Se establece fecha para el inicio de las obras de rehabilitación de las barracas de Portocolom

Redacción | 27/03/2023

Las obras de rehabilitación de las barracas de Portocolom ya tienen fecha de inicio.

La construcción de estas barracas se sitúa entre finales del s.XIX y principios del s.XX y están clasificadas en el catálogo del término municipal de Felanitx (grado de protección integral categoría 1).

Actualmente se encuentran en un estado de deterioro que hace necesaria y urgente una actuación para su conservación. Por ello, con este proyecto, desde Ports IB lo que se pretende es conservar y rehabilitar el conjunto de las 185 barracas, preservando al máximo el volumen, los elementos que lo componen y los sistemas constructivos empleados siempre que sea posible.

El objetivo del proyecto es garantizar al máximo la seguridad y durabilidad de estas barracas con la voluntad de respetar la estética propia que las integra en el paisaje existente. El proyecto incluye también actuaciones sobre espacios municipales como las calles del Carme.

Es "uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura", en el que Ports IB invertirá unos 7,8 millones de euros.

En estos momentos ya se dispone del proyecto básico y se está terminando de tramitar el informe de patrimonio del Consell de Mallorca. Un informe necesario para poder redactar el proyecto constructivo y licitar las obras, que se prevé que llegue en las próximas semanas y de esta forma poder iniciar las obras después de la finalización de la temporada de verano.

El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del director general de transporte marítimo y aéreo, Xavier Ramis, el alcalde del Ayuntamiento de Felanitx, Jaume Monserrat y el gerente de PortsIB, Juanvi Roselló, han visitado hoy el puerto de Portocolom para anunciar la próxima licitación e inicio de las obras de rehabilitación de las chabolas de Portocolom.

El consejero Josep Marí, ha afirmado que: “el proyecto de las barracas no es el único que hemos hecho en Portocolom: en estas dos legislaturas, desde Ports IB  se habrá invertido, incluido el proyecto de rehabilitación de las barracas, un total de 9.598.347,01 euros en distintas actuaciones”.

"Actuaciones tales como: la adecuación completa de la instalación del alumbrado exterior, remodelación del aparcamiento del Rivetó, ampliación de la acera de la calle Cristòfol Colom, la reordenación del fondeo de la bahía, la renovación de las infraestructuras de pantalanes , la repavimentación de las calles Pescadors y Cristòfol Colom y sobre todo el proyecto de rehabilitación del Muelle de La Aduana. Un proyecto realizado con el asesoramiento del departamento de patrimonio del Consell de Mallorca que ha supuesto la rehabilitación del muelle", concluye.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sara - 27 de Marzo de 2023 a las 17:04
    Cómo ?? Hay que limpiar la primera línea de toda Mallorca !! Y estos payasos hablan de construir ?? Toda la primera línea está plagada de mamotretos e impidiendo la libre circulación de los viandantes !!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana