Ucrania afirma que "Rusia ha violado 400 tratados internacionales desde la invasión de Crimea"

EFE | 21/03/2023

Desde que Rusia ocupó la península ucraniana de Crimea en 2014, su gobierno ha violado unos 400 tratados de derecho internacional, incluida la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, aseguró este martes el Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets.

“Desde 2014, desde el comienzo de la agresión contra Ucrania, Rusia ha violado cínicamente casi 400 tratados diferentes de derecho internacional, incluida la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial”, dijo Lubinets en declaraciones recogidas por la agencia local Ukrinform.

El ombudsman, que también es comisionado del parlamento ucraniano, dijo que ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU una demanda contra la Federación Rusa relacionada con la violación de dicha Convención.

En la demanda se acusa a Rusia de practicar una política de discriminación contra los ciudadanos de etnia ucraniana y los tártaros de Crimea durante la ocupación.

Lubinets recordó que a nivel internacional, la discriminación racial es reconocida como la forma más peligrosa de violación de los derechos humanos y las libertades.

“Uno de los procesos más discriminatorios de la ocupación del territorio de Ucrania por parte de Rusia es lo que constituye una violación directa de las normas del derecho internacional y, en particular, de los derechos humanos por motivos étnicos y nacionales”, señaló el titular de la Defensoría del Pueblo.

Según Lubinets, Rusia es un estado terrorista que "elimina a los ucranianos solo porque somos ucranianos”, reubica y deporta a niños por la fuerza y recurre a la represión de los pueblos indígenas en la península de Crimea.

El comisionado parlamentario enfatizó que Ucrania siempre se ha adherido a los principios del humanismo y el estado de derecho, sin restringir las libertades de los pueblos de diversas nacionalidades que viven en el país.

Por otra parte, Lubinets informó de que, tras el análisis de los llamamientos de los ciudadanos recibidos por la Defensoría del Pueblo y los resultados del seguimiento de los medios, puede concluir que en el país se están registrando "ataques basados en enfrentamientos raciales y casos de discurso de odio".

En su opinión, es necesario aumentar el nivel de tolerancia en la sociedad ucraniana, en particular, mediante la promoción de campañas de sensibilización entre profesionales y grupos de ciudadanos.

Recordó que hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU en 1966 como una advertencia a la humanidad contra las trágicas consecuencias del odio racial.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana