personas discapacitadas, se ha dedicado también a la natación competitiva con deportistas paralímpicos de las Islas Baleares, como Xavi Torres. Maria Castanyer ha luchado por eliminar las barras arquitectónicas, con la instalación de sillas elevadoras en las instalaciones deportivas.

Joan Llaneras Rosselló es considerado uno de los mejores ciclistas en pista de la historia. Ha sido siete veces campeón del mundo y es uno de los deportistas españoles con más medallas olímpicas, ha conseguido dos de oro (Sidney 2000 y Pekín 2008 en la modalidad de puntuación) y dos de plata (Atenas 2004 en la modalidad de puntuación y Pekín 2008 en la modalidad de madison).

La Gala, la más antigua en el ámbito de los deportes en las Islas Baleares, se ha podido seguir en directo en el canal YouTube del Consell.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana