Siete de cada diez baleares desconfía de sus políticos y reconoce que sus gobernantes "carecen de sentido común"

Redacción | 16/03/2023

La Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC) ha presentado los resultados del primer “Observatorio social para Islas Baleares: Expectativas, miedos, alegrías y nuevas exigencias” a cargo de su presidente, el estratega político, Antonio Sola.

En lo que respecta al liderazgo, los baleares han detallado las pautas de cómo debe ser su líder ideal asegurando que las principales cualidades que debe tener para que se sientan inspirados por esa persona son, un 79 % honesta, seguida en un 12 %, trabajadora.

El presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común ha incidido en que “si tenemos en cuenta las cualidades mencionadas, nos percatamos de que 8 de cada 10 baleares (84 %) cree que un buen líder ha de contar con cualidades vinculadas a la bondad moral como honestidad, generosidad y resiliencia, entre otras, muy por encima de las capacidades racionales. La lectura que hacemos de este dato es también dura porque significa que los baleares han renunciado a exigir lo que creen que ya no van a lograr de sus líderes y se centran solo en características humanas que perciben como irrenunciables”.

En este sentido, desde la institución su presidente ha señalado que "el mensaje es claro; no sirve alguien fuerte y trabajador si además no es honesto. Al parecer, sin verdad no hay liderazgos de verdad. Era de esperar - añade Sola - pero lo notable es la gran proporción con que la gente lo exige sobre las capacidades racionales. Esto tiene que ver con la desesperanza autoaprendida donde el individuo renuncia a exigir lo que cree que ya no va a conseguir y solo se centra en las utopías de carácter humano, que percibe como irrenunciables”.

A la hora de responder quién es un líder para ellos, el 35 % de los baleares responde apuntando a sus padres, una figura que se enmarca dentro del primer metro cuadrado de las personas junto a médicos (14 %) y profesores (8 %), juntos suman un 57 %. Como incide la fundación, estos tres grupos se corresponden con liderazgos reconocidos como próximos a ese primer metro cuadrado de las personas -concepto del consejero de la Fundación, Pablo Knopoff-, que supone dar respuesta a las necesidades intocables para cada uno (comida, empleo, educación de los hijos, salud, etc.).

“Se muestra cierto impacto positivo de los que enseñan y/o cuidan desde lo más humano o cercano, y menos a lo institucional. Cuidan los cercanos, enseñan los cercanos: lideran los cercanos”, agrega Sola.


PRINCIPAL PROBLEMA 

Según la FLSC, los encuestados también ofrecieron su punto de vista sobre cuál era su principal problema, "Es importante mencionar que aquí se encuentra un argumento para entender que los políticos son mal evaluados porque claramente son un problema para la gente, como señala ese 39%".

Los baleares inciden en que la figura que podría solucionar de mejor manera el problema es un nuevo líder (29 %). Al parecer, con los actuales no basta "y lo plasman al reseñar que siete de cada diez encuestados siente desconfianza (73 %) por los políticos que lo gobiernan. Esto se traduce en la necesidad mencionada de nuevos liderazgos" destacan desde la Fundación.


¿CUÁNTO SENTIDO COMÚN CREE QUE TIENEN LOS LÍDERES DE SU PROVINCIA?

Ante dicha pregunta siete de cada diez baleares (75 %) reconoce que sus gobernantes carecen de sentido común o tienen apenas un poco. “Otro de los aparentes consensos es que, en la clase política de la región, no sobra el sentido común, tema preocupante para discusión y que parece conectarse con la desconfianza mencionada y con la incapacidad frente a los temas que hoy preocupan. Si lo llevamos a un extremo, podríamos encontrar una razón más para desconfiar de ellos y más aún se justifica la necesidad expresada por la gente de que lleguen líderes nuevos”, agregó Sola.

Las encuestas se realizaron en enero de 2023, a población mayor de 16 años residente en Islas Baleares. La muestra constó de 1000 casos, que respondieron a un cuestionario basado en disciplina semiótica, estructurado de respuestas cerradas y abiertas, cuantitativas y cualitativas. Fue aplicado en línea con software de captura de datos.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 17 de Marzo de 2023 a las 07:59
    Yo creo que son once de cada diez.
    Hace mucho que no sale una ley para todos y sobretodo bien hecha a la primera.
    Responder
    0
  • Vec - 17 de Marzo de 2023 a las 00:11
    ¿Y qué crédito tiene ésa asociación? Se os ve el plumero.
    Me voy a sacar un estudio del culo yo también, sobre las sectas
    Responder
    0
  • anonimo - 16 de Marzo de 2023 a las 23:00
    sabiendo que hay mas hijosde**** que tejas, no me creo la estadistica, hay mas ganado sicario mantenido que gente honrada, ese el sistema y asi perdura con la ayuda de la maquina de hacer dinero de bruselas.
    Responder
    0
  • Fausto - 16 de Marzo de 2023 a las 18:59
    Només set de cada deu?? Encara queden tres de cada deu que o be són enxufats, panxacontents, o bé ments càndides que no detecten el perill.
    Responder
    5
  • socialisto putero - 16 de Marzo de 2023 a las 14:36
    España va bien
    Responder
    10
  • Escoria - 16 de Marzo de 2023 a las 14:28
    Todo lo que nos está pasando en Mallorca es por falta de sentido común y por la mierda de leyes que están en vigor !!
    Responder
    13
  • Joan - 16 de Marzo de 2023 a las 13:28
    Querrán decir diez de cada diez ... imposible , visto lo visto , que un 30% confíe en estos ineptos mediocres que tenemos por políticos . Son el cáncer de nuestra sociedad .
    Responder
    14
      tat - 16 de Marzo de 2023 a las 18:43
    SOLAMENTE VAN A LUCRARSE
    Responder
    3
      Apunte - 16 de Marzo de 2023 a las 17:50
    Se dice basura que crea y trae más basura .
    Responder
    5
      BB. - 16 de Marzo de 2023 a las 17:22
    Tanto de un partido como de otro , todos van a lo mismo , hinchar sus cuentas corrientes y mandar.Por este orden.
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana