Se incrementan las plazas de viviendas para víctimas de violencia machista en Mallorca

Redacción | 10/01/2023

El Consell de Mallorca ha presentado este martes el Proyecto Aurora. Una red de viviendas en diferentes municipios de la isla para víctimas de violencias machistas y de sus hijos mientras dure el proceso de atención integral y que también incluye un piso de acogida para mujeres víctimas de explotación sexual.

El Consell ha sacado a licitación la creación de 60 plazas residenciales nuevas que se suman a las 41 de las que ha dispuesto el Consell hasta ahora en el casal Ariadna.

Así, la institución dispondrá de 101 plazas en pisos para atender a víctimas de violencia machista. El Proyecto Aurora significa un incremento del 150% de plazas, que supone pasar de las 8 viviendas actuales, a 30 pisos.

El conseller Javier De Juan ha explicado que el Consell apuesta por la creación de un servicio de atención integral a las víctimas de violencia machista, con un circuito que pueda garantizar la protección y la recuperación de estas mujeres durante las diferentes etapas por las que deben pasar para su recuperación.

Un servicio de primera acogida para, a continuación, iniciar una etapa de recuperación que debe llevarse a cabo en viviendas de acogida residencial, y en caso de ser necesario, en paralelo a la segunda fase, un itinerario de inserción laboral.

Esta atención integral incluye la creación de centros específicos para problemáticas de salud que pueden venir asociadas a la violencia machista.

“El Consell de Mallorca trabaja para crear una sociedad más igualitaria y, hasta que sea una realidad, es necesario atender de la mejor forma posible a las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. Hemos comprobado que por lo general es más conveniente para una mujer víctima de la violencia machista disponer de una vivienda, un apartamento unifamiliar, así la mitad de las 30 viviendas son unifamiliares” ha señalado de Juan.

El conseller ha explicado que con el Proyecto Aurora se mejora la atención de forma más personalizada y adaptada a las realidades de cada una de las mujeres y niños. También ha incidido en la reducción del riesgo de contacto con el maltratador con más ubicaciones en Mallorca.

El proyecto Aurora da cumplimiento al compromiso de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres. El servicio de acogida del proyecto Aurora prevé una implementación progresiva, donde con las posibles modificaciones se da cumplimiento a la ratio de una plaza por cada 3.500 mujeres mayores de 18 años.

“Se trata de un servicio que da una atención integral y continuada en el tiempo con las destinatarias, que exige una absoluta profesionalidad y sensibilidad hacia un colectivo al que la administración no puede fallar, ya que debe velar por la seguridad y protección, acompañándolas a mujeres en su proceso de recuperación. Todas las actuaciones garantizarán la confidencialidad y la seguridad de las mujeres”, ha señalado el conseller de Juan.

Los datos recogidos sobre la ocupación de las viviendas de acogida de víctimas de violencia de género del Consell durante el año 2021 indican que en total ha habido una ocupación máxima de 126 personas. Una cifra que en 2022 no se reduce.

La directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, ha señalado que "analizando las ocupaciones estimamos que las necesidades habitacionales son de 90 plazas. Con el proyecto Aurora llegamos a las 101 plazas a las que las mujeres dispondrán de atención profesional integral".

Cursach ha explicado que la atención integral implica realizar un seguimiento social de las personas usuarias, desarrollando planes de trabajo personalizados para cada situación; efectuar un acompañamiento intensivo durante los primeros días, durante la estancia en el recurso, realizar actividades de ocio; realizar intervenciones sociales e intervenciones terapéuticas, trabajo en red con los recursos especializados y comunitarios, etc.

La directora insular también ha remarcado que en el proyecto Aurora las mujeres dispondrán de un espacio adecuado para el alojamiento con todas las infraestructuras y condiciones necesarias, con la cobertura de las necesidades de higiene personal, ropa y artículos de alimentación, farmacia , etc.

Y también atención de equipos profesionales, que incluyen atención jurídica por información, asesoramiento, realización de trámites, acompañamiento a declaraciones con cuerpos policiales y atención psicológica.

Cursach ha incidido en la importancia de la coordinación para reducir las duplicidades y garantizar una mayor eficiencia de asistencia. “Se llevará a cabo una coordinación con profesionales de organizaciones, administraciones públicas, juzgados, cuerpos y fuerzas de seguridad. También se derivarán a otros recursos, si es necesario incluso a recursos de alojamiento de fuera de Mallorca, si la persona debe ser trasladada. "Lo más importante es garantizar su seguridad y que la mujer esté protegida", ha dicho.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - 12 de Enero de 2023 a las 12:23
    I es discapacitats,que no mos donen rès,i hem de treballar sense porer? Que em de denunciar a INSS pagant advocats,Només per porer tornar començar amb un tipus d es Treball habilitat? Que mos donguin pes sac a ses persones discapacitades! Aquí ha més feina per Fer! Molts no tenim res mes que molestar sa familia pero malviure! Haguent cotitzat 35 anys,no ajuden gens!
    Responder
    0
  • Atreyu - 10 de Enero de 2023 a las 23:31
    Javier de juan es un sinverguenza, todo lo que ha tapado en el imas, enchufismo, favoritismo, lo de los menores, etc etc. Y no hizo absolutamente nada cuando fue el presidente del imas y menos ahora... Pero todo saldra tarde o temprano
    Responder
    1
  • Yo - 10 de Enero de 2023 a las 17:10
    Ale a denunciar las de siempre... Jajajaj.
    Dejando a las que realmente lo necesitan sin plazas.
    Responder
    5
      Cronico - 11 de Enero de 2023 a las 07:13
    Y "las de siempre" a las que te refieres.
    Están en este momento en esta habitación? Las puedes ver?
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana