Turquía evacúa a decenas de miles de personas de las zonas afectadas por los terremotos

EFE | 10/02/2023

EFE

Las autoridades turcas han empezado a evacuar a decenas de miles de damnificados por el terremoto del pasado lunes en el sureste de Turquía para alojarlos en otras partes del país eurasiático.

La aerolínea nacional Turkish Airlines estableció un puente aéreo entre la región del seísmo y la parte occidental del país y tiene previsto evacuar solo este viernes a casi 27.000 personas.

"Habremos evacuado a 125.957 personas con los 709 vuelos desde el 6 de febrero hasta el final del día de hoy", dijo un portavoz de Turkish Airlines en Twitter.

Mientras, la agencia de gestión de desastres y emergencias (AFAD) informó hoy de que ha trasladado unas 30.300 personas de las zonas del desastre a otras provincias.

Además, la Armada turca pondrá a disposición de las autoridades cinco buques militares para transportar a la gente de aquellas zonas costeras donde no quedan edificios habitables.

Los evacuados serán alojados de forma temporal en hoteles de las ciudades turísticas de la costa sur de Turquía, como Antalya, donde ahora es temporada baja, con poca ocupación.

Asimismo, se usarán instalaciones de diversas instituciones estatales, como el ministerio de Educación o el ministerio de Juventud y Deportes, para acoger a las víctimas del terremoto sin hogar.

En las 10 provincias afectadas por el seísmo vivían unos 13,4 millones de personas, cientos de miles de ellas se han quedado sin hogar tras el seísmo.

Al margen de los transportes organizados, otras decenas de miles de personas partieron por su cuenta hacia las provincias occidentales para refugiarse junto a familiares y amigos, causando enormes atascos en las carreteras.

Los seísmos, de magnitud de 7,7 y 7,6, que azotaron el sureste de Turquía y norte de Siria el pasado lunes, se han cobrado al menos 21.000 víctimas mortales, así como decenas de miles de heridos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana