Sánchez, a Tamames, sobre su candidatura en la moción de Vox: "No ha sido la mejor idea de su vida"

EFE | 21/03/2023

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, que encabezarla no ha sido "la mejor idea que ha tenido en su vida" y le ha advertido de que hoy toma la palabra en el Congreso con el respaldo no del Partido Comunista, del CDS - partidos a los que perteneció- o de los fundadores del Partido Popular, sino con "los sucesores de Blas Piñar".

En su primera intervención en respuesta al discurso de Tamames, ha lamentado que el veterano profesor contribuya a blanquear a un partido, Vox, que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres, que niega la evidencia del cambio climático, que criminaliza a los inmigrantes y que defiende la ilegalización de partidos por ideas que no coinciden con las suyas.

Sánchez, quien ha agradecido el tono del debate del candidato, ha insistido en que Vox no es un partido más y ha vuelto a reprochar al PP que esconda la mano y que gobierne ya con la "extrema derecha" en algunos territorios.

Ha considerado que la moción es contra las políticas del Gobierno de coalición y representa "el penúltimo capítulo del acoso y derribo" a su Ejecutivo.

Pese a ello, ha expresado su respeto a la iniciativa de un partido "con ideas de quita y pon" e "incómodo" con algunas de las expresiones de Tamames.

Además, ha expresado su confianza en que Tamames salga del debate con la certeza de que hay un Gobierno que afronta de forma adecuada los desafíos.

SÁNCHEZ REIVINDICA SU PLAN PARA ESPAÑA FRENTE AL INTENTO DE VOLVER AL PASADO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su plan de futuro para España frente a la vuelta al pasado a la que asegura que aspira la moción de censura presentada por Vox y encabezada por Ramón Tamames.

Sánchez ha garantizado que su Ejecutivo tiene "un plan concreto" para superar los desafíos del país y destinado a su mayoría social.

"Avanzar es mucho más esperanzador que retroceder a una España peor que ya no existe ni volverá a existir", ha recalcado para defender la continuidad de ese proyecto durante los próximos años para poder consolidar los avances.

Mientras tanto, ha opinado que el PP quiere llevar a España diez años atrás y Vox, medio siglo.

Para Sánchez, las ideas que ha defendido Tamames en la moción están más cercanas al PP que a Vox, aunque a ambas fuerzas las una "la voluntad perentoria de desalojar al Gobierno".

Sin embargo, ha defendido la coalición que conforma su Ejecutivo y que, pese a las diferencias, ha dicho que ha logrado estabilidad, paz social y un nuevo clima de convivencia en Cataluña

Y ha dedicado palabras de elogio para sus ministros y sus respectivos colaboradores: "Contamos con unos equipos de gobierno de primer nivel entre los que hay grandes profesionales con gran talento. A todos ellos mi reconocimiento y gratitud".

El presidente del Gobierno ha repasado algunas de las líneas generales de la actividad del Ejecutivo y se ha detenido especialmente en el capítulo económico para exponer datos que considera que apuntalan su gestión frente a las puestas en marcha por los gobiernos del Partido Popular.

En la actualidad ha asegurado que muy pocos creen en las recetas económicas puestas en marcha por esos gobiernos durante la crisis financiera, porque la ortodoxia económica ha cambiado.

"Los únicos que no se han enterado del cambio de paradigma económico son la derecha, la ultraderecha y, después de escucharle, creo que usted tampoco ", ha añadido dirigiéndose a Tamames.

Sánchez, que ha precisado que su Gobierno no tiene nada contra los empresarios, ha sacado pecho por haber devuelto España al debate en la toma de decisiones de la Unión Europea y por los avances en materia de calidad democrática.

Al hilo de ello, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Tamames haya hablado de autocracia en la España de hoy cuando tuvo que vivir la dictadura de Franco y ha reiterado que si el país no está aún más a la cabeza en calidad democrática es por la negativa del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Tras repasar también políticas puestas en marcha durante la legislatura en favor del medio ambiente (momento que ha aprovechado para criticar el negacionismo de Vox ante el cambio climático) y asegurar que España es hoy el país con la electricidad más barata de Europa, ha hecho una cerrada defensa de la sanidad y la educación públicas frente a las posiciones de Vox y PP.

También ha respondido a críticas de electoralismo vertidas por Tamames ante decisiones como los bonos destinados a los jóvenes, asegurando que el objetivo es activar el "ascensor social".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Aneto - 21 de Marzo de 2023 a las 21:26
    Claro , Sánchez tu nos darás lecciones de buenas ideas. Pactar con filo etarras, pactar con rompe países, favorecer a pederastas y violadores , eliminar penas por sedición y malversación ... Crear un país de pobres subsidiados , y por último esconder la corrupcion de nuestro tito Berni .
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana