Un hombre tendrá que indemnizar con 204.000 euros a su exmujer por realizar tareas del hogar

EFE | 08/03/2023

Marta Fuentes, la abogada de Ivana Moral, la mujer de 48 años a la que su exmarido deberá compensar con 204.624 euros por el trabajo en el hogar que realizó durante los 25 años de matrimonio. EFE

Un hombre tendrá que indemnizar con 204.000 euros a su exmujer por realizar tareas del hogar durante los 25 años que duró el matrimonio.

 Ivana Moral, la mujer de 48 años a la que su exmarido deberá compensar con 204.624 euros por el trabajo en el hogar que realizó durante los 25 años de matrimonio, ha recibido la noticia como "un balón de oxígeno" desde el punto de vista económico, pero, sobre todo, como "una victoria moral".

Su abogada, Marta Fuentes, explica que la mujer, que vive desde hace unos años en Vélez-Málaga, está "supercontenta" tras conocer la sentencia, que supone para ella "un reconocimiento" tras más de dos décadas ayudando a su marido en sus negocios y cuidando de la familia y el hogar.

"La sentencia reconoce que tu vida vale, que tu trabajo y apoyo vale, que estar en la sombra tiene un valor y un precio y se ha cuantificado", subraya Fuentes, que recuerda, no obstante, que el fallo es recurrible y que el exmarido ya ha comunicado su intención de hacerlo.

Moral se casó en junio de 1995 en régimen de separación de bienes, por lo que cuando se divorció, en 2020, se quedó sin nada, porque todo el patrimonio estaba a nombre de su entonces marido.

Hace cinco años la mujer se presentó en el despacho de abogados de Marta Fuentes "asustada" y "superdesvalida", con dos hijas, sin patrimonio, sin ingresos, sin experiencia profesional y "sin saber los derechos que le correspondían en su situación".

Fuentes decidió entonces presentar una demanda para reclamar una compensación por el trabajo doméstico realizado por la mujer durante el matrimonio, ya que desarrolló todas las tareas del hogar "en exclusiva" y el cuidado de las dos hijas en común, y ayudó a su marido en el trabajo -tenía una cadena de gimnasios- sin percibir remuneración alguna.

El hombre, según la resolución judicial, ingresa mensualmente más de 3.000 euros y tiene un patrimonio de hasta 6 millones de euros.

El objetivo, apunta la abogada, era "recompensar o equilibrar" esta situación recurriendo al artículo 1.438 del Código Civil, que recoge la denominada indemnización compensatoria por dedicación a las tareas domésticas.

Ivana Moral fue "un apoyo absoluto de su marido", que aumentó considerablemente su patrimonio durante el matrimonio. Ella "se formó expresamente" para ser monitora en esos gimnasios", aunque jamás estuvo dada de alta en la Seguridad Socia ni percibió un salario.

"Lo que entraba en casa era de los dos, hasta que llega un punto que la relación se rompe y todo es de uno", recuerda la letrada.

Los 204.000 euros que se reclaman de compensación "no se piden al azar", precisa Fuentes, sino que es "un sumatorio simple", el del salario mínimo interprofesional (SMI) de todos los años de matrimonio de la pareja, tal y como establece el Tribunal Supremo.

La abogada asegura que esta compensación es de las más altas que se han aprobado en España, "si no la mayor", y espera que anime a muchas más mujeres en la misma situación que Ivana Moral a reclamarla.

Además de esta compensación, la juez obliga al exmarido a pasarle una pensión de 500 euros durante dos años.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Haha - 09 de Marzo de 2023 a las 09:22
    Puestos así, que el marido le exija una cantidad por todos los años que ha usado luz, agua, etc etc. Es gracioso, alguien sin estudios, sin trabajo, se dedica a ama de casa, está feliz en el matrimonio, luego por una cosa u otra se divorcia, y le pide dinero porque no sabe hacer la O con un canuto. De traca.
    Responder
    10
  • Carmen - 08 de Marzo de 2023 a las 19:27
    Bravo
    Los trabajos del hogar y educar a los hijos, no esta valorado
    Responder
    -8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana