Sant Sebastià 2023: Centenares de personas dan en Palma el ‘sus' a las fiestas

Vanessa Abad de Taramona | 14/01/2023

Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen

Ya han comenzado oficialmente las fiestas en Palma en honor a Sant Sebastià. A media mañana la plaza de Cort  ha congregado a cientos de personas para dar el 'sus’ al ritmo de la batucada ‘Nam Sobrats’ de la Escuela Municipal de Música de Palma.

La formación musical recorría así la calle Sant Miquel seguida por palmesanos y visitantes que no querían perderse el tradicional’ toc’ de tambor en la balconada del Ayuntamiento.
Por su parte, el maestro de ceremonias y especialista en cultura popular, Felip Munar, ha sido el encargado de presentar las sucesivas actividades aseverando que, tal y como reza la ‘glosa’ que preside la fachada del consistorio, “Palma es y será siempre una ciudad de fiesta”.

Apenas quedaba un hueco en la plaza, los más pequeños ocupaban las primeras filas escoltados por sus padres que tampoco querían perderse, entre aplausos y un sinfín de muestras de alegría, la ‘ballada dels Gegants i Capgrossos de la Sala’. Los rostros, al fin libres de mascarillas, lucían su mejor sonrisa en las primeras fiestas de Sant Sebstià sin restricciones desde que se desatase la pandemia.

A continuación, Alicia Olivares, Maribel Servera, Maria Magdalena Amengual y Cati Eva Canyelles, pertenecientes a la Asociació de Glosadors de Mallorca, han sido las encargadas de recitar e interpretar las improvisadas ‘gloses’, una tradición milenaria que hoy en día está más viva en los pueblos de Mallorca.

Minutos después la expectación volvía a recaer en Felip Munar para dar paso al baile de ‘Capgrosos’. Los seis personajes de rondalles mallorquinas se movían bajo la coreografía de Catin Luna, acompañados por la Escola de Música i Danses de Mallorca y el Estol de Geganters, Sonadors i Balladors de Mallorca. De esta forma,  Espardenyeta, Fada Mariana, Pere Pocapor, Jordi des Recó, Jai de Barraca, Rateta y Moix, se convertían en los protagonistas de una nueva ronda de improvisación versada a cargo de las ‘glosadores, y también del 'pregonet' infantil de las fiestas 'El Drac de Coca i la flama de la festa', escrito por Caterina Valriu.

Al finalizar la narración, el alcalde de Palma, Jose Hila y la regidora de Participación Ciudadana, Claudia Costas, han tomado la palabra con el fin de animar a todos los ciudadanos “a llenar las plazas y las calles de fiesta y alegría”.

Por su parte, Hila ha reconocido a Crónica Balear que hoy su sentimiento era de “profunda alegría por poder ver al fin a la gente disfrutando de la ciudad de Palma y de su fiesta, después de estos duros años de pandemia" 

La celebración estaba a punto de finalizar, la batucada Saravá sería la encargada de amenizar la salida y el despertar del Drac de na Coca con la ayuda de multitud de niños que, pacientes, hacían cola y coloreaban guindillas para poder cumplir una ilusión: alimentar al mitológico dragón de Ciutat con ‘pebres de cirereta’ para que recupere su fuerza y pueda encender con su llama la hoguera de la fiesta grande.

Por delante quedan 15 días de fiestas, dos intensas semanas donde se sucederán propuestas para todo tipo de públicos y para todas las edades en homenaje al patrón de Palma. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lamen Table. - 15 de Enero de 2023 a las 15:17
    “Palma es y será siempre una ciudad de fiesta” . Si?? Será para los guiris que se ponen hasta las cejas de drogas y garrafón. Esta ciudad tiene muchas cosas pero... fiesta? Poca y mala.
    Responder
    1
  • Joan - 15 de Enero de 2023 a las 13:57
    Menos populismo, la ciudad tiene problemas muy graves. Valdría más que los políticos pasaran por sus calles, marginación, chabolismo, suciedad, inseguridad. Un buen modelo de ciudad.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana