Solo tres bancos se suman al programa del Govern para avalar las hipotecas de primera vivienda

Redacción | 20/02/2023

Caixabank, Caixa de Pollença y Cajamar son los únicos bancos que se han sumado al programa del Govern para avalar hipotecas para la adquisición de primeras viviendas con un coste de hasta 270.000 euros por parte de compradores individuales con renta anual menor a 57.117 euros o parejas con 64.257 euros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado este lunes el acuerdo de colaboración con las tres entidades financieras, a las que ha agradecido que "no se pongan de perfil" ante la necesidad de contribuir a facilitar el derecho de acceso a la vivienda.

Cuando se anunció el pasado mes de octubre la puesta en marcha de este programa, dotado inicialmente con 15 millones de euros, el ejecutivo comenzó la negociación con ocho bancos y anunció unas rentas máximas para poder beneficiarse de los avales que se han reducido ahora en torno a un 15 %.

La presidenta ha recordado que el propósito de esta iniciativa, que expuso en el último debate de política general de la legislatura, es ayudar a personas con ingresos pero sin ahorros suficientes a comparar viviendas para las que los bancos solo les financian el 80 % de su coste con un aval que favorezca que puedan recibir hasta el 100 %.

Armengol ha enfatizado que este programa, para el que el Govern no cuenta con una estimación de cuántas operaciones podría propiciar, es una iniciativa más dentro de una política "decidida y firme" basada en acelerar la construcción de vivienda asequible, tanto mediante la edificación de promociones públicas para alquiler social como mediante el fomento de la construcción privada de vivienda de protección oficial (VPO).

"Necesitamos ampliar aún más estas políticas", ha enfatizado la presidenta.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha remarcado que la garantía del Govern está condicionada, en cualquier caso, a que las entidades financieras autoricen las operaciones porque entiendan que los prestatarios ofrecen suficientes garantías.

Los beneficiarios tienen que ser españoles, de la UE o de terceros países con residencia legal en España, haber vivido en Baleares de forma continua o discontinua en los cinco años anteriores a recibir el préstamo y no pueden ser propietarios o usufructuarios de una vivienda.

Además de con los tres bancos que se han sumado al programa, el Govern ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio de Mallorca para que actúe como "entidad colaboradora" en la comprobación y valoración de las solicitudes, aunque su aprobación la deciden exclusivamente los bancos.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, al igual que han hecho Armengol y Marí, ha confiado en que se sumen al programa otras entidades bancarias que "están en proceso de analizar la propuesta" y ha subrayado que el presupuesto inicial de 15 millones de euros para los avales puede ampliarse.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana