Se dan a conocer los ganadores de los Premios de Fotografía Serra de Tramuntana 2023

Redacción | 11/02/2023

El jurado del V Certamen de Fotografía Serra de Tramuntana, sabores y vivencias de un paisaje cultural patrimonio mundial se ha reunido hoy para proclamar los galardonados de esta edición, en la que se han presentado 222 fotografías.

La nieve del mes de enero ha sido una de las protagonistas, ya que hasta tres de las doce fotografías ganadoras muestran lugares de la Serra encalados.

Valldemossa vuelve a ser uno de los sitios más fotografiados y cuenta con dos instantáneas premiadas. Los primeros premios retratan los puertos de Sóller y de Valldemossa, sa Dragonera y los bancales característicos de la Serra de Tramuntana.

El fotógrafo Marc Marco, ganador ya de varios premios en todas las ediciones anteriores del certamen, ha logrado en esta ocasión hasta cinco galardones.

El director insular de Territorio y Paisaje del Consell de Mallorca, Miquel Vadell, presidió el jurado, que contó con los fotógrafos Joan Gelabert y Joan Pons y el periodista y guía cultural Joan Carles Palos.

Al cerrarse el plazo de inscripciones, el 24 de enero, el jurado realizó una preselección de las fotografías. Esta semana ha deliberado por establecer las tres ganadoras de cada categoría.

Todo el proceso se realiza a través de la plataforma Pixall, especializada en concursos fotográficos, que garantiza el anonimato de los participantes.

Del mar al suelo, una instantánea de David Esteban que retrata la llegada de un pesquero al faro de Punta de sa Creu, en Sóller, es la ganadora de la categoría Productos y productores. Los premios de honor han sido para 'Enfornant coques de patata' i 'Collita d’oliva', ambas de Marc Marco.

Es Mosque es la ganadora de la categoría 'Pobles de la Serra', que ha retratado rincones del patrimonio mundial. La fotografía es de Juan Ángel Martínez y muestra la puesta de sol desde el embarcadero del Port de Valldemossa. Los premios de honor han sido por 'Vall de neu' de Mar Marco y 'Un betlem en la Serra' de Andrés Quintana.

Biel Servera, con la fotografía 'El mosaic', que retrata los bancales de Pedra en Sec, ha ganado el primer premio de la categoría de Elementos patrimoniales. Los premios de honor han sido para 'Camí cap al Castell d' Alaró' de Jordi Aguiló y 'Ponts de la Serra' de Mar Marco.

En la categoría de Experiencias y vivencias ha ganado 'Primeres passes per la Serra', una fotografía de Tohru Shimada que retrata a cuatro niñas caminando por sa Dragonera. Los premios de honor han sido por 'Excursió al puig de sa Rateta', de Marc Marco, y 'Raig diví a s'avenc de Son Pou' de Dídac Faus.

El certamen, organizado por el Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, con la colaboración técnica de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de las Islas Baleares (AFONIB), se ha dedicado este año al nuevo distintivo Serra de Tramuntana. De esta forma, las 4 categorías han tenido como temática los productos, los municipios, el patrimonio y las experiencias.

La galería con las 20 fotografías finalistas se pueden ver aquí.

Ya está abierto el certamen virtual a través de Facebook para escoger la mejor fotografía según el criterio de los seguidores de las redes sociales del Consorci Serra de Tramuntana. La votación permanecerá abierta hasta el martes 14 de febrero, a las 12 h del mediodía.

La fotografía ganadora será la que acumule más me gusta y se convertirá en la portada del calendario 2024 de la Serra de Tramuntana. Entre todos los participantes en las votaciones se sorteará el libro Historias de la Sierra.

Las 12 fotografías que han resultado ganadoras del Certamen participarán de una exposición itinerante que recorrerá los municipios de la Serra de Tramuntana todo el año. La inauguración se realizará el mismo día que se entreguen los premios a los ganadores, el 9 de marzo en Campanet.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Hahahah - 11 de Febrero de 2023 a las 12:27
    La misma monotonía de fotos
    Responder
    1
      Fotografo - 11 de Febrero de 2023 a las 13:20
    Lo mismo pienso yo, soy fotógrafo profesional y todas las fotos son iguales, a parte que estos concursos siempre hay "tongo".
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana