Precipitaciones casi generalizadas este domingo en Baleares y la Península

EFE | 08/01/2023

EFE

El paso de un sistema frontal atlántico sobre la Península y Baleares dejará este domingo, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, que serán más intensas y frecuentes en el noroeste peninsular. Las temperaturas diurnas, en general, en ascenso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que las precipitaciones podrían llegar a ser fuertes o persistentes en la mitad suroeste de Galicia y con cierta persistencia en zonas del suroeste de la cordillera Cantábrica, Pirineo de Huesca, oeste del sistema Central y áreas montañosas de Andalucía.

Sin embargo, las lluvias serán menos probables, más débiles y dispersas en el área mediterránea, con predominio de nubes medias y altas.

En Canarias se esperan cielos poco nubosos con intervalos nubosos en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve irá descendiendo en el norte desde 1.800/2.000 metros hasta 1.400/1.600 metros y se situará por encima de los 2.000 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas irán en general en ascenso, salvo en el Cantábrico y Canarias, que permanecerán sin cambios y en Pirineos, donde bajarán. El ascenso podrá ser notable en las temperaturas nocturnas en buena parte del interior peninsular, con heladas débiles solo en Pirineos y puntos aislados de la cordillera Cantábrica.

Los vientos soplarán del oeste y suroeste en la Península y Baleares, que serán fuertes o con intervalos fuertes en la costa de Galicia, Cantábrica, litoral mediterráneo y Baleares, y rachas muy fuertes en zonas montañosas del norte y este peninsulares. En Canarias serán del noreste y este.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: Nuboso o cubierto. Brumas en zonas elevadas del sur. Lluvias y chubascos generalizados, que serán localmente fuertes y persistentes en el suroeste y con menor probabilidad en el resto, disminuyendo las precipitaciones por la tarde. La cota de nieve estará por encima de 1.800 metros.

Las temperaturas con pocos cambios, excepto en ascenso en el sureste. El viento soplará del sur y suroeste girando a oeste a lo largo de la mañana, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes localmente en el litoral suroeste y norte y en zonas elevadas durante la mañana.

- ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados. La cota de nieve se situará por encima de 1.600-1.800 metros.

Las temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oriental y sin cambios en el resto; las máximas con descensos. El viento será del sur y suroeste, girando a oeste por la tarde, con intervalos fuertes en el litoral y en cumbres de la mitad occidental, donde habrá también rachas muy fuertes, amainando por la tarde a oeste en general.

- CANTABRIA: Nuboso con lluvias generalizadas y ocasionales. Las temperaturas en ascenso, excepto las mínimas con ligeros descensos en el litoral. Viento de suroeste girando por la tarde a oeste con intervalos de fuerte en el litoral, donde se esperan rachas muy fuertes, mientras en el interior amaina.

- PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto. Con precipitaciones generalizadas a partir de la mañana. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas tendrán pocos cambios. El viento será del sur y suroeste flojo a moderado.

- CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones, pueden ser persistentes en el extremo noroeste y en el Sistema Ibérico. La cota de nieve en el norte estará entre 1.400 y 1.900 metros. Bancos de niebla en zonas de montaña.

Las temperaturas en ascenso, que será localmente notable en las mínimas y los vientos del suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes.

- NAVARRA: Nuboso con lluvias y chubascos al principio en el tercio norte, después en toda la Comunidad, aunque serán poco frecuentes en la Ribera del sur. La cota de nieve entre 1.600 y 1.800 metros subiendo a más de 2.000.

Las temperaturas registrarán un ascenso, que puede ser localmente notable en el caso de las mínimas. El viento soplará del sureste flojo, con intervalos más intensos en el tercio norte, donde puede haber rachas muy fuertes, amainando a flojo variable al final.

- LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que serán más frecuentes e intensas en la Ibérica occidental. La cota de nieve estará de 2.000 a 1.700 metros y habrá probabilidad de bancos de niebla.

Las temperaturas irán en ascenso. Vientos soplarán del suroeste en la Ibérica, con rachas fuertes o muy fuertes, y del sureste o variables en el valle.

- ARAGÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones, persistentes en el Pirineo y de carácter más disperso cuanto más al sur. Las precipitaciones tenderán a remitir al final del día, excepto en el Pirineo. La cota de nieve estará entre 1.600 y 1.900 metros en el Pirineo. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones.

Las temperaturas irán en ascenso, que será localmente notable en las mínimas, excepto las máximas del Pirineo, en descenso. Heladas débiles en el Pirineo. En el Pirineo y la Ibérica, viento del oeste y suroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes y en el resto de componente oeste flojo con algún intervalo moderado.

- CATALUÑA: Nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad occidental, localmente persistentes en el Pirineo, que serán probables de manera débil y ocasional en la mitad occidental de Barcelona y sin descartar en el resto de manera aislada. Las precipitaciones tenderán a remitir al final del día.

La cota de nieve si situará entre 1.600 y 1.900 metros en el Pirineo. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior.

La temperaturas en ascenso, excepto las máximas del Pirineo que descenderán. Habrá heladas débiles en el Pirineo. En el litoral norte, viento del suroeste moderado y en el resto del oeste y suroeste de flojo a moderado.

- EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con precipitaciones frecuentes. Probabilidad de bancos de niebla en las sierras. Las temperaturas en ascenso, que puede ser localmente notable en las mínimas y ligero en las máximas. Los vientos serán del suroeste, con rachas fuertes en zonas del norte y este.

- COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que, salvo en la Sierra, serán más abundantes durante la primera parte del día. Brumas y bancos de niebla matinales en la Sierra.

Las temperaturas en ascenso, que será entre notable y extraordinario en el caso de las mínimas. El viento soplará del suroeste, ocasionalmente fuerte en cotas altas de la Sierra.

- CASTILLA - LA MANCHA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que serán poco probables en el extremo sureste donde se producirían solo de madrugada. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña.

Las temperaturas registrarán un ascenso, que será entre notable y extraordinario en el caso de las mínimas. El viento del oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en el extremo oriental y sierras de Albacete.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad norte y probables con carácter débil y disperso en la mitad sur, remitiendo al final del día. Las temperaturas en ascenso. El viento del oeste y suroeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en zonas altas o expuestas del interior.

- REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, que serán más probables en el interior. Las temperaturas en ascenso, salvo las máximas que permanecerán sin cambios en el Noroeste y Altiplano. Los vientos soplarán de componente oeste o suroeste, con rachas fuertes en cotas altas.

- ISLAS BALEARES: Cielo nuboso o cubierto con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional a partir de la mañana. Las temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. El viento será del suroeste, aumentando a fuerte con rachas que a partir de la tarde podrían alcanzar los 70 kilómetro por hora.

- ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general débiles, más probables e intensas en las sierras Béticas y área del Estrecho, y poco probables en el tercio oriental.

Las temperaturas mínimas en notable ascenso, salvo en el tercio oriental donde será moderado; las máximas en ascenso en el tercio norte y extremo oriental, y sin cambios o en descenso en el resto.

Los vientos soplarán del oeste o suroeste en aumento, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las sierras orientales y el litoral almeriense.

- CANARIAS: Poco nuboso o despejado, excepto en las vertientes norte de las islas de mayor relieve, donde predominarán los intervalos nubosos, aunque con apertura de claros en horas centrales.

En la vertiente suroeste de Tenerife podría formarse nubosidad de evolución que, con poca probabilidad, podría estar acompañada de lluvia débil y ocasional.

Las temperaturas registrarán pocos cambios. El viento será del noreste, más intenso en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, con intervalos de fuerte en cumbres centrales de Tenerife durante la segunda mitad del día.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana