Sigue sin control el incendio de Castellón: Ya ha quemado 3.000 hectáreas

EFE | 24/03/2023

EFE

La consellera de Justicia de la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha informado de que el incendio forestal que se inició ayer en el término municipal de Villanueva de Viver (Castellón) y sigue sin control ha afectado ya a 3.000 hectáreas, en un perímetro de unos 30 kilómetros.

Bravo ha señalado asimismo que el incendio está dividido en tres sectores y el que más preocupa es el flanco derecho y la zona que está avanzando hacia Montanejos y Montán, ya que podría poner en riesgo el parque natural de la Sierra de Espadán, que todavía no se ha visto afectado por las llamas.

Según ha indicado, se han pedido refuerzos al consorcio provincial de Bomberos de Valencia que se van a incorporar a las tareas de extinción en este flanco, ante el temor de que el fuego llegue al barranco, de difícil acceso.

La consellera, en declaraciones a los periodistas tras visitar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio, junto a la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha advertido de que la evolución del incendio en las próximas horas es "problemática" por la situación meteorológica que se espera en la zona.

Según ha detallado, se prevé que entre las 14.00 y las 17.00 horas haya un cambio de meteorología que puede dar lugar otra vez a vientos de racha mayor, de entre 40 o 50 kilómetros por hora, que podría activar, también por las altas temperaturas, el fuego.

Ha indicado que están trabajando 18 medios aéreos y no se puede ampliar la capacidad por la gran concentración de humo en esa zona del flanco derecho, que pondría en riesgo la vida de los pilotos.

Respecto a medios terrestres, que también han trabajado durante todo la noche, en estos momentos hay 420 personas actuando en el terreno.

Bravo ha detallado que han sido ocho las poblaciones desalojadas, varias pedanías, y 1.500 las personas evacuadas. Unas 70 de ellas se encuentran reubicadas en los albergues de Onda y Segorbe, y anoche se desalojó una residencia de ancianos con 75 personas que han sido realojadas en otras residencias.

A partir de las 13.30 horas se realizará un vuelo de reconocimiento con el fin de examinar la situación para trabajar en la estrategia que se tiene que abordar en función de la evolución del incendio.

Respecto al flanco que afecta a Teruel, la consellera ha indicado que, según los técnicos de Aragón, se está tratando de estabilizar, y el trabajo de esta noche ha conseguido reducir la capacidad del incendio, que está menos activo pero no estabilizado.

Bravo ha manifestado que se continúa vigilando y trabajando en la zona y ha advertido de que " la meteorología puede jugar una mala pasada" y volver a reactivar el incendio en un terreno con alto material forestal combustible y mucha capacidad de reactivación.

Preguntada sobre el posible origen del incendio -cuya principal hipótesis es una mala práctica de una quema agrícola- la consellera ha señalado que "hay alguna sospecha pero ninguna conclusión" ni confirmación hasta que finalicen las pesquisas y atestados.

Bravo ha informado también de que se han pedido refuerzos al consorcio provincial de Bomberos de Valencia, que se van a incorporar a las tareas de extinción ante el temor de que el fuego avance hacia Montanejos, ya que preocupa que las llamas lleguen al barranco, de difícil acceso.

La consellera ha agregado último que no se prevén nuevos desalojos de momento, y que el Puesto de Mando Avanzado y los alcaldes van a atender las necesidades de las personas que necesiten regresar a sus casas para recoger medicamentos o atender a sus animales.

Hasta el momento se han producido evacuaciones en las pedanías de Los Calpes y Los Cantos-La Monzona, y en los pueblos Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Arañuel, Montán y Villanueva de Viver.

La consellera ha pedido por último "máxima prudencia" y "responsabilidad" a la población, y que no acudan a la zona afectada, de gran valor medioambiental y frecuentada los fines de semana por numerosos turistas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • pep - 24 de Marzo de 2023 a las 15:47
    incendios en marzo? empezamos bien
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana