Una masa de aire polar traerá el invierno este fin de semana

EFE | 13/01/2023

EFE

El fin de semana abre las puertas a un "ambiente típico invernal" tras la llegada el domingo de una masa de aire marítima polar, que propiciará vientos fuertes, un acusado bajón de las temperaturas, mal estado de la mar, lluvias (sobre todo en el norte peninsular) y nieve en cotas entre 800-1.000 metros.

Entre este domingo y el próximo viernes, la montañas, con muy poca nieve en el ecuador del trimestre invernal, incrementarán sus espesores: la cordillera cantábrica y Pirineos acumularán más de 40-50 centímetros de nieve, 15-20 cm en los sistemas central e ibérico norte y unos 10-15 en el sistema ibérico sur y montañas del sureste.

Respecto a las temperaturas, se prevé una bajada a partir del domingo, que tendrá continuidad el lunes en el área mediterránea y mitad sur; tras una subida clara el martes, el miércoles podría llegar de nuevo aire frío y producirse un nuevo descenso térmico, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

De esta manera, desde mediados de la próxima semana los termómetros podrían bajar por la noche hasta los 4-5 grados bajo cero en la zona oriental de las dos mesetas e incluso hasta los 8-10 grados bajo cero en zonas de montaña; por el día, muchas ciudades apenas pasarán de los 5 o 7 grados.

El descenso térmico dejará "los días más fríos en lo que llevamos de invierno", ha incidido Del Campo.

Este viernes y sábado aún predominará el tiempo anticiclónico, aunque el paso de sistemas frontales en Galicia y Cantábrico dejará lluvias, más abundantes en el oeste de Galicia. En el resto, poco nuboso con densos bancos de niebla en el interior y con valores que no variarán demasiado.

En ambas jornadas aún se alcanzarán los 18-20 grados, sobre todo el sábado a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo, mientras que en el interior, el ambiente será más fresco con registros entre los 8-10 grados en capitales de Castilla y León y hasta 18 grados en capitales del valle del Guadalquivir.

Del Campo ha explicado que el domingo el anticiclón situado ahora sobre la Península se desplazará hacia las Azores y se reforzará, al tiempo que una profunda borrasca se situará el lunes sobre las Islas británicas dejando entre ambos un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará el aire frío hasta la Península.

La cota de nieve bajará ese día hasta 800-1.000 metros en el centro y norte del país, y aunque no se puede descartar algún copo en alguna capital cercana a montañas -Ávila, Segovia y, quizás, Burgos-, es casi seguro que "la bajada de la cota no coincidirá con el momento de mayor cantidad de precipitación", ha precisado.

Las temperaturas descenderán el domingo en buena parte del país, hasta 6 a 8 grados respecto al día anterior en la mitad norte, y el ambiente más frío se dará a últimas horas del día, con heladas en zonas de montaña y en el interior del centro y norte.

El lunes persistirán las lluvias en la mitad norte y, de forma más débil, en el centro y mitad sur, sobre todo en entornos montañosos. El viento soplará con fuerza y la cota de nieve, que comenzará baja, 800-1.000 metros, irá subiendo hasta los 1.500-1.600 metros, restringida a montañas.

Esta jornada, las temperaturas serán las "propias para esta época del año" con heladas nocturnas en puntos del interior, mientras que en las horas centrales del día se volverán a rozar los 20 grados en la costa mediterránea.

Para el martes las lluvias, afectarán a casi toda la Península, salvo las regiones mediterráneas, y con una cota de nieve bajando y que podría situarse en torno a 700 metros en el extremo norte, en zonas llanas del noroeste, meseta norte y alto Ebro.

Los vientos soplarán con mucha fuerza el miércoles y arrastrarán una "nueva masa de aire frío", que bajará los grados en todo el país, más notable en el norte: "El verdadero protagonista será el frío en prácticamente toda la península", ha concluido el portavoz.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana