Sa Dragonera reduce un 41% sus visitas en 2022

Redacción | 14/02/2023

Las visitas al Parque Natural de Sa Dragonera se redujeron un 41% en 2022 en relación al año 2019, según ha manifestado la vicepresidenta del Consell Aurora Ribot,  que ha acudido a la rueda de prensa de presentación de la Memoria anual de gestión del Parque Natural de Sa Dragonera 2022 con la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz.

"El objetivo de la visita al parque natural es que ayude a generar conciencia ambiental". Por ello, Ribot ha añadido que "la voluntad es que venga menos gente para que pueda tener un impacto menor y una visita más profunda". Así, ha asegurado "estar muy satisfechas con la reducción considerable del número de visitantes".

Teniendo en cuenta la excepcionalidad y las restricciones de aforo de 2021, era de esperar que el número de usuarios totales que han visitado el Parque Natural de Sa Dragonera este año aumentara. Sin embargo, la tendencia continúa a la baja respecto a años prepandémicos, con un total de 36.695 visitantes en todo el 2022.

En concreto, supone una bajada del 41% respecto a cifras como las de 2019 con un total de 63.000 visitas. Este descenso se debe, en gran medida, a los desembarcos autorizados a empresas privadas, que se ha regulado tanto en número como en cantidad de personas por viaje.

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado que "hace casi cuatro años, la isla de sa Dragonera recibía más de 60.000 visitas anuales. Creemos que esta cifra era demasiado alta, principalmente porque muchas se concentraban en los mismos espacios a la vez, y especialmente porque eran visitas demasiado cortas".

"El objetivo de la visita al parque natural es que ayude a generar conciencia ambiental. Queremos menos gente para que pueda tener un menor impacto y una visita más profunda, así que estamos muy satisfechos, porque hemos reducido el número de visitantes de forma considerable", informan.

"Sa Dragonera es y será siempre una referencia en la lucha ecologista de nuestra isla. Su defensa de la especulación y la construcción marcó su historia y la de toda la sociedad. Ese espíritu es el que intentamos mantener vivo en el día a día del parque. Un buen ejemplo de ello y uno de los mayores hitos de 2022, sin duda, fue conseguir la descarbonización del parque, mediante la instalación de placas fotovoltaicas", ha concluido la consellera Ribot.

Uno de los objetivos de la gestión del parque es la divulgación y difusión de los valores ambientales entre residentes y visitantes, que se alcanza, por un lado, mediante el servicio que realiza el personal informador y los guardas del parque in situ y, del otra, con el programa de educación ambiental para escolares, así como con las jornadas dirigidas al público general.

Destacan también las tareas de investigación y seguimiento, fundamentales para conocer el estado de conservación y la evolución de los valores naturales del parque.

En este sentido, y dentro del programa de seguimiento de hábitats y especies, se han censado las poblaciones de Falco eleonorae (halcón marino) y Puffinus mauritanicus (virillo pequeño); se ha realizado el seguimiento de la reproducción de Calonectris diomedea (virote grande) y el de la población de Podarcis lilfordi (lagartija balear), y se ha continuado con el estudio de los lepidópteros heteróceros. También se ha estudiado la migración de aves, tanto nocturna como diurna, y se ha colaborado en el muestreo de ADN del viejo marino.

La directora insular de Medio Ambiente ha explicado que la Dirección Insular de Medio Ambiente continuará apostando por "la inversión en investigación y seguimiento de los hábitats y especies amenazadas y claves para los ecosistemas del parque natural, a fin de disponer de datos que nos cuenten si la gestión que hacemos en el espacio es correcta o si, en cambio, debemos mejorarla. Todo ello con el objetivo primordial de conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que nos proporciona".

Tanto la isla como los islotes del parque son zonas de nidificación de aves marinas con especial protección y áreas de paso de muchas especies en migración.

Por lo que respecta a la protección y conservación de la fauna y de sus hábitats, cabe destacar que se sigue aplicando el protocolo de actuación para atender a los avisos sobre ejemplares de fauna heridos o desorientados y para trasladarlos al centro de recuperación correspondiente.

En el programa de actuaciones del parque a lo largo de 2022 también destaca el programa de control de especies alóctonas, una de las principales causas de pérdida de diversidad en los hábitats naturales.

Se han realizado tareas de extracción y eliminación de las diferentes especies exóticas invasoras que se encuentran en el parque, como pueden ser la Opuntia y el Kalanchoe .

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana