Se doblan los recursos del plan de ayudas para garantizar la emancipación de los jóvenes de Mallorca

Redacción | 24/03/2023

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, han anunciado que doblarán la partida presupuestaria destinada al plan insular para impulsar y favorecer la emancipación de la gente más joven.

Estas ayudas, gestionadas por el Servicio Insular de Juventud (adscrito al departamento que dirige Alzamora) han agotado en un tiempo récord la inversión inicial de un millón de euros consignada en el presupuesto de 2023. De hecho, se han recibido prácticamente el doble de las solicitudes previstas.

Ante la elevada demanda que ha recibido la convocatoria, el Consell ha decidido doblar el presupuesto previsto y pasar de uno a dos millones de euros para no dejar a ningún solicitante sin ayuda.

Durante la presentación de esta ampliación la presidenta de la institución, Catalina Cladera ha destacado que "debemos seguir estando al lado de los jóvenes mientras sea necesario". También ha apuntado que “esta ayuda, que formaba parte del escudo social del Consell para combatir la inflación, ha venido para quedarse, porque queremos seguir ayudando a la juventud de Mallorca en su proceso de emancipación y se ha visto que es una medida útil y necesaria”.

Por su parte, el conseller Jaume Alzamora ha explicado que el bono de emancipación es una ayuda a los gastos derivados de la emancipación y que en ningún caso se trata de una ayuda de alquiler o acceso a la vivienda. En este caso, ha recordado, “el Consell ya ha cedido los solares que le quedaban en propiedad a Can Domenge para la construcción de vivienda pública, y más recientemente, ha transferido al IBAVI fondos para construir más viviendas públicas en régimen de alquiler”. Así las cosas, ha destacado, “estas ayudas son para gastos derivados de la emancipación; suministros o muebles, por ejemplo”.

En este contexto, Alzamora ha explicado en rueda de prensa que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, sólo la compra de muebles se ha encarecido en un año un 112 por ciento o que en febrero, la factura media de la luz, fue 20 euros más cara que la de enero. “Teniendo en cuenta todo esto, es normal que tanto en Mallorca como en el conjunto de las Islas Baleares nos situemos en la cola en datos de emancipación en el conjunto de la Unión Europea. Como ya se ha comentado, aquí tenemos una tasa de emancipación del 16 por ciento, pero alerta: en el conjunto de Europa la tasa de emancipación supera el 30 por ciento. Estamos hablando de un porcentaje a la baja del 50%”.

El conseller Alzamora también detalló que la intención de estas ayudas es revertir la situación. “No es una iniciativa aislada. Queremos que tenga continuidad en el tiempo y vamos a estudiar la fórmula para mejorar la convocatoria. Y esto será posible porque somos conscientes de que las personas jóvenes constituyen un colectivo especialmente vulnerable frente al desempleo y la exclusión socio-laboral, y no queremos que nadie quede atrás”.

Por último, Jaume Alzamora ha recalcado que esta inyección de un millón de euros, que se suma al millón inicial, es posible, gracias a que el Consell dispone de los recursos suficientes. Sin la buena gestión de los recursos públicos que hemos hecho sería imposible. Hemos reducido a cero la deuda del Consell y por eso ahora podemos hacerlo”, ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Som - 25 de Marzo de 2023 a las 09:01
    Si claro,pués a nosotros la quinta de los 70-80 nos paguen lo atrasado! Que hemos vivido casi siempre justos,y haciendo bien los números! Ahora estos les pondréis la casa y comida gratis? Que espotonin,que trabajen más,como nosotros,en vez de drogarse y botellones y juergas,i no ir a trabajar porque no me encuentro muy bien.... Y mucho.mas! Mucho maleante estamos criando! No hay que sacar,-les las castañas del fuego! Estamos criando una generación de vagos,i de mi papá me lo pagará,o el gobierno me ayudará,! El gobierno tiene que ayudar a gente que no puede trabajar por enfermedad,cosa que la seguridad social da de alta,y cosas de estas,,N o darles dinero a los jóvenes para beber i drogarse.. que espabilen!
    Responder
    1
  • Trc - 25 de Marzo de 2023 a las 00:52
    Futuros votos,como sois asi de falsos y comvenidos...
    Responder
    1
  • Itziar - 24 de Marzo de 2023 a las 21:01
    Comprando votos para ellos usando nuestro dinero, típico de políticos
    Responder
    5
  • Mallorquín - 24 de Marzo de 2023 a las 16:13
    Elecciones...
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana