Reclaman a las instituciones frenar la degradación de Sa Fàbrica Nova en Sóller

Redacción | 10/02/2023

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mallorca (ARCA) ha pedido urgentemente al Ayuntamiento de Sóller, al Consell y al Govern que adquieran el inmueble de Sa Fàbrica Nova y  le den los usos que sean respetuosos con su conservación. El objetivo es frenar la degradación del inmueble. 

Es un edificio industrial de principios del s. XX, y es la única fábrica de tejidos de Mallorca que conserva todos sus componentes arquitectónicos y gran parte de su maquinaria. Esto la hace un bien incluido en el catálogo de patrimonio industrial que figura en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial

Sa Fàbrica Nova se sitúa en Camí de Cas Jurat, 2 de Sóller. Está cerrada y sin conservación adecuada desde hace años. Habla todavía del pasado industrial de Sóller, junto con tantos otros inmuebles y lugares. Era una fábrica textil que tuvo su momento de expansión y decadencia, comienza en 1907 y va teniendo reformas y cambios hasta llegar al cierre en 1971.

"Mallorca no puede perder esta fábrica. Debe adquiriese y emprender un proyecto respetuoso con el patrimonio y la historia", reclaman desde ARCA. 

LA OPORTUNIDAD PERDIDA POR LA "INACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SÓLLER"

La antigua propietaria, Adela Oliver, murió el 11 de enero de 2002 y legó este inmueble mitad al Ayuntamiento de Sóller y mitad a la familia para destinar un “Museo de la Industria Textil” dejando preparado incluso un Proyecto de “reconversión de Sa Fàbrica Nova en museo textil y de la indumentaria” a cargo de Natalia Rabassa.

Según indica Arca, el Ayuntamiento de Sóller del momento aceptó el legado y la registró. Incluso se preparó la constitución de una Fundación Museo Textil Sa Fàbrica Nova en la que participaba el Govern. Los cambios políticos de mayo de 2003 dejaron sin constituir la Fundación y en estado de abandono el edificio, a pesar de estar en posesión del Ayuntamiento de Sóller

Ante la situación y con el paso del tiempo, revirtió el inmueble a la familia, tal y como mandaba el testamento y la voluntad de Oliver. 

El inmueble está protegido como Bien de Interés Cultural por Acuerdo del Pleno del Consell de Mallorca de 26 de julio de 2018, que establece que la Fábrica tiene la categoría de Monumento junto con un amplio entorno y 15 elementos de maquinaria industrial y mobiliario que deben conservarse también según la calificación del Consell de Mallorca.

"Después de oportunidades perdidas e intentos de encontrar una salida a todo el inmueble, han ido pasando los años y el edificio ha perdido ventanas, cristales. Ha sido sometido a vandalismo y degradación", lamentan desde la asociación. 

"Las tres administraciones deben tomar medidas eficaces para proteger el inmueble y ser coherentes con la Declaración de BIC y en su catalogación como Patrimonio Industrial en el Plan Nacional. Es necesario negociar con la propiedad urgentemente y conseguir detener la degradación del inmueble y reivindicar los usos públicos que están previstos en el plan de Sóller", concluyen. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana