Regresa el frío polar a España: Baleares empieza la semana con tiempo inestable

EFE | 05/02/2023

Vuelve el frío polar a España. El tiempo primaveral presenciado en este fin de semana tiene los días contados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, lunes, un descenso “notable” de temperaturas en el este peninsular, nevadas en el interior de la Comunidad Valenciana y heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular.

La Aemet avisa de que predominará la tendencia a la inestabilidad en el tercio oriental peninsular, Baleares y entornos de Alborán y Estrecho, donde se espera un aumento de la nubosidad y probabilidad de chubascos, que serán dispersos y ocasionales en general, mientras que en la mitad este de Baleares y Comunidad Valenciana podrán ser más intensos y frecuentes durante la segunda mitad del día.

También podrá haber algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y zona centro, estando poco nuboso en el suroeste peninsular. En Canarias, intervalos nubosos, con chubascos ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve y con baja probabilidad en el resto.

Se espera una bajada de máximas generalizada, más notable en el área Pirenaica y zona de Levante, si bien no cambiarán en el noroeste peninsular; mientras que las mínimas también descenderán salvo en el valle del Guadalquivir, donde ascenderán.

La Aemet pronostica asimismo heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, localmente fuertes en Pirineos.

La cota de nieve en Canarias estará entre los 1.600 y los 1.800 metros; en la Península, irá descendiendo hasta entre los 300 y los 500 metros en Cataluña y Pirineos, estará entre los 500 y los 800 metros en el sur del sistema Ibérico y Baleares y, en el resto del sureste peninsular, se situará entre los 900 y los 1.200 metros.

Predominarán los vientos del noreste, que soplarán con intervalos de fuerte en el litoral catalán, Baleares y litoral gallego. En Canarias, se anuncia viento del norte de intensidad moderada.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-GALICIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales en la provincia de Lugo, que persistirán por la tarde en su extremo norte. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el sur de Lugo. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el interior oriental. Viento de componente este flojo, con intervalos más intensos en la mitad norte, sobre todo en el litoral, donde se esperan intervalos fuertes, y rachas muy fuertes en el extremo norte, principalmente en el entorno del Cabo Ortegal. Giro del viento por la tarde a componente norte en el litoral occidental.

-ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana, que pueden persistir hasta por la tarde en el litoral. Brumas y posibles bancos de niebla matinales, que podrían ser más persistentes en los valles. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en la mitad sur, más intensas en las cumbres de la Cordillera. Viento del este, flojo en el interior y más intenso en el litoral, con intervalos fuertes en el litoral occidental durante las horas centrales del día.

-CANTABRIA: cielos nubosos, con nubes bajas que irán levantando a partir de mediodía. Brumas matinales en el interior y nieblas en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas, que se producirán al final del día, y ligero el de las máximas. Heladas débiles en el interior, más intensas en las cumbres. Viento del este en el litoral y flojo variable en el interior.

-PAÍS VASCO: nuboso con nubes bajas, abriéndose claros a partir de mediodía. No se descarta alguna llovizna o lluvia débil en zonas altas. Brumas y probabilidad de alguna niebla matinal en zonas altas del sur y sureste. Temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas que se registrarán al final del día. Heladas débiles generalizadas en el interior. Viento de componente este en el litoral y flojo con predominio del nordeste en el interior.

-CASTILLA Y LEÓN: en el nordeste nuboso, en el resto poco nuboso con intervalos nubosos ocasionales. Probabilidad de brumas y nieblas dispersas que pueden ir con cencellada. Temperaturas mínimas en descenso en el nordeste y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios en el noroeste y en descenso en el este y sureste. Heladas generalizadas, más intensas en el noroeste y sur. Vientos del nordeste, más intensos en el nordeste y en la parte central de la meseta, y más flojos en el resto.

-NAVARRA: nuboso o con intervalos nubosos de tipo bajo, tendiendo a quedar poco nuboso por la tarde. Brumas y probabilidad de nieblas matinales en el tercio norte y extremo oeste. Temperaturas en descenso más acusado el de las mínimas, que se registrarán al final del día. Heladas débiles generalizadas excepto en la Ribera del Ebro. Viento de norte y noroeste flojo, más intensos en la Ribera del Ebro a primeras horas.

-LA RIOJA: intervalos nubosos, predominando los cielos poco nubosos por la tarde. No se descartan bancos de niebla en la sierra. Temperaturas en descenso, ligero en las máximas. Heladas, débiles en el valle. Vientos del noroeste y norte, más intensos en la Rioja Baja, que tenderán a variables por la noche.

-ARAGÓN: cielo poco nuboso, aumentando al mediodía a nuboso en la mitad sur y a intervalos nubosos en el resto. Probables estratos bajos y brumas en el sur y centro de Huesca por la mañana. Probables precipitaciones débiles por la tarde en el tercio sureste, con la cota de nieve en torno a los 600-800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso generalizado, localmente notable en el sistema Ibérico y el Pirineo. Heladas generalizadas salvo en la ribera del Ebro, y que serán localmente fuertes en cotas altas del Pirineo y en la mitad oeste del sistema Ibérico. En la primera mitad del día soplará viento del noroeste en el valle del Ebro y variable flojo en el resto; por la tarde tenderá a componente este flojo en general.

-CATALUÑA: intervalos nubosos, más abundantes en el litoral y prelitoral. En zonas de la depresión central, probables brumas y bancos de niebla engelante por la mañana. Precipitaciones en el litoral y prelitoral de Girona desde la mañana, sin descartar que sean localmente fuertes; en el resto del litoral y prelitoral y en la vertiente norte del Pirineo serán probables de forma débil y dispersa, con cota de nieve en altitudes por encima a los 600-800 metros, y tenderán a remitir en general a últimas horas. En la depresión central, probables brumas y bancos de niebla engelante por la mañana. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso generalizado, localmente notable en la mitad oriental y el Pirineo. Heladas en el interior, localmente fuertes en cotas altas del Pirineo. En la mitad oriental y el resto del litoral, viento del norte, girando a nordeste por la mañana, con intervalos de fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en zonas del litoral; en el resto, variable flojo con predominio de la componente este.

-EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en el norte montañoso. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles dispersas. Vientos del norte o nordeste, flojos.

-COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado aumentando por la tarde a intervalos de nubosos. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando el ligero ascenso en el sureste y el ligero descenso en el resto. Temperaturas máximas en descenso localmente notable. Heladas débiles dispersas más intensas en zonas altas de la Sierra y en el área de Aranjuez. Viento del nordeste y del este flojo con intervalos más intensos durante las horas centrales.

-CASTILLA-LA MANCHA: en Albacete, intervalos de nubes bajas que no llegarán al tercio occidental y que irán con brumas y nieblas matinales asociadas aumentando por la tarde a nuboso o cubierto. En el resto, poco nuboso aumentando a nuboso o intervalos nubosos desde el mediodía de este a oeste salvo en la mitad occidental de Ciudad Real donde se mantienen los cielos poco nubosos. Por la tarde, probables precipitaciones débiles y dispersas en Albacete que no se descartan en el este de Cuenca. Cota de nieve en descenso alcanzando los 800-1.000 metros en la Ibérica y los 900-1.100 en las sierras de Segura y Alcaraz. Temperaturas mínimas en ascenso en La Mancha de Toledo y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso que será notable en la mitad oriental y en La Mancha de Ciudad Real. Heladas débiles generalizadas, más acusadas en zonas montañosas de Guadalajara y más dispersas en el sur de Albacete. Viento flojo de componente este con intervalos más intensos.

-COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes bajas a primeras horas, aumentando a lo largo de la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones en general, más frecuentes y abundantes en el sur de Valencia y norte de Alicante. Cota de nieve en los 1.000-1.200 metros al principio, si bien bajará en la mitad norte a los 700-800 metros. Probables brumas o bancos de niebla matinales en el interior de Valencia y de Alicante. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en descenso generalizado, que será notable en la mitad norte. Heladas en el interior, débiles en general. Viento variable flojo por la mañana, que tenderá a partir del mediodía a este y nordeste, con intervalos de intensidad fuerte en zonas del litoral.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas matinales y brumas, sin descartar nieblas en el interior. Los cielos aumentarán a nubosos o cubiertos por la tarde, con probables chubascos. La cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, con heladas débiles en puntos del interior; máximas en descenso. Vientos variables flojos, que tenderán a levante por la tarde, y arreciarán en el litoral, aumentando a fuertes en el Campo de Cartagena al anochecer.

-BALEARES: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que a partir de la tarde o noche podrían ser localmente fuertes y persistentes, sin descartar granizo pequeño. Cota de nieve entre los 900 y los 1.000 metros. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso. Viento del nordeste con intervalos fuertes y rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en Menorca y en Mallorca.

-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, aunque con intervalos nubosos en la vertiente mediterránea y las sierras del nordeste a partir la tarde, donde no se descartan chubascos ocasionales, más probables en el extremo oriental y litoral malagueño al anochecer. La cota de nieve bajará hasta los 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en Cádiz y zonas de Sevilla, sin cambios en el resto, con heladas débiles en el interior; máximas en descenso. Vientos de levante en el litoral mediterráneo y Cádiz, arreciando a fuertes en el litoral oriental al anochecer; y vientos variables en el resto. Levante en el Estrecho, fuertes de madrugada y a últimas horas.

-CANARIAS: intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos al inicio y de los nubosos o cubiertos durante la segunda mitad del día. Probables precipitaciones ocasionales durante la segunda mitad del día, principalmente en vertientes norte de las islas de mayor relieve. Calima ligera en las islas más orientales, que tenderá a remitir. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, y posibles heladas débiles en altas cumbres. Viento del norte que se intensificará por la tarde en vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana