Se firman 80 millones de euros de fondos de recuperación para el turismo de Baleares

Redacción | 03/01/2023

Baleares y la Secretaría de Estado de Turismo han firmado el convenio para destinar 80 millones de euros de fondos de recuperación al sector turístico en la Comunidad, para planes de sostenibilidad, resiliencia y eficiencia energética.

El convenio se firmó con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, antes de cerrar el año en Madrid, el pasado viernes.

Así lo ha revelado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras una reunión de trabajo este martes en Palma con la secretaria de Estado, Rosana Morillo, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Con este convenio, Baleares ya cuenta con unos 245 millones de euros de fondos de recuperación específicamente para el sector turístico, ha destacado Negueruela.

En la reunión, las autoridades han tratado "cómo queda el mapa" del despliegue de fondos europeos para los próximos meses. "Lo vamos a seguir vertebrando y haciendo que lleguen a las Islas y ayuntamientos de nuestro territorio", ha dicho Negueruela.

En detalle, uno de los puntos de la reunión ha sido el repaso a 13 proyectos aprobados en diciembre por el Ministerio, que recibirán 55,2 millones de euros del programa de planes territoriales de sostenibilidad turística. Once de estos proyectos los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que otros dos son impulsados por el Govern y pretenden fomentar la circularidad en el sector.

Los 55,2 millones se corresponden con la anualidad de 2022 del Plan Territorial, que abarca de 2021 a 2023 y que en total está dotado con 133 millones de euros. El año pasado llegaron 47,7 millones.

Baleares recibirá en total en este período otros 100 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 20 ya estaban ingresados en las cuentas de la Comunidad. A esto se suman, además de los 80 millones del último convenio, otros 12,7 millones para eficiencia energética.

En conjunto, el conseller ha celebrado que en los fondos europeos se ponga de relevancia "el peso que tiene Baleares en el turismo", "no sólo poblacional sino de capacidad y actividad turística". En el mismo sentido, Morillo ha resaltado que, del total de 3.400 millones que el Ministerio maneja de fondos europeos para turismo, se han repartido 2.000 millones y "a Baleares están llegando más de un diez por ciento".

Ello "pone en evidencia la importancia que tiene dentro del sector turístico español, y de invertir en el destino para transformar el modelo turístico para hacerlo más competitivo", ha añadido la secretaria de Estado.

LAS RESERVAS EN FITUR SUPERAN LOS DATOS DE 2019

En la reunión también se ha hablado de la próxima edición de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), que según Morillo "promete ser mejor que el de 2019" ya que actualmente las reservas en Ifema ya superan las del año prepandemia.

Este dato "hace pensar que va a ser mejor que normal", que va a ser un Fitur "a lo grande", ha declarado la secretaria de Estado de Turismo.

Negueruela también ha apuntado que están "a las puertas de un Fitur importante, ya con toda la normalidad" tras la pandemia, una cita que "consolida el liderazgo de las islas" como destino y las "posiciona para este 2023".

El conseller ha agradecido que la primera visita oficial de Morillo como nueva secretaria de Estado haya sido a Baleares, su tierra, donde antes ejercía como directora general de Turismo.

CONVOCATORIA PARA EMPRESAS

Por otra parte Negueruela ha indicado que ya han sacado la cuarta convocatoria de ayudas para que las empresas turísticas puedan adaptarse a la nueva Ley Turística.

En concreto se han publicado convocatorias de eficacia energética, sustitución de calderas, instalación de camas elevables y elaboración de planes de circularidad, por un importe total de 37,2 millones de euros. Este importe supone más del 50 por ciento de los 60 millones en ayudas comprometidos por el Govern para el desarrollo de la norma.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Atreyu - Enero 06, 2023 a las 08:53
    80 millones de euros para fondo de recuperacion ? Sera para fondo de recuperacion de los bolsillos de estos sinverguenzas. Menos mal que queda poco para elecciones.Responder 0
  • - Enero 03, 2023 a las 21:19
    Hay que usar este dinero para tirar todo lo que está en primera línea , hay que liberar el litoral de Mallorca !!Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana