La ley de bienestar animal llega a su trámite final generando un conflicto en el Gobierno

EFE | 04/02/2023

El proyecto de ley de bienestar animal llegará a su trámite final en el Congreso la próxima semana con PSOE y Unidas Podemos (UP) enfrentados hasta el último momento, a cuenta de los perros de caza, que quedarán excluidos del texto según ha incorporado el dictamen de la norma, cuya aprobación sigue bajo suspense.

En estos momentos está por ver cómo fructificarán los últimos contactos "in extremis" entre el grupo socialista y Unidas Podemos, antes del jueves próximo, cuando se debatirá y votará el proyecto de ley en el pleno del Congreso para su posterior remisión al Senado, de aprobarse, junto con el de reforma del Código Penal sobre maltrato animal, que se tramitan en paralelo.

Fuentes de UP insisten que "no serán ellos quienes dejen caer" el proyecto de ley; tampoco lo hicieron en la fase previa de la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso, recuerdan, en donde votaron en contra de la enmienda socialista de excluir a los perros de caza, pero sí a favor del conjunto de la norma.

Por su parte, fuentes del grupo socialista han señalado que la formación mantendrá como hasta ahora su postura, que ha sido defender la enmienda original presentada tras la aprobación del proyecto de ley de bienestar animal por el Consejo de Ministros en verano.

A dicha enmienda que excluye a los perros de caza se sumaron con sus votos a favor en la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso el PP, Vox, PNV y CC por lo que finalmente fue incorporada al dictamen que habrá de aprobarse ahora por el pleno del Congreso para continuar la norma su tramitación en el Senado.

Se trata, según el PSOE, de una enmienda, la presentada por este grupo, que ha sido trabajada con el sector del campo y el medio rural.

Según la misma, quedarán excluidos de esta norma los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, porque "todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley".

La ministra de Derechos Sociales -además de secretaria general de Podemos- Ione Belarra, impulsora del proyecto de ley de bienestar animal, ha instado una vez más esta semana, al grupo socialista a que "reconsidere su posición" sobre los perros de caza y regrese al consenso inicial del Gobierno "para proteger a todos los animales".

Belarra ha dicho que espera que los socialistas hayan "reflexionado sobre la enmienda que sacarán adelante con el apoyo del Partido Popular y Vox"; ello "da idea de que es una enmienda del 'lobby' de la caza, que no responde a la sensibilidad de una mayoría de españoles que quiere cuidar a los animales".

En el terreno social el ambiente en torno a la protección animal está asimismo caldeado: la plataforma No a la Caza (NAC) ha convocado para este domingo concentraciones en decenas de ciudades para exigir el fin de la actividad cinegética y la defensa de los perros de caza, que están entre los animales más abandonados.

"Una ley debe proteger a todos los animales por igual, y en especial a los más vulnerables, acosados, maltratados y abandonados, los animales utilizados en actividades cinegéticas", advierten desde dicha plataforma.

El director general de Derechos de los Animales, Sergio Torres, ha avanzado en Twitter que se sumará a las protestas tras denunciar que "el PSOE se ha puesto del lado de los maltratadores y de quien no quiere leyes que luchen contra el abandono de animales".

En el lado opuesto, los propietarios de tiendas de mascotas, por contra, han organizado protestas el domingo porque la nueva norma prohibirá vender animales en ese tipo de establecimientos.

Desde el arco jurídico, por otra parte, se han reiterado estos días las advertencias sobre "los vacíos legales" de la reforma del Código Penal en lo relativo al maltrato animal.

La organización INTERcids, que incluye a jueces, magistrados, fiscales, procuradores, fuerzas y cuerpos de seguridad y otros profesionales del sistema de operadores jurídicos expertos en protección animal, ha advertido de que, "si no se enmienda, este proyecto de ley sería la peor reforma del Código Penal sobre maltrato animal desde que se tipificó como delito en 2003".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Darío - 07 de Febrero de 2023 a las 17:00
    Toda esa morralla preocupada con las mascotas pero lo que hay que hacer es prohibir cagar y mear por doquier , las Ordenanzas no se cumplen en ningún sitio . Es una verdadera vergüenza ver cómo está todo por culpa de excrementos y orines de perro !!!!
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana